domingo, 26 de agosto de 2007

Pixel

ENREVISTA CON
PIXEL
NUESTRA DOSIS DE FUNK AND ROLL


Después de 45 semanas de ausencia, el rock vuelve a este espacio cultural para seguir dando cuenta de la gran usina que existe en la ciudad. Una Villa María que se caracteriza por poseer a grandes músicos y a grandes bandas que se van consolidando a medida que transcurre este periplo a través del mar de la música.
PIXEL, cinco letras, cinco instrumentos, cinco integrantes apuntados para un mismo fin. EL DIARIO Cultura les presenta a una novel banda que está dejando su marca en el sendero de nuestro rock, una agrupción que con su “funk and roll” (como dice “Música Recalentada”, una de sus composiciones) viene a seguir completando los puntos que conforman la gran imagen de un rock serio, original y que desde “el interior del interior” se irá esparciendo como una gran mancha por los destinos que la música los lleve.
Actualmente están grabando su primer disco de aproximadamente 10 canciones en La Nube Record, el estudio de grabación de los hermanos Darío y Gustavo Vasconi, placa que les permitirá realizar presentaciones en diversos escenarios locales como de la región.
Invitados a su sala de ensayos en una fresca noche de finales de julio, y luego de escucharlos, pudimos dialogar con ellos para que nos contaran quiénes son, qué es lo que hacen y ofrecernos su impresión personal de la actual movida villamariense.

- ¿Cómo surgió PIXEL?
- Andrés: Hace tres años comenzamos con la banda, pero la actual formación posee aproximadamente un año. Cambiamos muchas veces de baterista y recientemente nuestro cantante. Todas las presentaciones en vivo que realizamos las hicimos con Gonzalo, nuestro cantante anterior, incluso llegamos a grabar algo, estuvimos aproximadamente dos años con él pero se tuvo que ir por cuestiones personales.
- César: Tocamos en Mundo, Destilarte, la Costanera, en el encuentro de motoqueros que se hace en el Club Teléfonos, y no hemos tocado en más lugares porque necesitamos terminar el disco para salir a promocionarlo.

- ¿En que estudio lo están realizando?
- César: Lo estamos grabando en “La Nube Record”, pensamos grabar unos ocho temas.
- Franco: Hay ocho bases y Pablo ya grabó tres voces. La intención es meter dos temas más y cerrar con diez canciones.
- Gerardo: Claro, porque tenían las voces de nuestro anterior cantante. Es la primera vez que lo hacemos y es una experiencia rara. Hay que ponerse de acuerdo para ir, por ejemplo un fin de semana... son muchas cosas, pero es muy interesante.
- Andrés: También, tenemos un par de “temitas” en inglés también, no sé si van a salir grabados pero los tenemos ahí.

- ¿Los temas que ejecutan son todos de su autoría, o hacen covers?
- Pablo: Estamos intentando hacer algún cover para tocarlo en vivo, pero por lo general los temas que tocamos son todos nuestros.
- Gerardo: Tendremos unas veinte canciones de las cuales algunas se están cocinando, pero que estamos tocando, serán unos doce aproximadamente.
- Andrés: Hay embriones... tenemos varios embriones que de a poco se van convirtiendo en canciones.

- ¿Cómo manejan la cuestión compositiva?
- Andrés: Gonzalo (el anterior cantante) escribía las letras y nosotros le poníamos música.
- Franco: Ahora estamos esperando las letras de Pablo.
- Pablo: Ah, ¿ahora yo tengo que escribir?
- Franco: No... se supone (risas).
- Gerardo: Depende, hay temas que hace uno, otros lo hace el otro y así, a veces entre todos.

- ¿Desde cuando hacen música? ¿Estudiaron para tener una banda como ésta?
- César: Cuando fui más chico estudié en la EMPO y con el profesor Alejandro Tissera.
- Gerardo: Yo estudié un año en la UNVM, pero estudié Diseño.
- Andrés: Aunque yo soy profesor de inglés, tengo también algún estudio de música, aunque es mínimo.

- ¿Por qué le pusieron PIXEL a la banda?
- Gerardo: Es como que cada uno de nosotros, los de la banda, somos píxeles y que juntos formamos una unidad, una imagen.
- César: Es una palabra que está buena. Aunque la gente que no ha escuchado la banda se piensa que nosotros hacemos música pop, electrónica; pero nosotros somos una banda de power rock con muchas cosas de pop.

- ¿De qué banda se nutren? ¿Reconocen algunas influencias?
- Pablo: Red Hot Chili Peppers, Divididos, Charly, Spinetta... un cóctel de muchas cosas.
- César: Molotov.
- Gerardo: Led Zeppelin, Pink Floyd, Deep Purple... de todo
- Franco: Nuestro gusto es muy diverso.
- Andrés: Metallica, Soda Esteréo, Seru Giran, The Police; a mi me gusta Aerosmith, Guns N’ Roses...

- ¿Y en cuanto a bandas locales?
- Gerardo: Sopló El Fantasma, Prisma está muy bueno.
- César: Mr. Mojo no me gusta; cuando estaba “Titina”, el “Pelado” Gómez, cuando llegó a cantar el “Chino” Allasia... esa banda me gustó. No el primer cantante, sino el segundo. Motorblues está muy bueno también.

