domingo, 7 de mayo de 2006

La Javie (Oliva)

ES SOLO ROCK AND ROLL, PERO ME GUSTA
Entrevista con la banda de rock LA JAVIE
No queremos lavarle la cabeza a nadie




Este domingo volvemos a la carga con bandas de rock, ¿por qué tanta insistencia con este fenómeno?, la respuesta es fácil, en estos últimos años el rock se ha dispersado como una gran diáspora que llegó hasta los lugares más ignotos y nuestra región no es ajena a ella. En Oliva, un trío de jóvenes estudiantes a los que sólo les interesa la música por la estética misma conformaron una de las bandas más jóvenes, pero también una de las más prometedoras. Nacidos como un brote de la generación ricotera LA JAVIE está brotando, ganándose un lugar en este amplio universo.
La etimología del nombre de la banda proviene de la utilización de una de las jergas que se utilizan en el Río de la Plata, nos referimos al “vesre”, que consiste en trocar sílabas de lugar para darle otro toquecito a las palabras. En este caso, LA JAVIE representa a la abuela del bajista que, como nos dice José, antes de ir al colegio pasaban “para molestarla; le decíamos “la vieja”, y de un día para el otro salió ese nombre que charlando un poco nos dijimos, “dale le pongamos LA JAVIE”. Ahí salió.
–Facundo: Andrés nos decía vamos de la “javie” a pedirle algo para tomar o comer, entonces dijimos “bueno, le pongamos la javie y quedó como para ese momento, pero nunca nos dispusimos a cambiarlo y ahora ya nos conocen con ese nombre”.
–Andrés: Los chicos estaban ensayando para las olimpiadas de música y como yo hacía poco tiempo que me había ido de la banda, entonces los pibes decidieron ponerle así en honor a mi abuela, no sé por que pero es una masa la vieja.

–EDC: ¿Qué tipo de música hacen?
–José: Hacemos rock nacional, un poco duro.
–Facundo: En los temas nuestros hacemos un rock alternativo tirando a hard. Siempre nos gusto hacer ese estilo y es en el que más cómodos nos sentimos.
–Andrés: yo creo que es un estilo raro, un rock nacional medio duro muy influenciado por LOS REDONDOS, LA RENGA y DIVIDIDOS.

–EDC: Con respecto a los temas propios, ¿qué nos pueden comentar?
–José: Antes teníamos cinco o seis temas, pero como dejamos de tocarlos comenzamos a descartarlos. Empezamos a escribir, Matías (el bajista anterior) escribía canciones, las traía acá y las sacábamos. A veces, estábamos acá y nos poníamos a escribir y de ahí salían los temas.
–Facundo: Por ejemplo ahora tendríamos aproximadamente diez temas bien hechos, pero letras por un lado y músicas por el otro, tenemos bastante. A mí me gusta tocar los temas nuestros porque es lo que nosotros hacemos, es lo que nos sale.
–Andrés: yo creo que son buenos por el hecho de que son nuestros, pero hay que ver la opinión de la gente.

–EDC: ¿Cómo trabajan en la creación de los temas?
–Facundo: La mayoría de las letras las hacia Matías, me decía “tomá ponéles los acordes”, entonces yo le ponía música y acá lo sacábamos; también yo escribía y escribo y en algunas me solía faltar una frase o algo y “Socho” aporta lo suyo. A la música la compongo yo, sobre las letras también es relativo de quien las escribe y eso por que para todas las canciones siempre aportamos los tres, es decir, las canciones no son ni mías, ni de Socho, ni de Matías o de Andrés; no loco nosotros somos un grupo y tiramos todos para el mismo lado, por eso las canciones y todo lo que hacemos es de LA JAVIE.

–EDC: ¿Con relación a las letras?
–Facundo: Escribimos lo que nos pasa, con las letras no pretendemos cambiar nada, escribimos lo que sentimos, no queremos lavarle la cabeza a nadie. Por ejemplo, hay un tema que habla del fracaso de las bandas, la escribí a las bandas en general, hay muchas bandas que sufren eso y más del interior, que llegan a Bs. As. y en dos días se vuelven a casa.

