jueves, 1 de enero de 2004

Martín Caparrós - Larga Distancia

MARTÍN CAPARRÓS
LARGA DISTANCIA

Martín Caparrós, quien ha trabajado en los medios de prensa, por más de tres décadas, declara en este libro que “la crónica convierte al periodismo en algo más que información que morirá mañana –o eso intenta, al menos, dispuesta a morir en el intento.”(1) LARGA DISTANCIA es un libro de crónicas que une sus puntos de viaje o destinos a manera de novela, o estaciones de viaje, quizás como piezas de un rompecabezas autobiográfico, o como el lector se lo imagine.
En esta reedición se incorpora un breve artículo de Tomás Eloy Martínez, quien realiza un raudo recorrido por las crónicas que marcaron nuestras letras; como el FACUNDO; MARTÍN FIERRO; AGUAFUERTES PORTEÑAS; HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA; entre otras. Luego, no vacilará en afirmar que “la crónica es, tal vez, el género central de la literatura argentina”(2) y que MC viene a refrescarlas y actualizarlas. ?Por qué decimos esto?, porque lo que el autor de LA HISTORIA nos ofrece, no son las crónicas propiamente dichas; sino que están atravesadas o mixturadas por formas propias la literatura; ejemplifican lo dicho, cuando se introduce la intertextualidad en el texto ESA MUJER de Rodolfo Walsh, donde se refiere al robo de los restos de Eva Perón. Allí se desdibujarán los limites de la realidad/ficción/pensamientos de MC; potenciando la credibilidad en contraposición a la clásica crónica de diario.
MC nos revelará de manera casi magistral, la idiosincrasia de cada lugar que visitó, sitios tan disímiles como Rusia y Boliva, donde se presentan diferentes líneas de tensión, como narcotráfico-hambre-trabajo-política. Su visión se centrará en aparentes aspectos secundarios de lo observado, pero que tendrán mayor connotación simbólica que detallar lo que se quiere mostrar.
MC es un escritor osado que con maestría, describió todo lo que [vi]vió y lo que no; la propuesta de transitar LARGA DISTANCIA con él, no es sólo espacial sino también temporal (problematizará las vidas de Don Miguel de Cervantes y su Quijote, Anatole Saderman, entre otros). A diferencia de las miradas yanquis, francesas o inglesas, el “ojo patrio” de MC, no condicionará ninguna de las miradas; a tal efecto expresa “pero soy –casi– argentino, y eso significa que no hay formas previstas: que hay que inventar las maneras de la mirada, que hay que mirar solo, sin compañías reales o imaginarias.” (3)
Diseminadas por todo el texto y sirviendo de nexo entre los diversos trabajos/parajes; encontramos en letra cursiva opiniones sobre el trabajo realizado; “llego con algunos números de teléfono, más o menos prometedores, y libros, recortes y anotaciones que por el momento me parecen una suma insuperable de saberes sobre el tema pero que, ya sé, dentro de tres días no me servirán de nada.”(4) Esto demuestra de alguna manera que los viajes que hizo MC vienen a confirmar su idea de que “(...) para contar algo hay que ir a verlo.”(5)
Esta publicación, que MC dedicó a su madre, recibió el premio “Rey de España”, fue impreso por primera vez en el 1992, y ahora se editan 4.000 ejemplares por parte de Seix Barral. Es el primer libro de crónicas, género en el cual ahondó y les trajo buenas satisfacciones; en la actualidad se encuentra en preparación otro libro similar a éste, referido a los cien años del Club Boca Juniors titulado BOQUITA. Posteriormente publicará un antología de viajes por nuestro país que llamará EL INTERIOR.

Martín Caparrós, nació en Bs. As. en 1957; aunque vivió casi una década en Europa. Allá se licenció en Historia en la Universidad de la Sorbona. Trabajó como periodista en diario, televisión y radio. Sus producciones abarcan alrededor de diez novelas (LA HISTORIA; NO VELAS A TUS MUERTOS), crónicas (DIOS MÍO; LA PATRIA CAPICÚA), entre otros ensayos.

Larga distancia, por Martín Caparrós, Seix Barral, Bs. As., 2004, 254 p.
(1) p. 9
(2) p. 11
(3) p. 35
(4) p. 91
(5) p. 92



(*) Inédito.-

No hay comentarios.: