lunes, 11 de mayo de 2009

El Estilóbato (2009)

EL ESTILÓBATO
EL ESPÍRITU CULTURAL
SOBREVUELA LA CIUDAD
Por Darío Falconi

El espíritu sigue rondando por las calles de la ciudad.
EL ESTILÓBATO brotó en 2001 y conglomeró bajo un mismo techo a todas aquellas manifestaciones culturales que no tenían cabida en otro lado; en una ciudad como Villa María que se autodenomina “cultural”, pero que muchas veces se distancia de serla.
Los habitantes de esa casona pluriartística y multicultural vivieron, convivieron y (sobre todo) sobrevivieron con la idea de mantener siempre las puertas abiertas de la “casa roja”. Allí, los incipientes y artistas en crecimiento mostraron a la comunidad sus destrezas, capacidades y talentos, durante nada más y nada menos, que siete años y medio.
La tarea nunca les fue fácil, la cultura no tiene mucho que ver con las cuestiones económicas; pero a causa de ellas (la economía no entiende de estas cosas) la casona de calle Tucumán debió dar dos vueltas de llave a su puerta de ingreso.
Sin embargo las ganas siguieron estando, el arte siguió resistiendo, el espíritu sigue presente… Los jóvenes que trabajaron en este proyecto sin fines de lucro, continuaron haciéndolo “a puertas cerradas”.
El sábado próximo, EL ESTILÓBATO gritará nuevamente ‘presente’, para seguir peleando por el desarrollo artístico y cultural de la ciudad. El lugar que han conseguido es el ‘galpón amarillo’ en el predio del subnivel. En esa oportunidad confluirán las artes más diversas, desde la fotografía, la música, la danza, la acrobacia… en fin múltiples actividades para los paladares más diversos.
EL DIARIO Cultura de hoy está dedicado a ese espíritu que sigue sobrevolando y que encalló en el punto medio de articulación de la ciudad. Allí donde el rostro de Marcelino Martini se tiñe con los primeros rayos de sol naranja, ese espacio que nuclea la esencia joven de la que habla Andrés Belfanti o, como dice José Azocar, donde el fantasma rebosante de energías hará su primera aparición pública del año.
En sus albores y durante su crecimiento se la denominó ‘casona cultural’; hoy, me animo a decir sin temor a equivocarme, que EL ESTILÓBATO es mucho más que eso. Porque más allá de anhelar las cuatro paredes y un techo (que les urge para poder desarrollarse a pleno), hay en ellos mucho más. Hay un ‘espíritu cultural’ que seguirá bregando por conservar la libertad y brindándole al otro los condimentos necesarios para enriquecerlo como persona y como sujeto cultural.
El espíritu cultural de EL ESTILÓBATO está sobrevolando el predio del subnivel, sería un buen momento para verlo.


-----------------------------
¿QUÉ ES EL ESTILÓBATO?


EL ESTILÓBATO es un proyecto que pretende generar un espacio dedicado a la promoción, producción y difusión de la cultura, inserto en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Accionando tanto en la ciudad como con el resto de la zona y el país. Su tarea esta basada en la generación de actividades diversas, las cuales funcionan articuladas entre sí dentro de un marco que favorece y fomenta la multiculturalidad, caracterizado por una continuidad a través del tiempo.
Este proyecto surge como una propuesta independiente, nacida de la inquietud de artistas locales, que buscan producir y dar a conocer su obra y la de otros artistas, así como todo tipo de actividades culturales.
Esto se encuentra enmarcado en un espacio físico que da cabida a espectáculos y manifestaciones de todas las ramas del arte, a instancias de formación y promoción personal, y al encuentro dinámico entre actores culturales.

El Estilóbato Casona Cultural
Teléfonos: (0353) 154090807 / 154016282 / 154128179
elestilobato.blogspot.com - elestilobato@gmail.com


--------------------
EL SIGNIFICADO DE EL ESTILÓBATO
Por Andrés Belfanti
(integrante de El Estilóbato)



En nuestro país vivimos esencialmente preocupados por una cosa: la economía, si vivimos tiempos económicamente prósperos, todos contentos, si no, todos tristes. Las discusiones sobre las retenciones dividen aguas en el país como hacía mucho que no pasaba. La caída de las bolsas genera grandes preocupaciones. Pero… ¿genera la misma preocupación la cultura? La respuesta es más que obvia: nadie ni siquiera se entera sobre la promulgación de leyes que tengan que ver con la cultura, ni se desvela por problemas culturales: la cultura no genera dividendos.
En EL ESTILÓBATO vivimos esta situación desde adentro, para muchos la cultura es un bien de lujo o una mera diversión, los artistas no merecen que se les pague porque eso no es un trabajo “de verdad” y los gestores culturales se dedican a la ciclópea tarea de valorizar y justificar lo que se hace a cada paso. Todavía luchamos por hacer entender lo que se dijo en 1972 en la conferencia de la UNESCO: “…La Cultura no es un objeto de lujo, un elemento decorativo, una evasión, ni una coartada, sino una dimensión esencial de la vida”.
Por eso seguimos produciendo desde EL ESTILÓBATO, a pesar de no disponer un lugar fijo para nuestro proyecto, porque es urgente un lugar donde se de cabida a las propuestas artísticas y culturales, que tal vez no llenen grandes salas, o den status social, o pongan vedettes en escena, (“arte independiente”, “culturas alternativas” “under”, como suele llamárselo) pero que son la verdadera trama que construyen los jóvenes (y no tan jóvenes) y que forma parte de la búsqueda de nuestra identidad real, alejada de todo lo que nos quieren vender.
Aquí entonces, los términos “independiente”, “alternativo” no significan como creen algunos, algo que es “raro”, que esta lejos de nosotros, sino que es lo que se encuentra más cercano a lo que nosotros somos, nuestra parte más esencial.