–EDC: Cuándo hablamos de la formación musical de cada uno ¿ustedes estudiaron música o tocan de onda?
–José: Yo fui a un par de profesores a Córdoba y en este momento estoy en una academia en la capital.
–Facundo: Un primo mío me pasó los acordes y yo ahí empecé a practicar, fui un par de clases de Luis “Chevy” Suárez y ahí me pasó las escalas y todo lo necesario, después me largué solo y acá estoy; no sé mucho sobre guitarra pero lo importante es que toco porque me gusta y porque lo siento así.
–Andrés: yo le pedí la guitarra criolla a Facundo y la tuve un mes boludeando con acordes y un par de historias, y después me enchufaron el bajo y sale lo que sale, siempre tocando con garra y sentimiento.

–EDC: ¿Qué sensaciones experimentan antes, durante y después de tocar en el algún lugar?
–José: Por mi parte un poco de nervios. Pero cuando estás arriba después te olvidas de todo.
–Facundo: Yo siento nervios, ansiedad, no sé; una mezcla de esas cosas, agarrás y te subís y tocás y te olvidas de todo; de todo el cagazo que tenías antes y cuando bajás si todo salió bien estás muy contento.
–Andrés: yo pienso que no es nada fácil si no tenés experiencia como yo, primero tengo un poco de cagazo, y después me subo a tocar y pongo todo mi sentimiento ahí arriba.

–EDC: En Oliva, ¿hay movida de rock? ¿Cómo la ven?
–Facundo: De partes de las bandas hay movida, porque de parte del público ni ahí. El público de acá, en los festivales que vos decís ni se arriman a ver; por eso la movida las organizan las bandas, pero de parte del público...
–José: Hay mucho cuarteto.
–Andrés: acá en Oliva se escucha mucho cuarteto, como música de la capital de la provincia, pero como en todos lados tiene su grupito de roqueros y su grupito que se hacen roqueros.

–EDC:¿Qué piensan que le hace falta en Oliva para que le den bolilla al rock?
–José: Acá se piensan que son rockeros porque escuchan los dos temas que están sonando en la radio o se ponen la remera de cualquier grupo. Acá es así y como en otros lados, se piensan que son del palo porque tienen una remera, escuchen o canten el tema que está sonado.
–Facundo: En Oliva el público no le da bola al rock, hay mucho cuarteto, si bien hay un público rockero ya marcado que sigue a las bandas.
–Andrés: que sé yo es como en todos lados están los roqueros y los que se hacen.

–EDC: En algunas ciudades como Villa María han surgido en la actualidad muchas bandas de rock cuyos integrantes son chicos de la secundaria, ¿Por qué creen que se da ese fenómeno?
–Facundo: Villa María es un mundo completamente distinto; en Oliva tienen la mente cerradísima. En Villa María está la posibilidad de hacer más cosas y los vagos tocan más seguido. La idea sería tener un pub donde toquen las bandas de Oliva y las de afuera, que ahora en Diosa tenemos ese lugar para tocar que faltaba. Acá hay emprendimientos pero para otras boludeces, ¿por qué no ponen quinientos, mil o dos mil mangos y traen bandas de rock que toquen? Ahora se hace un rock muy comercial que se maneja de acuerdo a la industria de la música, lo que quieren ellos es salir en televisión, que los conozcan y ganar guita, no tocan por la música misma. Nosotros tocamos porque nos gusta, nosotros vamos a los lugares y no cobramos ni dos pesos. Eso es lo que veo yo en el rock de ahora.
–José: En Villa María hay más lugares también y la gente es más rockera. Oliva sólo tiene un solo lugar y no hay más... pero hoy en día en todos lados es difícil llegar lejos con una banda y en especial siendo del interior.

