martes, 3 de marzo de 2009

Sopló el fantasma: Rajando la tierra

ENTREVISTA CON
SOPLÓ EL FANTASMA
RAJANDO LA TIERRA




El cielo ya se está cubriendo y las nubes se tornan violáceas.
Pronto oiremos el sonido gutural de las masas gaseosas chocándose entre sí.
Cuando el reloj pegue sus agujas hacia arriba, los relámpagos se sucederán y se escuchará el primer estruendo. Un rayo seco abrirá la tierra y será el momento en que Sopló el fantasma aparecerá en escena.
El sábado 7 de marzo en un conocido pub de la ciudad de Villa Nueva, el poderoso trío de rock, integrado por Pablo Fassi y los hermanos Darío y Gustavo Vasconi, presentarán en sociedad “Tierra eléctrica”.
La placa que faltaba para confirmar que el rock local tiene mucho para decir acá y en cualquier lugar. Es el segundo trabajo discográfico de la banda, pero el primero de manera profesional. Si su disco anterior “Transauntes” (2004) nos impresionó por la calidad compositiva y de sonido; “Tierra eléctrica” (2009) nos maravilló por la profesionalidad y el cuidado de cada detalle. En esta oportunidad han logrado darle unidad a su disco compacto, se nota a primera vista con la cuestión gráfica (fotografía y diseño), la calidad de impresión del book (tríptico), contratapa y estampado de CD. El sonido, es impecable, grabado en sus propios estudios y masterizado por el genial Mario Breuer (técnico de Calamaro, Charly García, Los Redondos y de una larga lista de grupos reconocidos). Editado por el sello de la UMI (Unión de Músicos Independientes), signo de que la banda continúa en el merecido ascenso. Si bien la distribución por el momento es “casera”, el disco tiene todos los ingredientes que posibilitarán ampliar los horizontes, el soplido del fantasma es cada vez más fuerte y de seguro llegará a tierras hasta ahora ignoradas.
Motivados por la inminente presentación del disco, nos comunicamos con Darío Vasconi para que nos cuente algunos detalles de esta nueva producción que, desde hace unas semanas, se puede conseguir en las disquerías locales.


—¿Cuándo comenzaron a trabajar en “Tierra eléctrica”?
—Comenzamos a armar los temas en 2006 más o menos, aunque hubo dentro de la lista inicial, algunos que venían de antes de “Transauntes”. Básicamente “Coco” compuso con la guitarra los hilos principales, riffs y melodías. Y el trabajo más intenso se dio a lo largo de 2008, cerrando temas en lo musical y sobre todo las letras que fue lo que por ahí se encimó con el trabajo de grabación. Hubo muchas canciones que ya estaban prácticamente grabadas en su totalidad y la letra terminó de cerrar en últimas instancias. Para “Tierra eléctrica” grabamos 17 bases en dos sesiones de 8 horas, luego se vino el laburo de regrabar algunos bajos, la mayoría de las guitarras y overdubs de guitarras y por último voces, que fue hecho en sesiones cortas y en horarios rebuscados dado que nunca tuvimos “todo” el tiempo para dedicar ahí… Con el tiempo se fue decantando en la lista de 11 temas ya para ser metidos en la producción final.

