domingo, 26 de marzo de 2006

5º Festival de Rock en Oliva

OLIVA NO OLVIDA
5º FESTIVAL DE ROCK SOLIDARIO



24 de marzo. Tantas cosas sugiere esa fecha, que no alcanzarían nuestras páginas para esbozar medianamente un panorama integral de su significación. Para ello le sugerimos al lector que se remita a la edición de EL DIARIO del día viernes, donde se obsequió un suplemento de 16 páginas con nutridas opiniones sobre los distintos ámbitos, vertidas por grandes personalidades de la ciudad y región.
Treinta años pasaron de esa época que fue todo lo contrario a un “proceso de reorganización nacional”; fueron puñaladas que recibió nuestra República y que diseccionó a un pueblo que todavía busca reencontrarse. Somos una nación que tiene la herida abierta y que si cicatriza lo hace aletargadamente. Lamentablemente, también somos un pueblo con escasa memoria que repite los errores de antes; ojalá este trigésimo aniversario sirva para potenciar nuestra memoria de los que debieron sorber ese trago amargo y de los que no lo vivieron, pero que de manera directa o indirecta sufren las consecuencias.
Hoy, en las páginas de EL DIARIO CULTURA rememoramos... pero desde otra óptica: desde un evento músico-cultural que reunió a un puñado de bandas de rock para continuar la lucha desde la memoria y a su vez colaborando con los que más lo necesitan. Estamos hablando del 5º FESTIVAL DE ROCK SOLIDARIO que se desarrolló el 24 de marzo en la ciudad de Oliva.
La cita fue en el salón de básquet del Club Atlético Independiente de esa localidad, donde se ofreció una variada gama de géneros del rock cordobés. El menú musical fue surtido y se fue sirviendo desde los platos más livianos a los más pesados, satisfaciendo de esta manera los distitos paladares que se congregaron a desgustar (y algunos a deborar) lo que estos chef’s les habían preparado.
El recorrido musical abarcó ejecuciones del rock nacional de los setenta interpretados por el trío HALCÓN, quienes fueron la primera banda de rock en reunirse muchos años atrás en esa localidad.
Le seguió el turno a LA JAVIE (banda que en breve estaremos presentando una entrevista en exclusiva). Tres adolescentes que influenciados mayormente por los REDONDITOS DE RICOTA, fueron calentando la noche que se prefilaba bastante fría.
CRISTALITO, es la única banda rockera de Laguna Larga que quiso estar presente con su rock al estilo EL OTRO YO; mostró ante el público una buena dosis de riffs acelerados y fluctuaciones de voz entre la calma y la locura. Recibió también el apoyo del público un nuevo guitarrista que se integró a la banda oriundo de Oliva, “George” Ahumada.
La música instrumental estuvo a cargo de DALE MECHA, una grupo numeroso que nos deleitó con mixturas de rock y música africana. Además de una señorita que cautivó a más de uno con su voz en ese recinto.
Hasta aquí el público acompañaba a los músicos con aplausos al finalizar las canciones, pero estaban alejados del escenario. Quien se ocupó de que ese estado de las cosas cambiara fue Gastón Nigro de LAVIDALABAL. Él les ordenó a sus oyentes que se arrimaran hasta el escenario. Esta banda, (inconfundiblemente de Oliva) hizo un quiebre en la velada nocturna, con sonidos de guitarras distorsionadas, mucho ruido y fuerza.
Pero si de fuerza estamos hablando, la siguiente agrupación sacudió al público con un sonido ABISMAL. Heavy metal del bueno, rasgó la tierra mientras sus seguidores practicaban el deporte argentino llamado pogo y el vocalista meneaba la cabeza que parecía desprendérsele de su cuerpo.
Finalmente culminaron ALROLAZO y 3DB, dos buenas bandas que lamentablemente las siguió poco público por realizar sus presentaciones en plena madrugada.
Desgraciadamente a estos shows la gente acompaña, pero en líneas generales es siempre la misma; ya que la amplia mayoría, como lo expresó uno de los organizadores, aún le revolotean sobre su cabeza los fantasmas de esos años fatídicos.
En síntesis un evento cultural que se viene desarrollando ya hace varios años para colaborar con los comedores infantiles, mostrar al público de Oliva y zona que hay gente que apuesta a la cultura, y que además oficia de recordatorio de épocas pasadas que siguen pesando en nuestras vidas. Emprendimientos como este son los que hay que apoyar; desde éstas páginas vaya nuestras felicitaciones por el esfuerzo y los anhelos de continuidad.