-------------------------
EL ESTILÓBATO III: DESPERTAR
por Marcelino Martini
(cuatrobulevares.blogspot.com)



"...Rojo sobre amarillo, volverá mi corazón azul marino (marinero)
Lleno de grietas…imperfecto y sombrío
como un viejo bulevar.
Rojo sobre amarillo… anaranjado…
rayo verde (esperanza dicen…) sobre el mar
de la memoria más celeste…
¡amanece!
(…sí hijo, el corazón es rojo.)"

Y finalmente, llega la mañana...
siempre llega.
Rojo dentro de amarillo, corazón dentro del sol...
horizonte anaranjado
y mi corazón azul-marino se va poniendo celeste.

¡Amanece!


...BUEN DÍA te decimos, ESTILÓBATO, aquellos que estuvimos esperando en una larga noche polar de un año largo, con las canciones y las guitarras en letargo...
BUEN DÍA te decimos los que andamos derivando por estaciones de esperanza y desencuentro... por madrugadas inciertas, entre latigazos de luces desalmadas y motores que insultan el sueño de las aves...
BUEN DÍA... saludo al sol de ese galpón gigante y amarillo, que ahora tendrá un corazón rojo, donde podremos volver a latir nuestro canto, nuestro decir... paloma que se posa sobre una rama de silencio anaranjado.

Parece que una migración de pájaros desplazó un poquito a la Casa-Corazón mientras dormía, que como todo buen corazón estaba en un costado... sigue estándolo, pero un poco más al centro; aunque a la orilla del centro, al costado de la vía, al costado de la estación, y en el costado del centro de cada uno de nosotros, los que estuvimos nadando en el insomnio polar; con los latidos dormidos y las manos demoradas sobre cuerdas que no llegaban a la luz de la mañana.
Inesperada flor que se abre en esta primavera al revés, una flor serenamente bella, golondrina subversiva, opositora del frío desierto de asfalto y hormigón, del sol endurecido de vidrieras y de estrellas eléctricas que no entienden de dibujar de a poco el atardecer.

Mi hijo te bautizó "Casa Roja", cuando me preguntó "¿cuándo vamos a volver?", y yo te pinté colores de palabras una madrugada cuando pasé a pecho abierto por tus puertas cerradas...
...lejos estaban entonces mis lágrimas del día, de este día de risa, en el que, esperando que tus duendes se despierten uno a uno, te decimos BUEN DÍA ESTILÓBATO!

¡AMANECE!

(... pronto hijo, pronto.)

-----------------------------
"MATEN A LA EXPRESIÓN VIVA" (SI PUEDEN)
Por José Azocar



No sé muy bien especificar qué es EL ESTILÓBATO... pero sí lo siento... lo percibo como un alma joven con ganas de expresarse, de experimentar, de arriesgarse a algo nuevo siempre.
Hace un tiempo ya que lo dejaron sin cuerpo físico... ¿eso significa morirse? A lo mejor para un empresario sí significa morirse... o arruinarse... o fracasar... pero no para este fantasma que conserva la energía fresca y lista para "molestar con su ruido" otra vez en algún lugar por ahí de la Villa... o a lo mejor en otro lado... la fuerza está.
Hay dos mundos en Villa María, uno de jóvenes con alma joven e innovadora, y otro de viejos con alma vieja y conservadora guardada en una cubetera y metida en el freezer.
EL ESTILÓBATO; junto con otros centros de expresión artística, como pueden ser Mundo Pub (para el rock y el pop) o Germán Galdeano y La Visagra (para otro estilo variado de música); es parte de ese espíritu joven que intenta crear y renovarse todo el tiempo. Y arriesga, y se tropieza también y le cuesta encontrar un lugar (espacio físico sobre todo). Igual las ganas siguen por más trabas que les pongan (me voy de tema pero no puedo evitar recordar que hace unos meses pretendían cobrarle multa a un pub porque había gente bailando... y el pub, habilitado como pub y no como boliche bailable, no puede permitir ese impulso de movimiento instintivo provocado por la música. ¡Qué cosa seria caramba!).
Pareciera ser que el único modelo aceptado por la Villa María adulta mayor como lugar de realización artística... debiera ser un espacio elegante, con butacas, con señores elegantes y señoras portadoras de peinados aerodinámicos y tapado de piel. Ahí sí hay garantía de seguridad, y de disfrute de lo bello, de lo artístico; aunque el artista venga a exponer su arte que repite religiosamente sin variantes desde hace 30 años).
EL ESTILÓBATO es parte de la otra cara, la que conforman los jóvenes y adultos con alma de niño y que se divierten con lo que les regala la vida día a día. Para mí eso es la EXPRESIÓN VIVA.
Mientras estos imberbes intenten divertirse y pasarla bien... seguramente algún vecino (partidario del arte serio apto para público variado con mentalidad de adulto mayor) se quejará, y rezongará… y denunciará... intentando lograr que le permitan disfrutar de su vida silenciosa tranquila y frívola... congelada a 273 grados centígrados bajo cero.


-----------------------------
Programación
EL ESTILÓBATO
Con el ruido a otra parte!!!


Sábado 16 de mayo
22 horas
En el Galpón Amarillo
(Predio del Subnivel)




Recepción:
Mona Pons

Muestra fotográfica
de artistas locales.

Grupo de danza libre y contemporánea
presentan “Un día”
integrado por: Melisa Burin, María del Mar Ferrero, Estafanía Parsi, Carla Resquín, Raquel Vargas.