- ¿Cómo ven ustedes al rock de la ciudad?
- César: Actualmente, el rock de Villa María está en un mal momento. Está recaída la movida en cuanto a lugares. Otra cosa, onda entre las bandas, no hay; está todo bien con las demás bandas, pero como no se toca seguido es como que el contacto no existe. Debe haber un par de lugares, pero que se toque todos los fines de semana sólo hay uno.
- Franco: Sucede que al haber poco espacio físico no hay relación entre las bandas.
- Pablo: Yo me acuerdo que hace más o menos seis años, había un montón de lugares.
- César: Lo que pasa es que antes estaba Monky, que fue el único negro que le metió pilas y llamaba las bandas y organizaba cosas. El loco se cansó de perder plata, le gustaba lo que hacía, por eso lo hacía.

- Pero, ¿Cuál es el problema, falta de iniciativa, prohibiciones de la Municipalidad...?
- Franco: El tema de la Municipalidad no es que deba proveerte de un lugar, sino que con el sólo hecho de que no interfiera con las actuaciones, está todo bien. Antes se tocaba en el Centro Cultural, que tiene muy buen sonido ahí abajo.
- Gerardo: Y si no, hay que hacer como hace “Sopló El Fantasma”, que tocan en el Club Teléfonos de Villa Nueva, por ejemplo.
- Andrés: Me parece que los espectáculos que se realizan están pensados para gente grande o mujeres. Es una vergüenza que teniendo un anfiteatro no se le aproveche como debería, casi sólo se lo usa para alguna gran banda de rock, de vez en cuando, o para festivales.
- César: Pero para la cantidad de habitantes que tiene Villa María, el público que asiste a los espectáculos de rock es mínimo y siempre son los mismos.
- Gerardo: Mirá que acá se hizo el “Villa María Rock” pero no tuvo éxito.; el otro día tocó Tru-La-La y se llenó.
- Andrés: Es una vergüenza. Es como que hay un estereotipo con la movida de acá. No es que me moleste estar con la gente del palo, pero me gustaría que se acercara otra gente y pasa que esto está visto así. El rock es un sinónimo de muertos de hambre, vestidos de negro, de borrachitos y me molesta porque puede ir mucha gente y sin embargo no es así.
- César: Vos recién nos comentabas de la movida que hay en Oliva, yo con un banda anterior que tenía, supimos tocar en otros pueblos y por más que no les guste, se sientan, te escuchan... no tienen ningún problema.
- Andrés: También fue una desilusión terrible que un café dedicado a la música no presentara a grupos de rock, con una estructura y un lugar hermoso; todos teníamos la esperanza que iban a llevar algo de rock y lo más rockero que hay es Arjona. A veces traen a algún artista de rock, pero es muy raro.

- ¿Qué creen que hace falta para que se de esa movida que está necesitando Villa María?
- Franco: Es una mezcla de muchas cosas, mezcla de buen apoyo de la Municipalidad, una mezcla del apoyo de la gente y una mezcla de los lugares donde se pueda tocar.
- Andrés: La gente también tiene prejuicios para acercarse al único lugar donde se hace este tipo de shows, pero no existe otro espacio para otro público. La Costanera es el lugar más lindo...
- Gerardo: Pero es una sola vez al año.
- Andrés: Y cuando hace calor, obviamente. Es también cuestión de la gente y de los medios, porque si estos dan de consumir siempre lo mismo no dan la posibilidad de que se conozcan nuevas cosas, porque la música es también una cuestión de educación.



FICHA TÉCNICA:
Nombre de la banda: PIXEL
Inicios: 2006 (formación actual) - 2004 (inicios).
Localidad: Villa María (Cba.)
Integrantes:
Belén, Andrés (Guitarra / Coros)
Bottero, Franco Sebastián (Batería)
Davicino, Gerardo Nicolás (Guitarra / Coros)
Rosa, Pablo José Miguel (Voz)
Toderi, César David (Bajo)

Tipo de música: rock / funk
Info de contacto:
Tel.: (0353) 154060503 - 155695926
pixel_vm@hotmail.com



JUGADO - PIXEL
Cargado con mucho plomo
decidido estoy.
Llegué al punto trágico final
y no hay vuelta atrás.

Ellos saben mi decisión,
la gota de sudor
me marca el pulso
y cuento hasta 3 y abro fuego.

Héroe grito
ya soy cadáver
duré poco
no aguanto más.

Algo pasa, no siento los pies
silencio superficial
y una extraña sensación
de tranquilidad.

Ellos saben mi decisión,
la gota de sudor
me marca el pulso,
cuento hasta 3 y abro fuego.

Héroe grito
ya soy cadáver
duré poco
no aguanto más.


PIMIENTO MÁGICO - PIXEL

Antes de haber sido
un funkman enloquecido
yo estaba consumiendo
manjares de distorsión.

Nada va a ser lo mismo
ahora que estoy metido
dentro de este pimiento
con sabor a funk.

Sangre y azúcar
Pimiento Mágico.

Gracias a este alimento
puedo continuar viviendo
cuatro son sus protéinas
R H C y P

Nada va a ser lo mismo
ahora que estoy metido
dentro de este pimiento
con sabor a funk.

(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el domingo 26 de agosto de 2007.-