sábado, 27 de septiembre de 2008

Miradas sobre la oferta cultural de Villa María

CÓMO ESTAMOS HOY, ¿EH?
OPINIONES Y CRÍTICAS
MIRADAS SOBRE LA OFERTA CULTURAL



EL DIARIO reunió a artistas, productores, organizadores de eventos, responsables de espacios artísticos y editores culturales para que respondan a estas tres preguntas básicas:

I. ¿Cuáles creés que son las razones por las que la ciudad tiene más actividad cultural que antes? (mayor poder económico, mayor población universitaria, más oferta)
II. En tu actividad, ¿en qué aspectos han influido, positiva y negativamente, estos cambios?
III. ¿Qué creés que le falta para que se convierta en un verdadero portal turístico?




Alejandro López, responsable de la revista cultural Compartiendo

I. En principio, creo que la ciudad ha tenido siempre a la gran mayoría de sus artistas en lo oculto o en potencia. Hoy se suman la Universidad con sus carreras en Música y Diseño e Imagen, la afluencia de alumnos a las escuelas de arte y la creación de espacios, la mayoría privados, en donde el artista encuentra eco en sus propuestas, en especial los músicos. En ciertos espacios públicos, como la Biblioteca Mariano Moreno y el Museo Bonfiglioli con su asociación, hay personas que están participando en forma comprometida.
III. Nuestra ciudad no posee una marcada atracción natural para el turismo (la costanera es un espacio en el cual se podría trabajar más), por lo tanto se debe crear la atracción para las personas que nos visitan o estén de paso. Se debería crear la atracción permanente y no un sólo mega evento en todo un verano, con todo el potencial artístico que hay en nuestra ciudad.

Normand Argarate, escritor y miembro de la Universidad Popular

I. El cambio cualitativo se cristaliza con la creación de la UNVM. Si bien en la ciudad existía una interesante tradición educativa, la incorporación a la dinámica urbana de nuevas generaciones, implicó una transformación cultural. Este cambio se consolida y se afirma con el nuevo edificio de la Biblioteca y Medioteca Mariano Moreno, que se ha constituido en un centro cultural alternativo. Desde mi perspectiva, la dimensión política -desde la mirada del justicialismo- fue un factor decisivo, ya que el mismo intervino en el espacio público, a través de la cultura y la educación.
II. En el caso concreto de la literatura, basta observar la grilla de actividades de la medioteca para entender el crecimiento de estos nuevos circuitos culturales; obviamente el crecimiento bibliográfico y también la mayor oferta a través de librerías nuevas. La ampliación del campo de lectura se advierte nítidamente con la amplia convocatoria que generó las últimas ediciones de la Feria del Libro. Como aspecto negativo señalaría la dificultad, general no sólo de la ciudad, cada vez mayor de generar movimientos colectivos.
III. Los cambios más profundos, aún están pendientes en la mentalidad de sus pobladores, con la configuración de algunas pautas conservadoras, que potencian mecanismos reactivos. Bialet Massé en 1904 escribió sobre nuestra ciudad: "Todo el mundo está para trabajar. Nadie vive por el gusto de vivir". Esta característica debe modificarse a través de un intercambio simbólico cada vez mayor entre la relación entre ciudad e individuo.


Horacio Lucero, deMusicalísimo Producciones
I. Entre las razones se cuenta: todo lo generado por la Universidad, la presencia de una "movida" importante de jóvenes de diversos lugares y la demanda de espacios. La situación de bonanza económica que rodea a la ciudad, no sólo ha generado inversiones inmobiliarias, sino que le ha otorgado mayor actividad comercial, social y cultural, con una afluencia masiva de gente de la región.
II. Todo cambio genera una movilización, resistencia, pero creo que Villa María se está recibiendo de ciudad, un perfil que la proyecta más allá de sus propios límites.
III. Para ser un verdadero portal turístico, hace falta una política de Estado, que involucre a todos los sectores participantes. Hace falta infraestructura, mejorar servicios, mayor difusión, un accionar articulado entre lo público y lo privado.


Marina Bossa, propietaria de la galería de arte Los Cuatro Gatos
I. Tarde o temprano tenía que haber una apertura en lo cultural, lo que no quiere decir que a mayor actividad mayor concurrencia (siempre somos los mismos los que estamos en los eventos). ¡A la costanera del domingo no la desbanca nada! Para mí, la mentalidad de rebaño sigue al poder.
III. Nos falta montañas, mar, arena, bosques, originalidad. ¡La soja es re aburrida!