–EDC: ¿Tienen anécdotas para contarnos?
–Facundo: Una que está copada. La primera vez que tocamos en Diosa [pub de Oliva], un cagazo tremendo todos. El primer tema de toda la noche cuenta Socho, “uno, dos, tres, cua(tro)”, la primera nota que hace Matías se le corta la cuerda. El loco agarró hizo puchero, se sacó el bajo y fue a buscar otro y nosotros terminamos el tema solos. El punteo re-cualquiera, entramos a destiempo, estábamos perdidos. Otro se dio en un pub de Colazo, José empieza a tocar LA BESTIA POP y Matías cuando entra con el bajo, no se escuchaba y le decía al del sonido “hey, subime el volumen”, y era él que tenia el volumen de su instrumento bajo. Esa misma noche el mismo loco del sonido me apuró me dijo “o bajás la guitarra o te pego una piña” (risas) lo peor es que yo tenia al viola a bajo volumen, estaba tocando con el ampli a 1.
–José: Otra vez habíamos tocado dos temas en la escuela (la primera vez que tocábamos), el primero todo bien, empezamos el segundo y Andrés que cantaba en ese tiempo se da vuelta y me dice ”me olvidé la letra” y yo le decía hace muecas boludo, y el mono (Facundo) quería hacer los coros y tenía el micrófono apagado.

–EDC:¿Qué quisieran decir a los lectores de EL DIARIO CULTURA antes de cerrar este diálogo?
–José: Primero gracias por darnos bola y tenernos en cuenta, que el rock cordobés sea cada vez más grande y a las bandas que toquen lo que sientan y no le den bola a las industrias. Chau y gracias a los pocos pibes por ahora (risas) que nos siguen. Chas gracias.
–Andrés: gracias por todo loco.
–Facundo: A los lectores de EL DIARIO que le den mas importancia al rock que es un movimiento muy copado, que se sigan formando más bandas y que las bandas que están ahora sigan creciendo así hacemos un mundo roquero (risas). Siempre hay que seguir adelante hay que luchar por un sueño hay que pelear por lo que uno anhela... Nada más, gracias a vos Darío por hacernos la entrevista y gracias a la gente de EL DIARIO CULTURA por darnos el espacio... ¡Aguante el rocanrol!


– FICHA TÉCNICA –
Nombre de la banda: LA JAVIE
Inicios: Fines de 2004
Localidad: Oliva (Cba.)
Integrantes:
Facundo Arana (15) en guitarra y voz.
Andrés Regis (16) en bajo.
José “Socho” Devalis (16) en batería.
Tipo de música: Rock “alternativo tirando a hard”.
Info de contacto: (03532) 15679210 o (03532) 15496291
facundo_monono_10@hotmail.com


VOLANDO EN MI MENTE
Letra y música: Arana

Notas musicales vuelan en mi mente
canciones saturadas están aquí presentes
frases sin pensar, estrofas sin pensar
y mis manos arden al compás de tu cantar.

Música de rock and roll está en mi corazón
consumiendo mi cabeza dejándome sin razón.

Tocando mi guitarra estoy, amándola, escuchándola
perdido sin saber que siento en ese momento
cuando todo comienza a girar
mis sentimientos se entrelazan para poder tocar.

Música de rock and roll está en mi corazón
consumiendo mi cabeza dejándome sin razón.


NO PODER LLEGAR
Letra y Música: Devalis, Arana, Ghirlanda

Estrellas en su lugar de origen melodías primitivas
entre acordes de rock and roll nacieron y a probar suerte se fueron
en la muchedumbre se mezclaron toda su inocencia derramaron
en el underground intentaron pero en la gente no pegaron.

Un demo era la fuente de su esperanza que con sacrificio manipulaban
la ilusión fue creciendo por que las compañías se interesaban
una propuesta indecente aceptaron toda su fuerza en ella volcaron
un falso contrato le hicieron firmar y por ello llego su final.

Culpa de los ignorantes de siempre
dueños de todo este circo que arman para vos
le cortaron el mambo a estos pibes de pueblo
que tenían un sueño y no lo pudieron cumplir...
por no pensar igual que ellos.

Culpa de los ignorantes de siempre
dueños de todo este circo que arman para vos
le cortaron el mambo a estos pibes de pueblo
que tenían un sueño y no lo pudieron cumplir...
por no pensar igual que ellos.

(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el domingo 07 de mayo de 2006.-