Pablo Barone Muñoz y la orquesta Los Secos de Lágrimas (Buenos Aires)
presentando “Triste como una lechuga en la heladera” (teatro/música).

José Azocar
el trovador contemporáneo del rock.

Artes Circulares
dúo de acrobacia aérea integrado por: Raquel Vargas y Conrado Basstia.

Cirko Mosquito
show de luces.

La Tusca
invitándolos a bailar con música de raíces folklóricas.

Lo Oscuro y Otras Partes
trío riocuartense presentando por primera vez en la ciudad un espectáculo de pintura en vivo.

Adonde
toda la energía del rock atravesado por las más variadas influencias.


Más info en http://www.elestilobato.blogspot.com/


(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 10 de mayo de 2009.-

45 comentarios:

Anónimo dijo...

El ARTE debe ser independiente y no estar escondido tras "somos independientes" ...
pero nos ayuda ACASTELLO, justo antes de las elecciones.
UNA VERGUENZA, para esta ciudad y ejemplo de cómo es todo en este país.
Deberían dar lugar a personas serias que no lucren desde lugares públicos.

Prometeo dijo...

hoola anonimo:
primero que todo te cuento que no nos ayuda acastello, que nosotros gestionamos ese lugar con Russo, uno de los integrantes de la secretaria de cultura o universidad popular (no se muy bien como es) y a lo que se limito el es a conseguirnos las llaves, no se si sabes que hace un mes que estamos limpiandolo porque estaba imundo y totalmente abandonado.

y despues te digo que no veo nada de malo en que los lugares publicos sean usados por grupos independientes y con INDEPENDIENTES me refiero a que nosotros gestionamos toooodo el espectaculo y conseguimos tooodos los artistas y sponsors y le pagamos a toooodos los que trabajan con nosotros. ademas lucrar es una palabra que queda grande a nuestras ganancias ¿que debemos hacer?
¿ todo gratis?

¿y de que vamos a vivir los artistas?

no entiendo muy bien cual es tu concepcion de ser independiente, te aseguro que no estamos alineados con ningun partido ni ningun politico, pero si creemos que tenemos derecho de exigirle a la municipalidad los espacios que son de todos, nosotros no cobramos por el espacio, cobramos por el espectaculo para que los artistas puedan llevarse aunque sea $50 en el bolsillo ¿eso es lucrar? ¿esta mal cobrar por lo que uno hace?

Mas verguenza me parece a mi que un lugar como ese, que puede ser un centro patrimonial vivo este abandonado y sobre todo me parece algo cobarde la actitud de publicar como ANONIMO, es muy facil destruir desde el anonimato, lo dificil es trabajar y poner la cara como hacemos con todo el equipo de trabajo.

te invito a nuestro blog y sobre todo te invito a la noche del sabado para ver nuestra propuesta y charlar, asi escuchamos cual es la tuya, a menos claro que seas una vieja de peinado aerodinamico y tapado de piel o que no tengas ninguna propuesta....

Andres Belfanti
andresbelfanti@gmail.com
elestilobato.blogspot.com

Marcelino Martini dijo...

Lo que bien dijo Andrés, es lo que digo yo, y pongo la cara junto a él, es decir la contestación de Andrés tiene mi firma también, y por el texto también la de José.Y nada más hay que decir, solamente saludos a todos los anónimos... que estén bien.

juan maldonado dijo...

Las palabras deben estar firmadas por quien las escribe y no venir desde un ANONIMO. Sobre todo las que enorgullecen a quien las escribe (como es este caso por lo visto, o no?)
Si todavía no le queda claro a algunas personas, como usted, que la única manera de hacer arte en estos tiempos y lugares, es de manera independiente, es porque la verdad que no tiene una mínima cuota de sentido común.
El sábado se va a llevar a cabo un evento multicultural, realizado íntegramente por artistas, que hacen arte, y que por el desinterés de personas como usted y muchas más tienen que (fuera de las tareas habituales de padre, profesor, alumno, laburante, etc.) sumarle esa intensa cuota de trabajo, que es la de autogestionarse. Hace un año y medio, y más también que venimos golpeando miles de puertas para ver si alguna se abre. Si a usted le preocupa tanto el arte independiente esto lo debe saber....
A nosotros no nos banca ni vos ni ningún funcionario de turno. Todo es a costa de nuestro sudor y sangre. Aunque a muchos les cueste creerlo, como a vos. Si señor ANONIMO, aunque no lo creas (porque no lo crees) el sábado se hará un evento cultural, gestado desde un grupo que funciona de manera independiente, y al que con seguridad va usted también a asistir. Nuestra necesidad de funcionar es mucho mayor a la comodidad de tus pensamientos. El galpón amarillo del ferrocarril fue el único lugar que conseguimos luego de tantos que nos cerraron la puerta.
Nos financiamos solos. Los balances están a su disposición y de la todos, cuando quieras y quieran. Somos transparentes por eso ponemos la cara, y aunque se te escape alguna sonrisa al leer estas respuestas seguro que vas a replantear tus desiciones.
Y lo dejo porque tengo que seguir limpiando el galpón (porque lo limpiamos nosotros), hacer las pizzas (porque las hacemos nosotros), y a terminar con los últimos retoques (también los retocamos nosotros).
Nos vemos el sábado, lo van a disfrutar…
“…ladran Sancho …. Señal que cabalgamos…”
Juan Maldonado

az dijo...

Ya que al Sr/a Anónimo le gusta tejer, yo le doy algunos puntos para que desteja:

-¿que tipo de certificado se puede conseguir para constatar que somos independientes? Avísenos en dónde lo otorgan.