Mariano "Negro" Pérez, productor independiente de eventos

I. Hay más ofertas de espectáculos porque las bandas y obras de teatro nacionales quisieron salir a actuar más en el interior y por eso Villa María es un paso obligado para mostrarse. De hecho, nuestra ciudad ya está por arriba de Río Cuarto en nivel de espectáculos. Por otro lado, no creo que haya mayor poder económico acá. El rock y el arte nunca vieron un peso desde el municipio. II. Mis propuestas son diferentes a todas las que busqués. Soy el único que se ocupa de las bandas alternativas en la ciudad. En la ciudad no hay radios y medios de información para que la gente se culturice más acerca del tema. Por otro lado, los dirigentes deberían hacer algo urgente ya no quedan lugares para tocar y tenemos alrededor de 30 bandas en la ciudad. Yo me sentaría a pensar qué está pasando en Villa María y cómo dar una solución.
III. La propuesta continua de espectáculos gratuitos es una de las formas de atraer a la gente sumada a otras cosas que ya se hacen fijas.

Raúl Oliva, organizador del Danzart y ex director de Cultura

I. No estoy bien seguro de si en la actualidad hay más actividad cultural que antes, lo que sí es fácil advertir es que hay una gama mucho más amplia. Como razones debería nombrar la importante migración de personas de la zona, y en menor escala de otros puntos más distantes atraídos por las posibilidades de estudiar y formarse. La Universidad Nacional está cumpliendo un rol significativo promoviendo desde la Secretaría de Extensión múltiples actividades. En los últimos años, ante la falta de políticas culturales y el escaso accionar en este sentido por parte del Gobierno comunal que protejan y alienten la producción artística y cultural. Los hacedores del medio comenzaron a “arreglárselas” en forma independiente y esto redundó en un alto beneficio para la cultura local. El mayor poder económico no tiene mayor influencia, pues es fácil darse cuenta que la gente aún cuando tiene más dinero no lo invierte en la actividad cultural independiente. La mayoría elige ir a comer en alguno de los lujosos restaurantes.
II. En mi caso en particular la llegada a la ciudad de artistas de la danza de buen nivel, ha influido positivamente en niños y jóvenes. Negativamente, podría decir que el programa de TV “Bailando por un sueño” no es el mejor ejemplo.
III. Una sola cosa y es fundamental: un rotundo cambio de mentalidad y de actitud.


Alejandra Alesso, responsable de la agenda Miró
I. La necesidad de tener una organización de esa oferta existía y era concreta, algo que se vio incrementado sobre todo con la Universidad y las sedes a distancia. Respecto al poder económico, creo que el afluente de gente ha sido regularmente el mismo. Aunque la oferta actual es mayor y genera que la gente se acerque mucho más seguido, utilizando la tecnología a su favor.
II. Positivamente se sumaron muchas más actividades diarias a la agenda y la oferta es mucho más extensa, variada y alternativa. Con respecto al aspecto negativo, el concepto de cultura es tan variado y de múltiples interpretaciones, que lo que sí creo es que hay espacios no convencionales que no están siendo explotados. Faltan incorporar intervenciones callejeras, happening, en espacios no convencionales, body arts.
III. Comenzar a cuidar y conservar nuestro patrimonio histórico cultural, que en los últimos años, con el gran avance de la ciudad ha sido devastado. Es necesario crear, de manera concreta y real una Secretaría de Turismo activa.

Pablo Tigero, dueño de La Brújula y productor de eventos

I. Se ha modificado la oferta gracias a la Universidad, pero no lo que debería. Está creciendo a pasos lentos porque Villa María está en el centro del país y porque tiene una importante región. En el aspecto turístico, lo único que vende la ciudad es el Anfiteatro una semana y después hay algunos eventos en la costanera y nada más. En el arte hay mucha voluntad en varios sectores, pero no son apoyados como deberían. En la música cada vez hay menos lugares para ir a tocar. No hay salón para bandas de 500 personas para abajo. En teatro tiene que venir algún número marketinero para que se llene el Verdi. En el fútbol la Plaza Ocampo se llena cuando Alumni está en la punta o en alguna final. Pero lo que sí veo es la voluntad con conocimiento y esmero de muchos.
III. Para ser centro turístico le falta una fuerte inversión publicitaria ofreciendo y ayudando a sectores (algunos sin fines de lucro) que tanto hacen. Exprimiendo en todo sentido la costanera con eventos públicos, no solamente con bandas de rock, sino profesores de Educación Física brindando aeróbic, kick boxing. Traer espectáculos de gran nivel en el Anfi y en otros lugares, sabiendo aprovechar cuando éstos toquen en Córdoba. En el deporte: tratar de llegar a los más importantes clubes de Buenos Aires, junto con la liga local para que 2 ó 3 veces por años vengan a Villa María. Tratar de hacer un torneo de verano, por ejemplo con Belgrano o Talleres, en la ciudad.

