domingo, 13 de mayo de 2007

Jorge Cuadrado

ROMAGOSA:
UNA HISTORIA DE AMOR DE LOCURA Y DE MUERTE
JORGE CUADRADO EN VILLA MARÍA



Invitado por el Programa Permanente de Extensión del Profesorado en Lengua y Literatura (UNVM) y la Asociación Comunitaria Biblioteca Mariano Moreno, Jorge Cuadrado presentará su libro “Romagosa, una historia imperfecta”. Esta novela que lo ha llevado a realizar presentaciones y charlas en distintos puntos de la provincia lo trae esta vez a Villa María. El evento se realizará en la Biblioteca Mariano Moreno en su nuevo edificio de Av. Sabattini 40, el 17 de mayo a las 20:30 hs.
Cuadrado, reconocido periodista cordobés de los medios televisivos, expone una nueva faceta como escritor de una novela basada en hechos verídicos; la historia de un amor prohibido en la Córdoba de principios de siglo que culminó de manera trágica. Su autor, de 42 años de edad, “narra con una lengua despojada de todo eufemismo, de todo oropel” como reza la contratapa del volumen; estilo que esbozáramos en la edición Nº 142 de nuestro suplemento cuando publicáramos su micro-cuento “La puerta del cielo”.
Unos días antes del evento en cuestión, EL DIARIO Cultura entrevistó al escritor y periodista que a manera de anticipo publicamos a continuación.

- Como periodista te encontrás todos los días de tu vida surcado por crónicas de historias que deben ser algunas más fascinantes que otras. ¿Cuándo fue que dijiste "esta es la historia que quisiera contar"? ¿Por qué una historia de los inicios del Siglo XX y no una actual?
- Daniela, mi mujer, leyó una de las Crónicas de amor y muerte de Mónica Ambort y me dijo que ahí estaba mi novela. En la investigación histórica me encontré con una tragedia que podía ser todas las tragedias, un hombre que podía ser muchos hombres, un héroe imperfecto que podía ser cualquiera de nosotros. Al fin y al cabo, desenterrar y recrear una historia es tan fascinante como vivirla.

- Para la escritura de la novela debiste bucear en las hemerotecas y entrevistarte con familiares de los protagonistas de esta historia, luego de este relevo ¿cuál crees que son las causas por las cuales Romagosa y Bustos terminaron de esa manera? ¿Tenían otra salida? ¿Por qué esa historia es imperfecta?
- Yo no tengo más que conjeturas, y la intención de la novela es hacerse preguntas. Hay varias causas, el honor, la soledad, la falta de horizonte. Observándolo todo desde el mirador del presente es fácil decir que tenían muchas salidas. Lo de “historia imperfecta” tiene que ver con lo incompleto con lo que nunca se alcanza, con esa especie de utopía que suele desalentar a quienes la persiguen tenazmente y hasta llevarlos a la muerte. Pero la clave está en el pretendido heroísmo de Romagosa. Un hombre al que le faltó ese algo que tienen los héroes y por lo tanto fue un héroe incompleto, imperfecto. Su historia no podía ser más que eso.

- ¿Qué aspecto de la novela te interesó resaltar más: la época, los personajes, el hecho en cuestión? ¿Por qué?
- El hombre. Ese hombre que como dice Carlos Gazzera en la contratapa del libro, entregó todo lo que tenía: su profundo sentido de la justicia.

- Como figura periodística vinculada a la televisión, ¿has pensado en la transposición de tus historias a la TV o cine como conjunción dialéctica entre literatura e imagen?
- Sinceramente no. La literatura es un territorio suficientemente amplio, complejo y agradable como para pensar en otra cosa, por ahora. Quizás en un tiempo, quién sabe...

- En una entrevista te consultaron sobre que te hubiese gustado ser si no fueras periodista, a lo que contestaste "espero ser escritor algún día". Luego de la publicación de esta novela que ha tenido una excelente acogida en el público, ¿podrías considerarte escritor? ¿Cuándo crees que uno atraviesa esa barrera de ser "alguien que escribe" para ser un "escritor"?
- El otro día Guillermo Martínez, ganador de un premio Planeta y varios otros, con tres novelas, dos libros de cuento y varios ensayos escritos, decía que él no se sentía escritor, que aún estaba probando para escribir lo que realmente quería. Imaginate yo, que apenas si escribí un libro. Creo que escribir, cualquiera puede, digo que cualquiera puede ponerse una camiseta y jugar un partido y eso no lo convierte en futbolista. Al título lo pone la hinchada, el técnico, los dirigentes, los periodistas deportivos. Ser escritor no parece ser sólo una cuestión de voluntad personal.

- Supongo que luego de la satisfacción que te ha producido la publicación de "Romagosa. Una historia imperfecta" tendrás en mente algún nuevo trabajo iniciado o por comenzar, ¿nos podés adelantar algo?
- En breve va a publicarse una antología de cuentos referidos a elecciones, de varios autores y periodistas cordobeses, entre los que están Cristina Bajo, Reyna Carranza, Fernando López o Miguel Clariá. Por lo demás, estoy escribiendo una serie en capítulos para una revista mensual cordobesa y una novela que algún día, espero, verá la luz.

- ¿Qué expectativas tenés sobre esta presentación en Villa María?
- Las mejores. Poder conversar con la gente sobre el libro, hablar de la historia en la que vivieron los personajes, intercambiar opiniones. Siempre es necesario escuchar, para que la comunicación no sea unidireccional.
(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el domingo 13 de mayo de 2007.-