-Si Acastello (Municipalidd) nos ayudara,le gustaría que la gente se entere, entonces ¿no estaría su logo en nuestros afiches? es más, nuestros afiches serían mas grandes que los de Peteco y no un humilde pero muy bonito A3 a dos colores.

-Hacer gestión cultural consiste Producir, Promover y Difundir la cultura, lo cual implica generar espacios, si ya existen y mucho más si es parte del patrimonio de la ciudad es bueno que se revaloricen y no queden en el abandono (la cuestión de revalorizar es mas compleja y merece un punto mas extenso), así que no veo cuál es el problema de la cultura en espacio público.

-¿También otorgan certificados de seriedad? ¿consiste en usar saco y corbata?

- Si lucrar significa remunerar las tareas de los que trabajan (artistas y técnicos) enotnces sí lucramos (aunque no creo que Utd haga referncia a eso).

De todas formas, y aunque le deje estos puntos para destejer, seguramente Utd encontrará nuuevos motivos de queja.
Por la liviandad con la que despacha sus comentarios, imagino que si fuéramos parte de una entidad pública se quejaría diciendo que pertenecemos a algún patrido, o que nos ayuda algún funcionario y así infinitamente. Claro está que es mas fácil quejarse. Por mi parte termino el cyberdebate aquí y opto por segirlo personalmente.

Ladran Sancho...

Saludos

az dijo...

AZ soy yo, Ana Laura Zurek, como soy novata en esto supuse que iban a parecer mis datos completos de mi cuenta pero no fue así... jeje.
Salu2.

Marcelino Martini dijo...

...como verán las personas serias, estas personas "poco o nada serias" de El Estilóbato, tienen más para decir... y habría mucho más para seguir destejiendo. Pero sólo me detengo a recordar que en ese lugar poco serio (cuando estaba en otro sitio)tuve la oportunidad, de escuchar a Jobim, a Yupanqui o a J.S. Bach, a la madrugada mientras todos escuchaban con atención y genuino respeto hacia el artista (el creador y el intérprete), en tanto que en aquellos lugares que nadie dudaría en calificar como serios
he notado un silencio diferente: el silencio del fastidio del que está callado por obligación, del que se quiere ir, y espera el aplauso para retirarse sin alterar el orden y el silencio que le impone la seriedad del lugar en que se encuentra, y que después de retirarse comenta: "era un tipo con guitarra nomás" (el tipo era Juan Falú)...
en fin, ¿las personas serias son también las personas grandes verdad?...
"las he visto de cerca, dijo A.S.Exupéry, y dedicó su libro al niño que fue su amigo, que por ser persona grande, ya no entendía nada de boas abiertas y cerradas...
Amigos del Estilóbato, no importan las sombras que desparraman los olvidos de los que alguna vez fueron niños y ya no lo saben... el sábado a las veintidós, dentro del galpón amarillo (del que ustedes sólo poseen el derecho a limpieza)aquellos que no hemos olvidado "...que para llegar al cielo sólo son necesarios: un dibujo con tiza, una piedrita y la punta de un zapato." veremos salir el sol.Un abrazo

Lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lu dijo...

Bueno, veo que se me ocurre conocer este lugar en medio de una charla caliente, ja, con un ánonimo que levantó polvoreda, jaja. Está bien, de eso también se trata el arte al fin al cabo, ¿no? De trasladar determinadas inquietudes, críticas y comentarios... Bueh, daría para explayarme pero no tengo ganas, jaja. En fin.

La cuestión es que no sé como llegué a esta página, pero al verdad es que ha sido muy copado enterarme que hay este tipo de iniciativas en Villa María. Perdón mi ignorancia, pero no conocía nada de este sitio, grupo, etc, y está bueno conocerlos.

Yo viví en VM hasta el año 2000, año en que me fui a Cba a estudiar y acabo de volver nuevamente a principios de este 2009. Mucho tiempo sin salir, sin estar en la ciudad, entonces es como que ando perdida y ya no conozco nada ni a nadie. Es como que uno "se pasa de moda", jaja. Y está buenísimo ver que este tipo de movidas se encuentran acá, ya que honestamente, siempre pensé que VM dejaba mucho que desear en el tema artístico cultural, si la comparaba con Cba. Cap. Y volver después de casi diez años, y encontrarme con una ciudad MUY distinta a la que dejé allá por el 2000, es un placer.

Los felicito por el laburo que hacen. Sean apartidistas o no, a mí me es totalmente indiferente. Lo importante es CREAR y disfrutar de eso, uno mismo, y aquellos que los ven.

Voy a seguir dando vueltas por acá, los felicito de nuevo. Besos.

José dijo...

hey anónimo, te mando un besi, sé quien sos. moas, moas.


José Azocar

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna Gitana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna Gitana dijo...

Hoy en día es tan fácil ponerse el título de ARTISTAS...que es un artista? alguien me puede decir que es??... yo nací, estudie me forme, recuerdo que cuando decía que seguía la carrera de Teatro me miraban y decían eso se estudia??..SIIII, SE ESTUDIA, SE HACE, SE FORMA, SE PELEA, SE LABURAAAA...SE VIVEEE, SIIII SE VIVE!!! a pesar que nos cuesta muchísimos nos levantamos todos los días para trabajar de lo que OPTAMOS EN ESTA VIDA. .A pesar de que nos ponen travas miles de travas, no pararemos... DEDIQUE AÑOS DE MI VIDA Y DEDICARE MÁS AUN A ESTA CARRERA QUE ELEGI...YO, COMO MIS COLEGAS....SE NACE?? ..PERO....LA RAIZ SIN AGUA SE SECA!!!
...artistas...bienvenidos sean... quien este libre de culpas que arroje la primera piedra!!!