—Se tomaron dos años en sacar el primer disco y cuatro en editar el segundo, ¿Qué beneficios y qué puntos en contra tiene hacer discos “sin apuros”?
—El apuro de producir siempre está, pero los requerimientos de la vida para subsistir son los que dictan qué tiempos vamos a poder dedicar. No te olvides que lo que nosotros hacemos es un trabajo muy independiente por el momento. Todo se consigue como “minorista” en éste mercado de vida. Pero a nosotros igual nos llena el asunto de poder producir shows piolas con bastante gente que te permite bancar todo e ir generando para producciones más completas cada vez. Por ejemplo ahora el 7 de marzo presentamos el disco en “Quinoto” en Villa Nueva, que tiene un salón importante, en donde podremos sonar acorde a lo que queremos con Santiago Doglioli en los controles, que es un operador de sonido de la ostia. Allí podremos proyectar unas imágenes durante el show y un video de presentación muy lindo con la historia sintética de las etapas de la producción del disco, que fue hecho por los chicos de DyG realizaciones. Ellos están trabajando con nosotros por intercambio de oficios que hicimos tanto para producciones nuestras como de ellos. En las luces estará GG Del Río que también se suma con la onda de ir trabajando y armando un grupo de trabajo que es necesario para realizar un show. Creo que esto que va pasando es “el” camino, nos atrapa esto y no otras formas de conseguir “gancheo” en el mercado. La gente va a ver a Sopló y se lleva algo genuino.

—¿Qué sensaciones tienen luego de haber sacado un disco masterizado por Mario Breuer? ¿Cómo lo conocieron?
—Y… la simple sensación de estar trabajando con una persona muy agradable más allá que es un groso como productor y técnico. Mario, digamos, es lo que le quedó “grande” a esta producción austera. Pero, al fin, la pasamos muy bien e hizo un trabajo muy bueno. Cuando lo conocimos hicimos un ensayo sólo para él, y dijo “¡suena ajustado che!”. Al disco lo mezclamos los tres con dirección mía en La Nube Record y para masterizar se lo llevamos a quien sabe de verdad de estas cosas.

—“Transauntes” nos pareció un muy buen disco, “Tierra eléctrica” nos parece excelente, ¿Cuánto han crecido desde entonces?
—Creo que principalmente estamos más apasionados que antes con esta tarea y lo normal es que se vaya creciendo de un trabajo a otro, cuando las cosas se toman cada vez más en serias y se puede ver un poquito más allá.

—¿Cuántos discos sacaron? ¿Dónde lo están distribuyendo? ¿Cómo es laburar con la UMI?
—Hicimos una tirada de mil discos a través de la UMI, quien te avala para la replica y garantiza obtener precios para la edición. Es una nueva organización que trabaja para los músicos independientes. Por el momento distribuimos nosotros artesanalmente, pero se está viendo la posibilidad de una distribución más amplia.

—Siguen cultivando un rock duro, compacto, sin grietas, ¿cuál es el próximo proyecto de la banda?
—Lo que viene es presentar éste disco ahora el 7 de marzo y armar una agenda con presentaciones que están apareciendo por la ciudad de Córdoba y provincia. También queremos retomar la actividad en el estudio para ya pensar en grabar un tercer disco, delineando temas y trabajando sin apuros.

—Siempre participaron a sus amigos en las placas que han grabado y en los show realizados, eso manifiesta una actitud de camaradería entre los músicos de la ciudad. ¿Quiénes participaron en esta oportunidad?
—En éste disco invitamos a Pablo Basso en armónica y Mauro Toro en teclados, es un placer y en algún punto la banda necesita abrir campo en lo musical y las interpretaciones de amigos en instrumentos que no ejecutamos, dan un toque a la cosa.

—¿Cuál es el camino para crecer musicalmente en Villa María como banda que son?
—Hacer cosas, producir. Ir fuera y volver. Vivir. Igual que si fuera en cualquier lugar. Si no te ayudan los municipios, seguir. Lo principal es mostrarle a la gente, ofrecerle lo que hacemos que es música, no “figureteo”, y creemos totalmente en lo que hacemos.

—En algún momento tenían pensado publicar un disco con presentaciones en vivo, ¿qué sucedió con ese proyecto?
—Vamos a ir grabando shows en la medida de lo posible, pero no hay nada en marcha con eso.

—¿Cuáles son las necesidades actuales de Sopló el fantasma?
—Lograr un desarrollo más amplio de lo que hacemos, de lo que queremos decir con esto. De poder llevarlo a otros lugares más fácilmente, salir a tocar y mostrar lo que hemos hecho en casa.