Germán Galdeano, organizador de recitales

I. La cultura como toda actividad tiene conexión con lo económico pero también cada vez es más a pulmón sobre todo en mi área que es la música, donde últimamente se han multiplicado ofertas en pubs. Acá también aparece una ironía; ¿Será que la música en vivo hoy es necesaria, que trae gente, porque está directamente conectada con la actividad gastronómica, por decirlo de alguna forma? Se demanda música en vivo pero se paga muy poca. Es cierto que la movida es mayor, por lo que hay que darle crédito a la UNVM. Pero lo que se genera puertas afuera de la universidad por sus propios alumnos no la respalda. Desde el municipio, en el único momento que tenemos una chance en los ciclos de verano.
III. Para ser un lugar de turismo debe ofrecer actividades de lunes a domingo y no sólo en el centro. Hay que cubrir toda la noche también. Y que cortar las calles no pueda ni deba ser sólo para un discurso político sino también para que la gente baile y se divierta.


Miguel Arcando, productor del Teatro Verdi
I. Por un lado se han ido rompiendo algunos mitos, lo cual ha permitido a nuevas generaciones expresarse con mayor libertad. No creo que el poder económico haya influido tanto para que hoy en Villa María exista mayor oferta cultural. Sí puede tener una importante influencia la población universitaria.
III. Creo positiva la alternativa de la construcción de hitos en los distintos ingresos de la ciudad. Lo cual, seguramente, permitirá que éstos también se conviertan en "Oficinas de información turística", ya que deja mucho que desear en los distintos ingresos de la ciudad la falta de información. La información debe ser completa, ya que en los distintos medios virtuales y folletería no hay ninguna foto del Teatro Verdi.


Darío Falconi, editor de El Diario Cultura
I. El crecimiento cultural y la difusión de eventos es más que destacable. Sobre sus razones se me ocurre la instalación de la UNVM como un factor capital. Por otro lado la ciudad es un polo industrial y comercial muy importante, lo que genera gran flujo de dinero, que deriva en la creación de lugares donde se desarrolla la cultura de diversas maneras. El Festival Nacional de Peñas, cuyo crecimiento es cada vez más notable, acerca a turistas de distintas latitudes. Sin embargo, todavía falta mucho: se reclama más atención por parte de los organismos oficiales. Son muchos los que no pueden mantener los espacios donde se difunde la cultura (pienso en El Estilóbato). También son muchos los que se quejan de no tener lugares para tocar, pero también son muchos los que no asisten a los conciertos.
III. Villa María tiene su río, su Festival Nacional, sus universidades, su teatro, su casino, su estadios de fútbol, su Anfiteatro para espectáculos memorables, su cine, su hipódromo, sus boliches, sus músicos, poetas, pintores, escultores, sus medios de prensa, sus casas culturales, su infraestructura cada vez más amplia, su historia. Ubicada en un lugar estratégico... Quizás habría que difundirla más, mostrarle al turista y al que está de paso que la ciudad es portadora de múltiples posibilidades.


Luis López, sonidista y productor
I. La movida cultural creció porque la población universitaria es muy elevada. Hoy tenemos muchos jóvenes en la ciudad con muchas ganas de crecer en distintas actividades. También influye el poder adquisitivo porque hoy estamos más estables a nivel económico -no mucho- pero sólo es uno de los factores del movimiento.
II. En mi actividad se ha desarrollado a favor aunque ello también requiere más trabajo técnico y otras exigencias (sonido, puesta en escena, iluminación).
III. Villa María tiene todo para ser una de las ciudades turísticas más importantes. Tiene la gente espectacular, la costanera bonita, es bella en todo sentido. Quizás si hacemos más publicidad a nivel nacional cambia.


(En el 141 aniversario de la ciudad de Villa María, EL DIARIO editó un número especial de 80 páginas en el que, además de la información diaria, se entregó "un suplemento especial en el que se repasan y analizan hechos y situaciones que determinaron cambios notables en el paisaje y el modo de vida de los villamarienses."