LARA ROBLES....

Luna Gitana dijo...

El teatro es una pasión que fluye como un componente mas de nuestra sangre, pero mas allá de todo eso a esa pasión hay que pulirla, si pulirla... mediante el trabajo , el estudio, la lucha permanente e implica el sacrificar muchas veces lo mejor de nuestra vida personal para ir en pos de lo que elegimos, generalmente con la hipocrita desaprobación ... Leer másde una sociedad que fetichiza su propia ignorancia al tildar de "vagos" "desadaptados" y otros epítetos por el estilo a quienes nos decidimos trabajar - si señores...trabajar!!!-
en el teatro independiente, han sido años de preparación-que nunca terminan-, años de lágrimas, años de frustraciones-.......... ahi lo hermoso de lo que hacemos.....aun asi cada dia amamos nuestra profesión.........nuestra vida.....y a los que dicen lo contrario ......simplemente es mejor no contestar a lo incontestable....( que facil sería si todo te lo dan, encima que lo dan mal...)

walter dijo...

Creo que lo que se cuestiona es la falta de espacios... estoy de acuerdo con anonimo.. Soy el director del elenco Oficial de la Municipalidad y no tenemos espacio... y es como que no me como mas esa culpa del que hace arte independiente y sigue llorando que no tiene espacios..los espacios se hacen si uno tiene algo que mostrar.. Nosotros NO tenemos espacio propio, pero generamos nuestras producciones (casi 30 en 6 años), es mas el elenco municipal se produce su propio material de difusion , ya sea programas, afiches, me corrijo se auto genera porque no utilizamos recursos municipales (casi casi igual que uno independiente no?)el unico que cobra un sueldo por dirigir el elenco y dar los talleres de teatro soy yo... por eso me parece que en cultura hayu que hablar menos y hacer mas y en algunos casos deberian sacarse de encima el cassete lloron de soy independiente, porq como dije antes entre un elenco oficial y uno independiente no hay diferencia al menos al dia de hoy... por ultimo un agradecimiento a las salas privadas que nos acogieron con cariño y respeto como lo hizo la querida amiga Roxana Sella y tantos otros .... a los periodistas que estan totalmente desinformados de la historia cultural de su propia ciudad los invito a una charla cuando quieran asi descubriran que no hay ttantas diferencias entre unos y otros. La unica diferencia es que algunos hacen y los otros viven con la etiqueta del independiente intelectual que nunca hace nada y vive llorando porq no tiene un lugar para mostrar su ... NADA!!!!

positivoproducciones@gmail.com dijo...

lo tuyo es facil porque tenes un sueldo seguro, a veces los sueños se hunden en medio de la necesidad economica, y no todos tienen los medios para sacarlos a flote, vos evidentemente los tenes, a pesar de la falta de espacio...yo creo que seria bueno renunciaras a tu cargo denunciando que no tenes espacio para realizar la tarea por la que te pagan dirigir teatro....y que a tu elenco no les pagan ¿ es asi no?.
Hernan

dijo...

Bueno, sigo yo....
me sorprende tanta ignorancia de Andrés, a quien quiero mucho; Marcelino, Juan Maldonado, Ana Laura Zurek,Positivo produciones. voy a decir un par de cosas, no más....
1) INDEPENDIENTE: e teatro o cualquier otro arte que se jacte de serlo es independiente de cualquier ayuda OFICIAL O PRIVADA, puede tener sponsor, pero jamás recibe un LUGAR para trabajar y menos de la municipalidad o Russo que si no saben es lo mismo.
2) Ser independiente por ejemplo implicaría trabajar en cooperativa y que cada uno de ustedes con su laburo o con lo que sea mantengan su propio lugar como antes lo era el estilobato, ahí se ven los pingos, porque CUESTA, si que cuesta.
3)Al Arte independiente tiene libertada para crear y hacer y eso es lo que hace que lo sea, cuando uno depende, en cierto momento no puede crear, no puede opinar libremente...porque simplemente está dependiendo de que le quiten o no el espacio.
3) al que le contestó a Walter Stawble SE EQUIVOCA, NO ES INDEPENDIENTE Y CLARO QUE TIENE QUE RECIBIR UN SUELDO, porque es municipal su elenco. Y CLARO QUE TIENE QUE TENER UN ESPACIO SUBSIDIADO, POR LO MISMO QUE DIJE ANTES...
Los miembros del elenco municipal no pagan un centavo y es evidente que el director tiene que cobrar un sueldo.
Ahora, CONOCIENDO COMO TRABAJAN, aseguro que se lo gana.
y también aunque ustedes no lo crean son mucho más independientes que muchos otros, porque con o sin sueldo tienen que buscar salas y cobrar entrada porque sino no hay obra (NO LES SUBSIDIAN LA OBRA, Y ENCIMA NO TIENEN ESPACIO FÍSICO)
No se quien es anónimo, obvio que tendría que dar su nombre y apellido, pero TIENE RAZÓN, en cada una de estas palabras. Sobre todo esto comenté en el face cuando el Sr Falcone publicó esta nota....
¿qué espíritu sobrevuela la ciudad???
la política Señores, la política....
Hay dos espacios públicos cedidos a personas que no forman parte de ningún elenco oficial, cómo se llama eso????????
Les sugiero a los "artistas" que busquen en el diccionario la definición de independiente, usen el mataburros por favor!!!!, y si no les basta con esto LEAN, LEAN, Patris Pavis lo aclara bien en sus escritos.
En Villa MAría independiente FUE el Estilobato, es mi sala (porque cada cosa que se rompe, cada refacción, cada arreglito insignificante cuenta guita que sale de mis bolsillos y del de los demás integrantes que la mantenemos), la PANADERÍA, la llave. (hablando de teatro)
Lo demás, puro cuento...
Mis felicitaciones a Lara, Artista de aquellas.... INDEPENDIENTE....
Mis respetos a Walter, laburador...
a los demás me dan.... pena?
Creo que si.
BRAVO QUE SE ABRAN NUEVOS LUGARES!!!!, PERO POR FAVOR, SEAMOS INDEPENDIENTES!!! Y DEJEMOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS QUE SON DE TODOS PARA EL USO DE TODOS Y EL NO LUCRO DE NADIE EN PARTICULAR.

los saludo atte.

