preMICA 2012
(MERCADOS DE INDUSTRIAS CULTURALES)
Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe
Finalizó ayer, en la capital
cordobesa el preMICA Centro, un evento que aglutinó durante tres días a
distintos agentes culturales que desarrollan sus emprendimientos en seis
sectores de las “industrias culturales” (artes escénicas, música, audiovisual,
editorial, videojuegos y el diseño).
El Gobierno Nacional, a través de
la Secretaría de Cultura de la Nación y diferentes agencias y organismos
culturales relacionados de las tres provincias, se propusieron ofrecer un multiespacio
para la capacitación y formación, sobre todo, de los pequeños y medianos
productores; la exhibición de productos y servicios; el contacto con
compradores e inversores del país y del exterior; todo ello, matizado por
diferentes muestras y espectáculos en vivo.
Se buscó con esta actividad, avanzar
hacia la consolidación de mercados regionales y vincularlos con el mercado
nacional e internacional.
Texto: Darío Falconi
El jueves, en una fría tarde de
invierno, se desarrolló el acto inaugural, que tuvo lugar en la Capilla del
Buen Pastor con la presencia del secretario de Cultura de la Presidencia de la
Nación, Jorge Coscia; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo
Canedo; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el
secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; la ministra de Innovación y
Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González; el jefe de
Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Fabián
Blanco; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, la
directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, entre otros
directivos e invitados.
Durante su alocución Jorge Coscia remarcó,
“estamos aquí para sacar a la luz lo que vienen haciendo hace mucho tiempo los
creadores en cada sector de las industrias culturales”. Estas palabras están en
concomitancia con las expresadas en el programa del evento: “es responsabilidad
del Estado difundir y promover la creatividad de los ciudadanos de un país
donde la vocación cultural y el interés por capacitarse son muy fuertes. Porque
una política proactiva en cultura tiene un efecto tanto material como
simbólica: es una fuente generadora de empleo a la vez que nos permite
reconocernos en nuestra identidad plural, en nuestra diversidad federal. De la
unión inexorable de ambas es que nace la cultura vibrante de un país.”
En ese documeno, Rodolfo Hamawi,
Director Nacional de Industrias Culturales, dice entender a las industrias
culturales “como el campo privilegiado para poner en contacto a los creadores
con el pueblo. La herramienta a través de la cual las producciones simbólicas y
creativas de una cultura viva, trascienden los límites geográficos y temporales
para llegar a regiones distantes y atravesar, incluso, a diferentes
generaciones. Un sistema de producción de rasgos de subjetividad que nos
constituyen como individuos, nos brindan identidad y pertenencia a una
comunidad. Las industrias culturales reconfiguran y ponen en circulación
lenguajes como costumbres, valores y símbolos que participan del capital
identitario de la sociedad.”
Finalmente, y para plasmar las
palabras de las autoridades locales, el Presidente de la Agencia Córdoba
Cultura, Pablo Canedo, afirma que “la realidad de las industrias culturales constituyen,
desde hace ya un buen tiempo, la porción decisiva del sistema cultural ya que
atraen las mayores inversiones y generan un importante número de puestos de
trabajo.
Por ello se ha sostenido, con
razón, que constituyen un segmento estratégico de la República Argentina,
representando actualmente casi el 4% del PBI nacional. Una cifra lo
suficientemente importante para estimular la creatividad y la pluralidad
cultural.
Estamos seguros que el preMICA de
la Región Centro contribuirá en forma importante a consolidar y abrir nuevos
mercados de industrias culturales, como base material imprescindible para
reafirmar nuestra identidad y la riqueza plural de nuestra cultura.”
AUDIOVISUAL
La estructura montada en los
preMICA (como ya lo mencionamos) se sustenta en seis esferas o sectores que
intentan reflejar las actividades culturales más importantes o de mayor
desarrollo.
Cuando se habla del sector audiovisual,
se refiere claramente al trabajo y las producciones para el cine y la
televisión. En relación al primero de ellos, ha habido un crecimiento sostenido
desde los últimos quince años hasta el presente. Gracias, en parte, al sanción
de la Ley de Fomento del Cine, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales) financió y financia gran parte de las producciones
cinematográficas producidas en el país; tal es así que en 2009 se batió el
record histórico (que aún no se ha superado), ya que en ese año se produjeron
77 películas en todo el año, lo que marca un hecho inédito en todo el
desarrollo del cine argentino.
Hablando de televisión, hay 45
canales de aire y más de la mitad de los contenidos producidos en el país son
producidos por cinco canales de Buenos Aires (cuatro de origen privado y uno
público).
Fueron muchos los productores que
se dieron cita a mostrar lo que vienen haciendo con propuestas muy diversas, de
Villa María estuvieron presentes los jóvenes de Ayllú Contenidos Audiovisuales.
ARTES ESCÉNICAS
Los informes oficiales dicen que
hay en Argentina aproximadamente 2700 espacios para la exhibición teatral. “Desde
su creación en 1998, bajo el impulso de la Ley 24.800, el Instituto Nacional
del Teatro apoya la producción teatral y la difusión del arte escénico a través
de fondos concursables, publicaciones, la organización de la Fiesta Nacional y
el desarrollo de la dramaturgia. En el año 2002, el INT crea su propia
editorial llamada In Teatro para difundir la producción de creadores,
investigadores y periodistas teatrales.
