domingo, 14 de marzo de 2010

Eduardo Belloccio en Buenos Aires

DESDE VILLA MARÍA AL PAÍS
EDUARDO BELLOCCIO EN BUENOS AIRES
PRESENTACIÓN DE SEÑALADORES CON SUS POEMAS


Peatonal.
Transeúntes en todas las direcciones gambeteando artesanos. Algunos apresuran el paso, otros contemplan tranquilamente las vidrieras y otros tantos se adentran o egresan de los distintos locales comerciales, cargando la bolsita con su compra.
Transitamos por la calle Florida. Escenario de un Buenos Aires que marcó la historia de la literatura. Estamos allí, entre medio de vehículos que no dan respiro, con altos edificios de arquitectura antigua que dificultan la recepción de las emisoras de radio y con veredas mojadas por las gotas que despiden los aires acondicionados.
Los cafés son una cita obligada, esa vieja costumbre de reunirse a compartir una charla, a contemplar la ciudad y porqué no, momento de inspiración de tantos poetas.
Hermoso paseo con grandes librerías que todo amante de la cultura y de los libros quisiera experimentar. En una de ellas, en Florida al 629 se encuentra una de las sucursales de El Ateneo, una de las cadenas de librerías más grandes del país. El hermoso edificio alberga, en varios pisos, los diferentes paquetes con que el hombre actual transmite el conocimiento. Los cinéfilos tienen a su disposición pilas y pilas de material audiovisual para disfrutar. La música se ordena armónicamente en las bateas y es posible retirar el material de nuestro gusto y escucharlo antes de llevarlo. Hay juegos de ingenio para aquellos que ejercitan la mente y disfrutan del tiempo. Y hay, sobre todo, toneladas de libros. Perfectamente catalogados por épocas, por género, por autor… Un paraíso para cualquiera, como solía decir Borges.
En el centro de ese edificio está el café “La Brioche Doré”. Espacio para el deleite de ricas infusiones y comidas varias. Cuando uno se sienta en los cómodos sillones individuales divisa a su alrededor todo ese entorno mágico. Puede escucharse el sonido del agua que cae de una fuente, mientras la pared que se extiende detrás de ella, muestra el nombre del lugar en un extenso fondo blanco que se va tiñendo con distintas tonalidades que se degradan bellamente.


LOS SEÑALADORES
Es miércoles por la tarde, 10 según nos marca el calendario. Estamos presentes para ser testigos de un lanzamiento que tiene como a protagonista a un escritor de nuestra ciudad. Eduardo Belloccio, el actual presidente de la SADE local se sienta enfrentado al público junto a la compañía del locutor y gestor cultural Horacio Lucero.
Es que Na & Na artesanal, de Capital Federal, lo ha elegido para ser el portavoz de un gesto literario y solidario. Esta editorial que se ocupa de crear productos artesanales como tarjetas, calendarios, anotadores, entre otros, ha impreso una serie de señaladores ilustrados con elfos, duendes, hadas y pinturas aborígenes que han sido matizadas con múltiples colores. En esta edición que corresponde al 2010, la consigna fue seleccionar a un poeta del interior para reproducir sus poemas. Es ahí donde Eduardo Belloccio aparece y complementa la propuesta. Los versos seleccionados están en su versión original y algunos de ellos han sido traducidos a la lengua toba y quechua, por las mismas comunidades originarias de Santiago del Estero y Chaco.
Son catorce los señaladores donde están impresos los poemas de un escritor local y que serán distribuidos en toda la cadena de librerías de El Ateneo, que ascienden a 42. Desde Salta hasta Comodoro Rivadavia podrán adquirirse estos originales señaladores que en una primera edición alcanzan una tirada de 50 mil ejemplares.
Na & Na seleccionó seis poemas editos que se reprodujeron en su idioma original, más ocho nuevos poemas que se versionaron en las mencionadas lenguas y que integrarían el sucesor de “La memoria de los sueños” (2001).
Es dable destacar que Belloccio decidió ceder lo que le pudiese corresponder como derecho de autor, para que ese porcentaje se done a distintas comunidades indígenas como la Escuela de Coros “Bandada de zorzales” de Resistencia.


TESTIMONIOS Y PRESENTES
“La vida de los hombres tiene siempre un matiz otorgado por los propios acontecimientos que genera ese hombre. Somos hoy lo que fuimos ayer, sin ninguna duda, pero también parte de la vida la determina el azar. Este acontecimiento que vivimos hoy es producto del azar. Sólo el azar produjo que pudiéramos conectarnos, Esther (Roth, Directora de la editorial Na & Na) y yo, a partir de unos artistas que fueron a actuar a Villa María, y eso nos termina vinculando con estos señaladores que hoy ven la luz.”
Con estas palabras comienza su alocución el poeta, ó como lo definió Lucero “un soñador villamariense”. Belloccio se manifestó agradecido con esta editorial y se sintió orgulloso de que un poeta del “interior del interior”, pueda difundir sus poemas por todo el país. Anheló también que otros escritores locales, puedan correr la misma suerte.
Por su parte la responsable de Na & Na, expresó a los medios presentes: “este es el segundo trabajo de este tipo, realizado totalmente artesanal y el primero que publicamos rescatando poemas de artistas del interior. Nuestro objetivo es generar un espacio para la difusión de la cultura nacional, participativo, solidario y apuntar especialmente a la gente del interior para difundir sus obras”.
En esta cálida presentación, acompañaron a Belloccio distintos medios locales y nacionales como han sido Radio Show, el Grupo Radial Centro, la Cadena 3 Villa María, EL DIARIO y Argentinísima Satelital, quienes inmortalizaron con sus videocámaras el momento y realizaron entrevistas a los protagonistas y a los presentes. Entre estos últimos se encontraban el Gerente General de El Ateneo, Sergio Sueyro; el Secretario General de la SADE Nacional, Ernesto “Chueco” Fernández Núñez; representantes de la Federación Mercantil de Villa María y Centro Empleados de Comercio; el Secretario de Turismo y Cultura de FAECYS, el Director del Instituto de Extensión de la UNVM, Omar Barberis; como así también la Directora de la editorial Na & Na junto a sus colaboradores.


PARA CELEBRAR
En un ambiente de camaradería se desarrolló este emotivo acto de presentación que sumó un punto más para las letras locales.
En esa oportunidad Fernández Núñez invitó formalmente a Belloccio a integrar un panel en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires; su participación consistirá en la difusión de algún escritor del interior mediante lecturas y comentarios.
Celebramos desde estas páginas estos nuevos logros para Eduardo Belloccio. Hacemos extensivo también nuestro augurio para los demás escritores de la ciudad, para que se vayan abriendo nuevos caminos y puedan diseminar así, sus producciones literarias por otros destinos.

(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 14 de marzo de 2010.-