Roxana Carolina Sella
Sala Mandra

Prometeo dijo...

Walter: los espacios se consiguen gestionando, lo unico que hizo el estilobato es agitar gente para que se nos prestaran los espacios publicos. siendo del elenco oficial deberia ser tu obligacion gestionar un espacio. el espectaculo del sabado convoco a casi 300 personas en total y se le pago a todos los artistas, si, a todos, no solamente a los profesores. respecto a lo del casette de intelectual independiente lloron no podria sentirme mas alejado, no somos intelectuales y nos caracterizamos por una profunda alegria en todo lo que hacemos. peor es tu comentario de oficialista lloron, la unica manera de conseguir las cosas es GESTIONANDO (lease rompiendose el lomo). y ya que estamos, si producis deberias pagarle a tus actores, ellos tambien trabajan.

Prometeo dijo...

Roxana: una sola cosa, si vos crees que por solicitar un espacio que es MUNICIPAL se está con el politico de turno, es porque no entendes el concepto de PATRIMONIO y de DEMOCRACIA, ese espacio no es del Estilobato ni de ninguno, es de TODOS, los convoco y aliento a que utilicen todos los que puedan antes de que lo transformen en un museo de no se que... ademas aclaro que en ningun momento nadie coerciono de ninguna manera nuestra propuesta. la idea de que por pedir espacios publicos o recursos publicos estamos "transando" con los politiqueros de turno es una idea clientelista que debemos quitar primero de nuestras cabezas, El Estilobato no le debe nada a absolutamente ningun politico. en tu manera de pensar tambien deberias criticar a Walter, a quien la municipalidad le paga un sueldo. sin embargo yo no lo critico puesto que tambien es obligacion del estado fomentar la cultura y facilitar los medios para la participacion del pueblo en actividades artisticas.

walter dijo...

Para Andres y Hernan: Si hay alguien que "gestiona" es el Elenco Municipal de Teatro
1ro los talleres son gratuitos no se cobra un mango a nadie y se le enseña a todos sin distincion
2do estoy de acuerdo conque los actores deberian cobrar pero lamentablemente no depende de mi sino del director de cultura y la UP (Universidad Popular)
3ro Pareceria que la Cultura esta dividida en castas ... los independientes en una casta superior y mas intelectual y los oficiales en una inferior....El imaginario colectivo debe pensar que se nos paga todo que todos cobran sueldos y NO ES ASI , los actores merecen una gratificacion por eso decidimos cobrar una entrada (antes no cobrabamos era gratuito) . De ahi se destina un porcentaje para el teatro Otro para infraestructura y otro para los actores.
4To a vos te parece que tengo que renunciar? me parece que ves mucha television y te comeiste el versito que ellos hacen...Querido Hernan : la lucha es desde adentro y no desde afuera porque no renuncias vos a tu trabajo?.. bah si tenes trabajo
5to el 100% del elenco vino del taller eso te da la pauta de los "hoy" Actores nunca soñaron con estar en un elenco... me parece que este debate no da para mas

Anónimo dijo...

Falconi Roxana,, Falconi...Me extraña, dijo la Araña.

Prometeo dijo...

estoy de acuerdo con vos, no deberias renunciar a tu trabajo, pero que eso de trabajar desde adentro no sea una postura comoda, trabajar desde adentro es lo mas dificil de todo, exige una disciplina constante, que no te coopten..
pero, a mi me arece que este debate es justamente el que da para mucho mas entre todos.
¿por que si has gestionado tanto, siendo del elenco oficial siguen sin tener espacio?
¿por que crees que los actores deberian ser pagados por la municipalidad y no por lo que se recauda?
¿por que pensas que los artistas indpendientes nos creemos superiores?
¿por que no se animan y producen algo en el galpon? total ya esta limpio y nosotros hemos demostrado que la gente si va.

Unknown dijo...

Hola, yo toco en la Tusca, un grupo que nacio y se desarrollo en gran parte en la casona de la calle tucuman, por lo tanto aunque no soy parte del grupo que conforma el estilobato, siento cierta pertenencia, y por lo tanto me siento molesto con lo que dijo esta chica anonima, primero porque es poco serio acusar sin usar el nombre, segundo, que la unica "ayuda" que existió, es el permiso de utilizar el espacio (que al fin y al cabo nos pertenece a todos, no a Accastello), que NO FUE GRATIS,hubo que estar casi un mes antes limpiandolo, porque estaba lleno de escombros, hubo que hidrolavarlo, y todo lo hizo el grupo, cuyos integrantes lo tuvieron que hacer en sus tiempos libres, por que viven de otra cosa,desgraciadamente no viven del arte,quiza se desviven por el arte,sin cobrar un sueldo por ello, que es diferente(la mayoria de las veces, poniendo plata). Ademas la entrada del evento se repartio entre los que participaron artisticamente del evento.No se si se habla por envidia, mala leche o que. Solo puedo decir que que haya pasado lo que paso el sabado, es un orgullo para los que conocemos a los chicos,los que participamos fuimos bien tratados(no pasa muy seguido en otros ambitos)y encima LA GENTE RESPONDIO!.
La opinion del Sr de Teatro, no la entiendo, me parece medio contradictoria...
Ademas,Si quieren usar el galpon amarillo para algo, van a tener que trabajar menos, lo van a encontrar limpio....
Saludos, y ojala se hicieran mas evntos, en el galpon o donde sea.
Marcelo villarreal

dijo...

