domingo, 3 de julio de 2011

Pintora de Las Perdices ilustra libro de escritor puertorriqueño

Pintora de Las Perdices
Ilustra libro de escritor puertorriqueño


Gratas son las noticias que llegan desde Las Perdices (Córdoba). Es que una de sus hijas, la escritora y pintora Liliana Marescalchi (a quien entrevistáramos allá en julio de 2010) es la ilustradora de un poemario Carlos Vázquez Cruz.
La pintura que lleva por título “Sin palabras”, ostenta la belleza prohibitiva del verbo, que necesitaba el escritor puertorriqueño para complementar sus versos. Sobre un fondo celestial se erige la figura de un hombre con ojos y orejas vendadas y una boca totalmente desdibujada, metáfora poética de la impotencia de expresarse a uno mismo.

Liliana Ramos nos dice en la contratapa: “Sencilla es la abundancia cuando es poesía, producida con entusiasmo y teniendo al lector en mente. Carlos Vázquez Cruz abre una ruta luminosa marcada con las figuras de un homoerotismo que se desea cristalino, potenciado por la certidumbre de avanzar hacia un destino compartido. La riqueza de su dicción poética, el orden cuidadoso de los textos, producen una nueva ‘razón de amor’ que sortea los peligros que, en el pasado, mantuvieron los nombres de esta pasión ocultos tras la timidez del eufemismo. El autor nos contagia con su riqueza verbal para hablarnos de las riquezas incontables del amor del hombre por el hombre. Estamos ante un libro expansivo, hermoso en su decir, agudo en su hacer, ambicioso en su abrazo.”
La colección “Las zapatillas de Dorothy” agrega este nuevo título a los existentes “XX poemas para ser leídos en el tren urbano” de Juanmanuel González-Ríos, “Manifiesto sobre las tristes” y “Miss carrusel” de Mirna Estrella Pérez y “El mar de los azares” de Karen Sevilla.

Carlos Vázquez Cruz (1971). Escritor puertorriqueño cuya producción se enmarca a partir del año 2000. Ha publicado poesía, cuento, novela y ensayos de crítica literaria. Perteneció a la esporádica Asociación de Estudiantes de Literatura de la UPR (Universidad de Puerto Rico). En 1999, junto a Jorge David Capiello Ortiz, Juanmanuel González-Ríos, Julio César Pol, Jorge Rodríguez y Amarilis Tavárez Vales, co-fundó el colectivo literario El Sótano 00931. Obtuvo el Bachillerato en Artes de la Educación con especialidad en Español del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y la Maestría en Bellas Artes (MFA) con concentración en Escritura Creativa en Español de New York University (NYU), donde se le otorgó la Beca del Banco Santander para la Escritura Creativa en Español. Actualmente, ejerce como profesor adjunto en Queensborough Community College (CUNY) y en Rutgers University.
Sus libros son “Inimaginado” (2003), “8% de desk-cuentos” (2006), “Dos centímetros de mar” (2008), “La mirilla y la muralla: el estado crítico” (2009) y “Sencilla mente” (2010). De este último reproducimos el primer poema titulado “hambre”: “Hambre de sueños compartidos / y pesadillas / bañadas con lágrimas mías, y fuerza ajena. / Hambre de encarnada tela / que con sus hilachas / acaricie mi melena. / Hambre de un collar de brazos / prendido a mi cuello / marcado con tu nombre. / Hambre de besos y abrazos. / Hambre de hombre.”


(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 03 de julio de 2011.-

1 comentario:

Celestina de mis Sueños dijo...

interesante blog, me gustan tus temas algo controversiales, te invito a conocer mi espacio, mi forma de hacer del amor un arte sin límites a través de las letras...