Le solicitamos a músicos y organizadores que emitieran opinión a cerca de la realización de este evento cultural y esto nos respondieron:


Facundo Arana
Guitarrista y vocalista, LA JAVIE, Oliva.

“Me parece muy bueno el festival, primero que nada porque es solidario y sirve para ayudar a los pibes que más lo necesitan. Segundo porque nos da la posibilidad de tocar a nosotros que somos de acá; hacer lo que sentimos, sea bueno o sea malo. Gracias a Cena y Albera por invitarnos y por hacer esto que bancamos de todo corazón.”


Jorge Ahumada
Guitarrista, CRISTALITO, Laguna Larga.

“El festi fue una gran fiesta para todos los del palo, para los que le gusta el rock and roll y es importante que siga adelante. Al igual que los comedores, las bandas necesitan también el apoyo de la gente, es un esfuerzo grande el que hay que hacer para estar, pero hay que darle para adelante.”


Adrián Issolio
Bajista, LAVIDALABAL, Oliva.
“Lo más importante de este festival es el apoyo que se da y el trabajo que hay junto con los comedores; lo principal de esto es juntar alimentos para esos comedores, donde quizás no se ve, pero son más de doscientos chicos que comen todos los días. Me siento orgulloso de formar parte de esto que empezó Mario hace unos años atrás y de poder colaborar. Hay que destacar la solidaridad de la gente colaborarndo de distintas formas.”


Renato Santiago Carrizo Cruz
Cantante, ABISMAL, Córdoba.
“Me parece que la gente debería apoyar un poco más a este movimiento que hay que agradecer a quienes lo realizan todo a pulmón. Piden alimentos no perecederos para gente que la necesita. Debería haber más convocatoria con respecto a la fecha que se conmemora a 30 años de la desaparición de tantos hermanos nuestros. Acá no todo es heavy metal como ABISMAL, hay distintos estilos y por eso creo que la gente debería acercarse más. Creo también que falta un poco más de conciencia, porque hay muchos chicos que se tiran a las drogas, al abandono; hay que ser conciente de que hay cosas que nos preocupan y hay que resistir y hacer fuerza.”


José “Socho” Devalis
Baterista, LA JAVIE, Oliva.
“Es muy importante que se hagan este tipo de cosas que son solidarias. También por el hecho de que permite mostrar al público lo que nosotros hacemos y que la gente sepa quienes somos. Hay que apoyar este festival para que siga adelante muchos años más.”


Juan Albera
Organizador del Festival de Rock Solidario.

“El festival goza de buena salud, este es el quinto, pero va a venir el sexto, séptimo... y se van mejorando cosas, los chicos ponen todo, los que vienen de Córdoba, de Villa María... Esto es algo que no se tiene que acabar, desgraciadamente tiene un fin solidario y las bandas no puedan cobrar; pero es lo que tenemos. Un día, cuando yo me fui de Oliva esto no existía, hoy existe. Es bárbaro, a mi me llena de satisfacción porque armar todo esto no es fácil; esto es totalmente solidario, nadie cobra nada.”


Mario Cena
Organizador del Festival de Rock Solidario.

“El lema de este festival es “Oliva no olvida”, pero no lo pusimos sólo esta vez por los 30 años del golpe, lo venimos haciendo desde el principio; porque sabemos que fue una época muy jodida que no queremos que se repita nunca más. Lo músicos fueron uno de los pocos que se animaban a denunciar lo que estaba pasando acá, y eso no es joda. Festivales como este que hoy hacemos no se podían hacer, por eso pienso que la gente debe apoyar; parece que esa época trágica ya pasó, pero la gente es como que todavía no se anima a estas cosas.”

(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el domingo 26 de marzo de 2006.-