—La Nube Record es el punto de encuentro de ensayos, grabación y reunión de la banda, ¿se imaginan qué sería de Sopló sin ella?
—Tenemos la gran ventaja de que si no tenemos para ir a grabar y gastar 20.000 mangos en un estudio profesional, podemos grabar en calidad piola con nuestros equipos y dejar un trabajo oíble.


Y vaya si es oíble… “Tierra eléctrica” es, a mi juicio, uno de los mejores discos de la historia del rock villamariense.
Un álbum guitarrero, que combina poderosos riffs acunados por un swing de inevitable cabeceo. Once canciones que no tienen desperdicio. Desde los primeros segundos del disco se percibe en el aire una dulce sensación de calidad.
Cuando escucho un CD por primera vez, siempre busco aquella pista que me permita penetrar en esa nueva experiencia, para luego así poder conocer –paulatinamente- el resto de las canciones. Pero este no es el caso. En este trabajo, el primer corte irrumpió sin dubitaciones y rajó la tierra tragándome en una experiencia de 55 minutos sin respiros. La fuerza y la vitalidad de un trío están inmortalizadas ahí.
Si gustas del rock puro y duro, este disco es indispensable en tu discoteca.

- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *

Tierra eléctrica (2009)
Grabado y mezclado entre abril y octubre de 2008 en La Nube Record (Villa María), por Darío Vasconi y Sopló el fantasma. Masterizado por Mario Breuer en Villa Urquiza (Buenos Aires) en noviembre de 2008.

Lista de canciones:
Tierra eléctrica (5:22)
Viaja por cable (5:01)
La era gris (3:37)
… Y no al samurai (5:07)
Quién marca el pulso (6:10)
Gracias al sol (4:19)
Canción del Multiclub (4:15)
Aparecerás (3:58)
¿Y dónde está? (4:07)
Caminar sobre espaldas (4:33)
Vaciar (+ hidden track) (7:41)

Sopló el fantasma es:
Gustavo “Coco” Vasconi – voz, guitarras y letras
Pablo “Pipo” Fassi – Bajo y coros
Darío Vasconi – Batería y congas

soploelfantasma@hotmail.com
www.myspace.com/soploelfantasma
Tel.: (0353) 4535807 - 4534536




- * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - *


TIERRA ELÉCTRICA
Letra: Gustavo Vasconi
Música: Sopló el fantasma

Sentí la vibración de la esfera envuelta
Caos y esplendor
Tierra eléctrica y los refugiados
Pinta en su color
Crecimos con dolor de penas sociales
Fabricándonos
Tierra eléctrica vibra en su color
Algo se ve turbio de ambición
Y no queda un buen recuerdo
Sin amor el surco desespera
Tierra eléctrica y los refugiados
Salta en su color
Llegará a tu piel una nueva estampa
Y así te amoldarán
Este día es nuevo igual que vos
Sé que podrás convencerlo
Y en la tierra eléctrica grito.


* . * . * . * . * . * . *


LA ERA GRIS
Letra: Gustavo Vasconi
Música: Sopló el fantasma

Voy cortando clavos con un bisturí
Aceitando a golpes el motor sin fin
Este fue el oeste cuando estalla así
Una endemoniada encrucijada
Y en la ruina entendés que
El asunto es algo enredado
No te dejés caer,
Todavía te ves armado
Con una botella yo me siento bien
Por una moneda yo me porto bien
Y ya no importará si
A la selva la están quemando
Esta es la era gris,
Felizmente vive el esclavo.



* . * . * . * . * . * . *


APARECERÁS
Letra: Gustavo Vasconi
Música: Sopló el fantasma

Sabés que el amor te busca
Lo sentís, sé muy bien que vas a llegar
Suelta
La estación será la que sea
Esa flor algún día aparecerá
Sola
Oh! oh!
Quién sabe en qué lugar el frío se irá?
Aparecerás! Sé que llegarás!




(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del país, el domingo 01 de marzo de 2009.-