domingo, 24 de junio de 2012

Mónica Vanzetti. Jornadas de investigación en literaturas comparadas




Entrevista a
MÓNICA VANZETTI
JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURAS COMPARADAS


El próximo martes 26 y jueves 28 de junio, entre las 15 y las 21, se realizará en el Salón de Actos del Instituto del Rosario-Profesorado Gabriela Mistral, las jornadas de Investigación: “Literaturas comparadas: diálogos, cruces y tensiones interculturales, lingüísticas y literarias.”
Estos encuentros que han sido declarados de interés educativo por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa María, tienen como eje central la literatura y su vinculación con otras artes y saberes, con los géneros narrativos, con la enseñanza en sí misma, con las culturas e interculturalidad.
Estas jornadas han sido organizadas desde una institución educativa que ahondará en las diversas investigaciones, y que en un hecho poco habitual, complementará las mismas con lecturas de poemas de autores de la ciudad. Actitud que reconoce a la producción local y estimula un vínculo que debe fortalecerse.
Hablamos con la Coordinadora de la actividad, la Profesora en Lengua Castellana e Inglés, Mónica Vanzetti, quien además es Técnica Traductora de Inglés, Coordinadora del Departamento del Profesorado de Educación Secundaria en Inglés y de Formación de Técnicos Traductores de Inglés, Coordinadora y propietaria del instituto de inglés “Evergreen School of English” y que además posee importantes antecedentes integrando equipos de investigación.
En el Instituto del Rosario conformó, junto a sus alumnos el equipo de investigación “Literaturas Comparadas: diálogos, cruces y tensiones interculturales, lingüísticas y literarias”; quienes hoy hacen posible el desarrollo de esta actividad de capacitación y encuentro.

Por Darío Falconi
eldiariocultutra@gmail.com


Durante dos intensas jornadas, alumnos y docentes de profesorados, investigadores, docentes y alumnos de otras disciplinas sociales y humanísticas serán actores y espectadores de un evento académico-cultural en el que participarán representantes del profesorado anfitrión, de la Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Católica de Córdoba y cerrará cada día con la lectura de poemas de autores locales.
Mónica, es quien desde hace meses se ha cargado las jornadas a la espalda y con gran esfuerzo está desarrollando lo que es su “Odisea”. Estamos seguros, que al igual que el poema griego, estas jornadas quedarán en el historial de una ciudad debe seguir apostando al crecimiento cultural de la ciudad.


-¿Cuáles son los motivos que te llevaron a organizar unas jornadas sobre literatura y cultura?
-Desde su concepción, los estudios literarios y las artes de la interpretación han sido comparativos por lo que, siguiendo las premisas del crítico George Steiner, el “leer es comparar” desde hace ya varios años desde mi cátedra de Literatura Europea II (inglesa y alemana) en el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto del Rosario-Profesorado Gabriela Mistral, abordo el estudio y el análisis de los textos literarios desde una mirada sociocrítica comparatística. Gracias a los aportes teóricos de los estudios culturales y de la nueva historia, el comparatismo ha encontrado nuevos caminos por lo que se debe pensar en términos de interdisciplinariedad e interculturalidad, pilares básicos sobre los que se asientan los estudios actuales sobre las culturas y las literaturas comparadas. El hecho artístico-literario se construye ya no sobre sino con otras artes y con otros saberes y nos encontramos en la actualidad con literaturas compartidas, en las que se formalizan vínculos o se tienen y se comparten intereses y miradas en común. La idea es poder acercar y mostrar a todos mis alumnos del Terciario que desde los lineamientos de la Literatura Comparada se puede realizar un análisis y estudio crítico en donde la obra literaria es vista no solo desde lo estético sino también como producto cultural.

-¿Qué lugar ocupa la investigación en la tarea de un docente y de un alumno? En tu caso particular, ¿cuáles son los temas o las literaturas que te interesan?
-Todo docente a mi entender, tiene que dedicarse a la investigación. En las más prestigiosas universidades del mundo, es condición indispensable y muchas veces obligatoria, el que el docente dedique parte de sus horas de trabajo a la investigación. Por mi parte, me dedico al estudio de la literatura chicana, caribeña, los estudios ecocríticos y la problemática del género en mis equipos de investigación de la Facultad de Lenguas de Córdoba. Considero que todo docente tiene que brindarle a sus alumnos las herramientas necesarias para que se adentre en el mundo de la investigación, es por eso que este año acerqué a la Dirección del Instituto del Rosario un proyecto para conformar mi propio equipo de investigación con alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura e Inglés y además les comuniqué mi intención de poder organizar las primeras jornadas de investigación crítico-literarias, en donde pudiéramos presentar los trabajos que nuestros alumnos hacen en las diferentes cátedras de Literatura.