(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del Paí, el sábado de 27 de setiembre de 2008.-
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Lo que sigue son mis respuestas completas al cuestionario que nos hiciera llegar la gente de EL DIARIO del Centro del País, y del cual se extrajo la parte que se publica más arriba.
I. ¿Cuáles creés que son las razones por las que la ciudad tiene más actividad cultural que antes? (mayor poder económico, mayor población, más oferta).
Primero que nada, habría que delimitar que entendemos por “antes”; en mi caso particular hace ocho años que estoy en Villa María, antes no la conocía. Mi acercamiento a la ciudad se dio en febrero de 2000 cuando viajé a Villa María para iniciar el cursillo de ingreso en la UNVM.
Hecha ésta aclaración, debo reconocer que en los últimos años el crecimiento cultural y la difusión de las actividades culturales es más que destacable.
Sobre las razones de dicho crecimiento, se me ocurre que la instalación y puesta en marcha de la UNVM se configura como un factor capital. La casa de Altos Estudios ha sido un polo atractivo de estudiantes y profesores de diversas localidades y provincias que trajeron consigo muchas experiencias, ciertas prácticas que se fueron mixturando con las existentes, gustos, actividades y maneras de pensar…
Por otro lado Villa María es un polo industrial y comercial muy importante, lo que genera gran flujo de dinero, que deriva en la creación de lugares donde se desarrolla la cultura de diversas maneras. El Festival Nacional de Peñas, cuyo crecimiento es cada vez más notable acerca a los distintos turistas a conocer a una de las ciudades más importantes de la Provincia de Córdoba.
Sin embargo, todavía falta mucho, y aquí me baso en los diferentes testimonios que cada domingo publico en las páginas de este diario. Son muchos los que reclaman más atención por parte de los organismos oficiales, son muchos los que no pueden mantener los espacios donde se difunde la cultura (digo esto y pienso en El Estilóbato por dar un ejemplo), son muchos los que se quejan de no tener lugares para tocar, pero también son muchos los que no asisten a los conciertos… En fin… el ambiente es complejo; pero en la balanza, queda en claro que Villa María va por buen camino, ha crecido muchísimo y lo sigue haciendo.

II. En tu actividad, ¿en qué aspectos han influido, positiva y negativamente, estos cambios?
Mi actividad se divide básicamente en dos partes, por lado soy administrativo de la mencionada universidad y por el otro colaboro en EL DIARIO y algunas revistas de cultura locales. Obviamente que todos estos cambios han influido de manera positiva en mi actividad.
Mi trabajo administrativo está muy vinculado, la educación y la cultura tiran para el mismo lado.
En lo que respecta a mi trabajo periodístico, me ha posibilitado conocer a un puñado de gente que tiene algo para decir en los diferentes lenguajes que el arte posee y ha servido también para que la gente conozca un poco más sobre estos personajes que habitan la ciudad y que le dan cierto color a la misma. Sólo hay que escudriñar un poco para que los grandes talentos salgan a la vista; hace ocho años que estoy aquí y siempre aparece alguna persona o grupo de personas que no dejan de sorprenderme. Villa María se postula como ciudad del conocimiento, pero también como difusora del arte y la cultura con todas las letras.

III. ¿Qué creés que le falta para que se convierta en un verdadero portal turístico?
Villa María tiene su río, su festival nacional, sus universidades, su teatro, su casino, su estadio de fútbol, su anfiteatro para espectáculos memorables, su cine, su hipódromo, sus boliches, sus músicos, poetas, pintores, escultores (por mencionar las ramas del arte más tradicionales), sus medios de prensa, sus casas culturales, su infraestructura cada vez más amplia, su historia… Quizás habría que difundirla más, mostrarle al turista y al que está de paso que la ciudad es portadora de múltiples posibilidades. Principalmente habría que convencernos de que nuestra ciudad es un verdadero portal turístico; creo que en el autoconvencimiento de esta aseveración radica la principal falencia. Debemos estar preparados para atender al turista, ofrecerle información, ser cordial, abrir y mantener en condiciones los lugares de esparcimiento, recreación y “comercio autóctono”, para que el visitante pase una placentera estadía en nuestra casa.
Ubicada en un lugar estratégico, vínculo con las provincias más importantes del país, con una geografía que le favorece y las mujeres más coquetas y más lindas del país, Villa María está a un paso de convertirse en un polo turístico de importancia.