Por su parte, la Asociación
Argentina de Actores (AAA) fue fundada en 1919 como representación gremial de
los actores. Nacidos como sindicato, han ido conquistando, a lo largo de las
décadas, una importante cantidad de derechos laborales. La SAGAI (Sociedad
Argentina de Gestión de Autores e Intérpretes) es una asociación civil que
tiene por objeto la administración de los derechos de propiedad intelectual de
actores y bailarines. Ha sido nutrido también, el número de actores, de
productores de teatro, de gente que busca mostrar lo que hace y tratar de
ampliar sus espacios o conseguir uno propio.” En la presente edición del
preMICA, se anunció, que se está pensando incluir en futuras convocatorias el
videodanza dentro de esta modalidad.
DISEÑO
El diseño es difícil de incluirla
dentro de las distintas manifestaciones existentes, ya que está presente todos
los bienes que se desarrollan, ya sea desde un vestido, un libro, un auto un
lápiz. En Argentina hay grandes diseñadores y están surgiendo y/o visibilizando
nuevos valores que vienen a refrescar las miradas y ampliar las posibilidades
de creación y laborales.
“El desarrollo de las nuevas tecnologías
está íntimamente vinculado al diseño. Dicho impacto se observa tanto en la producción,
dependiente del uso de software específico, como en la circulación —a través de
plataformas digitales—, y en el consumo, a partir de la producción de objetos y
servicios que incorporan el lenguaje multimedia.”
EDITORIAL
En los últimos diez años se ha
percibido un crecimiento importantísimo en el sector editorial. En la Argentina
se publica más cantidad de libros, más títulos y proliferan las nuevas y
pequeñas editoriales que aportan otras opciones a las que los las grandes
empresas ofrecen.
Se está produciendo un fenómeno en
el que se producen mayor cantidad de títulos, pero se hacen tiradas de menor
tamaño. Motivos ecológicos, económicos (de dinero y recursos), estratégicos,
entre otros; que ayudados por los nuevos métodos de producción en demanda
generan más oportunidades para los autores, quienes en otras épocas les
resultaba imposible publicar sus obras.
Esas impresiones en cuanto al
papel; en relación con el e-book, ha tenido un crecimiento impresionante, del 0,3%
del total de libros editados se pasó (en sólo un año, 2009-2010) al 2,1%, es
decir, siete veces más.
LA preMICA contó con la presencia
de dos editoriales villamarienses, la EDUVIM (universitaria) que expuso sus
trabajos y ofreció una conferencia de su Director Carlos Gazzera y El Mensú
Ediciones (independiente) que participó en rondas de negocios y demás
actividades propuestas.
MÚSICA
En el país hay cuatro grandes
sellos discográficos, que son empresas multinacionales y detrás de ellos,
cientos de pequeños sellos independientes o indies. Según el informe oficial,
son 120 los sellos registrados, estos últimos con muchas menos capacidades de
acceder a distribución, promoción por los medios masivos, entre otros
inconvenientes. Gracias a la actual tecnología y a la posibilidad de acceder
más fácil a los recursos tecnológicos, es posible mejorar muchos aspectos y
sortear diversos problemas, que no hace mucho tiempo nos traían un dolor de
cabeza.
En cuanto a la distribución de la
música, se encuentra el tradicional CD que se adquiere en disquerías y la nueva
modalidad que es la que tiene que ver con los contenidos musicales
digitalizados. En este caso, un 96% de la música se adquiere por canales
móviles, es decir, en el celular; mientras que el resto se hace por internet.
Durante el 2010, las ventas digitales representaron en 2010, el 12%del mercado
total musical. Cifras que hay que tener en cuenta y que están marcando una
fuerte tendencia a lo digital.
VIDEOJUEGOS
Desde hace ya unos años, la
industria del videojuego se ha expandido con notable ligereza. En otros países
más desarrollados, ya existe una gran cultura al respecto, tanto para los
consumidores como para los hacedores. En Argentina, existen 65 empresas que
desarrollan videojuegos y producen un total de 50 millones de dólares anuales
en volumen de ventas y generan más de 2 mil empleos directos de profesionales
altamente calificados.
El desarrollo tecnológico, la
expansión de internet, la velocidad de transferencia, las capacidades que
ofrecen los nuevos hardwares, la multiplicación de smartphones entre el público,
etc.; no ha hecho más que tentar a los programadores argentinos que buscan
cumplir sus sueños y de una manera muy rentable.
Hay que decir, que si bien esta
industria es reciente en el país, ya cuenta desde el año 2000 con una asociación
(sin fines de lucro) que conjuga las empresas de ese rubro: ADVA (Asociación de
Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina) que otorga diversos beneficios
para sus asociados.
CAMINO AL MICA 2013
Quienes participaron de este
evento han podido capitalizar nuevas experiencias de capacitación, realizar
contactos con inversionistas y con pares que desarrollan las mismas actividades
y generalmente tienen los mismos inconvenientes; han podido además, anoticiarse
de nuevas tendencias, crear nuevos vínculos, ampliar los horizontes de la
creación, acercarse a profesionales del sector que generosamente compartieron
sus experiencias, dieron consejos y ofrecieron apoyo en la medida de sus
posibilidades. Han podido disfrutar también de los diversos espectáculos y exposición
de bienes y productos que se exhibieron en los diferentes stands.
Los primeros preMICA se realizaron
en la zona del Noreste (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes) en marzo, le
siguió el Noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca) en
mayo, ayer culminó el que aglutinó a las provincias del Centro (Santa Fe,
Córdoba y Entre Ríos); y restan desarrollar tres eventos más en lo que queda
del año, Buenos Aires en agosto y la zona de Cuyo y Patagonia, a definir.
De esta manera el Estado Nacional,
a través de sus diferentes organismos y agencias, va preparándose para lo que
el año que viene será el gran MICA 2013, el que promete ser impactante.
(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País
domingo 8 de julio de 2012
Villa María, Córdoba, Argentina.
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