-¿Cúal es el función del equipo de investigación que has conformado en esta institución?
-Desde hace ya un tiempo nos reunimos con un grupo de alumnos a debatir, profundizar y trabajar temáticas relacionadas con la investigación literaria, en más, muchos de ellos ya han presentado sus comunicaciones en diferentes jornadas y congresos. Este año sentí la necesidad de darle forma a estos encuentros y es así que se conformó el equipo de investigación denominado “Literaturas Comparadas: diálogos, cruces y tensiones interculturales, lingüísticas y literarias.” De más está decirte que tuve el apoyo inmediato de la Dirección y de la Asesoría Pedagógica del Terciario cuando me acerqué a comentarles todos mis proyectos para el presente año lectivo. El objetivo primordial de todos los integrantes de mi equipo es poder estudiar, profundizar y poner en contacto y confrontar a una gran variedad de producciones literarias-artísticas-culturales, producidas por movimientos y períodos de la literatura universal que se remontan desde la Antigüedad hasta el presente. El corpus de trabajo con el que se trabaja siempre es abordado y analizado desde distintas y amplias perspectivas posibilitando el cruce de disciplinas y de los diferentes procesos sociales, históricos, políticos, económicos, ecológicos y culturales, entre muchos otros. La temática de las producciones que mis alumnos presentan en estas jornadas, darán cuenta de lo que se viene trabajando desde mi cátedra de Literatura Europea, es decir un estudio de las producciones literarias desde un enfoque metodológico comparatístico para analizar cómo se producen los diálogos interculturales en las literaturas, lenguas y culturas de los espacios y los movimientos socio-históricos involucrados.

-Es importante que desde un terciario se abra el espacio para que distintos agentes de otras instituciones y universidades se acerquen a mostrar sus investigaciones. Eso habla de una apertura a la comunidad que enriquece, ¿verdad?
 -La institución a la que pertenezco y mi persona por supuesto, consideramos que las Jornadas de Investigación que estamos organizando, constituyen un aporte significativo para adentrar a los alumnos en el campo de la investigación de los estudios comparados y culturales como también nos brindan la posibilidad de brindarnos el espacio, el tiempo, los momentos de socialización, de discusión y de reflexión necesarios para que podamos compartir intereses comunes con colegas, investigadores y profesores de diferentes instituciones académicas de la ciudad y de la región. Estos encuentros nos servirán también para poder presentar el resultado de las investigaciones que se vienen realizando en los ámbitos académicos, como también poder renovar lecturas, métodos de investigación o de abordaje del corpus literario que estamos dictando en nuestras cátedras. El objetivo mayor de estas jornadas es poder mostrar que la literatura no sólo permite sino que promueve las interrelaciones, los diálogos, los cruces, los contrastes y las conexiones con otras artes, disciplinas y saberes, como ser, la literatura y la historia, la psicología, la danza, el cine, la música, la pintura, la religión, la sociología, la ecología, la medicina, la filosofía, la política, el derecho, los estudios sobre el género, por nombrar sólo algunos.

-¿Qué esperas de esta jornadas?
-Estoy muy contenta al ver a todos mis alumnos y ex alumnos tan entusiasmados y comprometidos en la redacción de sus ponencias y la seriedad con la que han llevado adelante sus trabajos de investigación. En el Departamento de Letras de las Rosarinas contamos con alumnos que tienen una veta poética exquisita y que realmente aman y sienten placer al leer, escribir e investigar sobre temáticas que hacen al quehacer literario y sentí que necesitábamos el ámbito propicio para dar a conocer sus producciones y también mostrar a la ciudad el trabajo serio, profesional y comprometido que venimos realizando desde el Profesorado Gabriela Mistral. La recepción que tuvieron las Jornadas en los colegas de otras instituciones ha sido muy positiva, y eso me tiene por supuesto muy satisfecha. El hecho de saber que el proyecto llevado a cabo por un nivel Terciario de Villa María haya interesado y mucho, y que me hayan propuesto editar los trabajos que se expondrán, me tiene muy emocionada.

-Algo inédito en la ciudad, es que en actividades intelectuales y académicas como lo son estas jornadas de investigación, se invite a leer a los poetas locales. Eso habla muy bien de ustedes y estrecha un lazo que es necesario reforzar.
-Considero además, que el poder terminar los dos días de jornadas con un encuentro de poetas locales, es el mejor cierre que podríamos darle a estos encuentros literarios. El que todos hayan aceptado participar me da también mucha alegría ya que alumnos, docentes, investigadores y escritores locales, podremos fomentar y establecer un diálogo con un fin en común, que es el amor por la literatura, en momentos en que parecería que el interés por los libros y la lectura ya no forma parte de esta vida tan agitada y convulsionada.
Desde el Instituto del Rosario Profesorado Gabriela Mistral seguiremos apostando e incentivando a la carrera de Letras como una excelente opción para los alumnos que inicien sus carreras de grado.
Quiero agradecer especialmente el apoyo incodicional de todos mis alumnos, que al fin de cuentas, son el alma máter de esta gran odisea que estoy llevando a cabo.


(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País
Domingo 24 de junio de 2012
Villa María, Córdoba, ARGENTINA