Me olvidé. Porque pedirle a Walter que renuncié????
por favor!!!!!!!!!!!
Nos inculcan la IGNORANCIA, no seamos IGNORANTES!

dijo...

LOS QUE LADRÁN, NO SERÁN USTEDES???? ARTISTAS INDEPENDIENTES????
ME DAN LASTIMA, Y VOS ANDRÉS UNA DECEPCIÓN.
ROMPANSÉ EL ALMA Y HAGAN ALGO BUENO!

Prometeo dijo...

fuiste al espectaculo? viste lo que hicimos? ¿que significa bueno para vos? ¿es un juicio estetico o es que tenes algo personal contra el Estilobato? te sugiero que respondas a mis opiniones fundamentadas con opiniones fundamentadas y no GRITANDO.

dijo...

Querido, tengo programada mi sala... por lo que tengo que laburar...
con lo que gano no me alcanza ni para el alquiler...no hablo de ESTÉTICA, y puedo recomendarte varios libros.... (así te ilustrás) hablo de otras cosas, pero NOTO que no tienen IDEA.
sigamos así...
POR FAVOR!

Prometeo dijo...

bueno, ahi tienen un comentario intelectual, a los que les gusta quejarse de lso intelectuales....

walter dijo...

Andres: cuando digo que este debate no da para mas es porque este es un medio en el cual uno no puede desarrollar mejor lo que piensa..
yo en lo personal admiro mucho a los gestionadores en todos los ordenes.. con respecto a que se les pague un sueldo a los actores o que ellos cobren de la recaudacion me da lo mismo solo que con la recaudacion no se tiene la certeza de un igreso seguro, es solo por eso .. te repito estoy abierto a toda juntada y debate entre nosotros que quieran me encantaria asi conocemos todas las realidades seria fantastico y en cuanto a la actuacion en el galpon me parece barbaro ya lo haremos si es que nos lo prestan un abrazo

Luna Gitana dijo...

Realmente no puedo creer, lo que leo! piden la renuncia de alguien que esta en un cargo que la pelea a pulmon y a trabajo, día a día... YO LES PREGUNTO SRES: Para trabajar en un hospital público UN MEDICO SE ROMPE TRABAJANDO, ESTUDIANDO....(al comienzo como estudiantes se rompen el alma, haciendo guardias, y hasta ellos cuentan las cosas que deben pasar!!) pero la pelean, porque su meta es recibirse, y poder atender a esa gente.....PASAN AÑOS DE SU VIDA ESTUDIANDO, Y NO SON CURADORES QUE NACEN CON EL DON DE SANAR...NO, NO HAY!! NO PUEDE UN SANADOR, TRABAJAR EN UN HOSPITAL PÚBLICO, SEA BUENO O NO... NO ES MÉDICO...
¿UDS SE HAR´´IAN ATENDER POR ALGUIEN QUE JAMAS RECORRIO LAS GALERIAS Y LAS HORAS DE ESTUDIO PARA SER MEDICO???
PIENSEN...RAZONEN...CADA UNO EN SU LUGAR...
AL TEATRO LO HACEMOS, PERO LO ESTUDIAMOS, LO FORMAMOS..NOSSS FORMAMOS, Y CRECEMOS... Y LUCHAMOS...

SIN AGUA LA RAÍZ SE SECA!!

LARA ROBLES.

Unknown dijo...

AH! ya entiendo, es una cuestion de politica, en todo caso el galpon se utiliza para un solo evento, no va a funcionar el estilobato ahi, si es lo que te preocupa. A lo mejor si tu papa gana te lo dan...

dijo...

Querido, es que ser artista implica MUCHO, y MUCHO más de las pavadas que tengo que leer en este blog, por lo tanto, este debate no da para más.

dijo...

Checho, no tengo idea quien carajo sos, pero si se que sos un mal educado.
MI PADRE ES POLÍTICO, siiiiiiiiii!!!!
yo no soy mi padre, ok???? metete las palabras en ese lugar que ya sabés...
Mi relación con el ARTE es mía e independiente....DE TODO, HASTA DE MI FAMILIA.

dijo...

mi correo electrónico: roxana.sella@gmail.com
bye

Prometeo dijo...

el mio a disposicion
andresbelfanti@gmail.com

walter dijo...

A ver Yo no cuetiono que le den espacios municipales me parece barbaro lo aplaudo!!! El mismo acastello dijo hace unos dias que la cultura es una materia pendiente en cuanto a infraestructura la sra. carina Bonoris Sub directora de cultura anuncio antes de ayer la contruccion de un espacio para todos... Van a ser 7 años que estoy dirigiendo el elenco y la escuela municipal de teatro y la unica vez que tuvimos una sede o teatro fue con el lorca luego vino la paranoia y Carignano lo mando cerrar porque pensaba que iba a pasar lo de Callejeros jajajaja me rio para no llorar y desde el cierre de "nuestro"teatro estuvimos deambulando por todos lados.. nadie va a perder el puesto ni yo ni loco renuncio etsa todo bien!!! solo que en estos comentarios quize ponerlos al dia de lo que le pasa a un Elenco Oficial ... veran uqe muchos todo lo que dije seguro no lo sabian

Invito a todos a que nos juntemos y dialoguemos para ver como sacamos esto adelante

Prometeo dijo...

me parece una buena idea, sobre todo creo que esta discusion no deberia quedar entre nos, hay que hacer que el publico que nos va a ver se entere y participe. y sobre todo los aliento a que usen el galpon, es de todos

Unknown dijo...

Tenes Razon, en lo ultimo me zafé,PIDO DISCULPAS,lo que pasa es que me da mucha bronca que se critique a gente que laburó muchisimo para hacer lo que hizo.
esta bien que la que la inicio, a la polemica, la de por finalizado.
Marcelo Villarreal.

alz dijo...

Todo este problema por usar la palabra Independiente en una nota ¿No están exagerando? no mezclemos cuestiones personales, Roxana ¿iniciaste este debate por ver quien se queda con la etiqueta de independiente? creo que malinterpretaron la nota, nadie quiso ofender los elencos oficiales, no entiendo por qué se sintieron puntualmente tocados, tenemos muy en claro que todo lo que sea cultura es a pulmón, lo de ustedes, nosotros y todos. Insisto, si hay una cuestión personal aclaralo porque así no se entiende la causa de tanto griterío.

Ana.

dijo...

Checho, gracias por darte cuanta de lo "zarpado de tu comentario"
La polémica la iniciaron otros ok?, simplemente me sumo.
Alicia, quien sos para decir que quiero etiquetar o no etiquetar?????? la palabra y no solo la palabra, su significado, les queda enorme... ahora si, terminé de hablar...
Debatir? a esta altura de las circunstancias, no tengo ganas, sepan entender, tengo que ir a cambiar un vidrio de la puerta de mi sala alquilada... bye!

Unknown dijo...

yo creo q el arte es solo eso arte, y q ya a esta altura no suma nada la discucion de si es independiene u oficial, l unico q hacemos con esto es dividir y sectorisar para mi al pedo!! empesemos a sumar y a apollar cuaquier actividad artistica!!! por el otro lado lo oficial es publico y segun la constitucion es del pueblo pues entoses lo oficial debe existir para hacer llegar la cultura a todos entonses en vez de pelearnos entre nosotros en dialecticas q vienen desde hace decadas y q no nos llevaron a nada empesemos a juntarnos y a exigir q las cosas se hagan como se tienen q hacer!!! besos y mucha mierda con el nuevo espacio!!!!!!!!

Darío Falconi dijo...

Ahora me toca a mí. Quiero simplemente aclarar que hace dos domingos atrás dediqué el espacio dominical que coordino para difundir la actividad de El Estilóbato, sin más intención que promocionar una actividad artística que se realiza en la ciudad. No lo hice para sobrevalorar el “arte independiente” por sobre el “oficial”. Sólo se dio así. Sinceramente y para resumir un poco, no me preocupa mucho que haya propuestas oficiales y/o independientes, si es que las hay; me interesa que haya actividades culturales en la ciudad y mientras eso haya las dos páginas dominicales que coordino estarán abiertas para promocionarlas.
Debo reconcerles que en los casi seis años que llevo escribiendo, es la primera vez que una de mis notas tiene tal repercusión, la cantidad de visitas y comentarios en este blog se han acrecentado notablemente. Este espacio virtual (no voy a decir independiente, porque le pertenece a Google Inc.) en el que se le da la posibilidad de dejar comentarios a los visitantes, creo que ya cumplió y sobrepasó su función. La idea de dejar comentarios, inquietudes, aportes, etc. devino en debate que fue iniciado por el famoso “anónimo” y desencadenó un ida y vuelta entre ustedes que muchas cosas tiene de bueno y muchas de malo. Digo esto, porque las respuestas que fueron aportando fueron completando el panorama que esbozamos en las notas publicadas más arriba, pero cada comentario venía con yapa, la ironía, la bronca, el desahogarse de algunas cosas, hizo que el debate se tornara agresivo y hasta desubicado en varios casos.
No me interesa dejar ningún aporte para dilucidar que es lo “independiente” de lo que no lo es, porque parece que esa palabrita (con todo lo que ella pueda significar) es la quid de toda esta tracalada de mensajes. Sí quiero decirles (desde mi ignorancia o desde mi poco conocimiento) que comparto muchas cosas de cada una de las dos posturas, y como dice Walter, no son muy diferentes. Creo que el arte y el talento se puede encontrar tanto en la gente de El Estilóbato (yo estuve el sábado ahí), como en la gente del Elenco Municipal de Teatro (también estuve en la Sala Mandra cuando presentaron “Extraños hábitos”), como en La Llave, en La Panadería y en muchas otras propuestas más. Creo que todos ustedes, artistas, se pelan el traste laburando para ofrecer lo mejor de ustedes, por eso también comprendo la pasión con que ha sido comentada cada entrada de este blog, aunque no lo justifico.
Sobre el “Anónimo” no quiero decir mucho, pero si esta discusión hace que todos aquellos que están laburando para el arte se junten a dialogar (en buenos términos, no como acá que dio la impresión que se gritaban y se arrancaban los pelos unos con otros), intercambiar ideas, nutrirse con diferentes y enriquecedoras propuestas; creo que valió la pena. El actual Director del Elenco Oficial de la Municipalidad ya propuso juntarse, creo que esa actitud es invalorable y puede dar lugar a que todos los que hacen arte (oficiales, oficialistas, independientes, o como quieran llamarse) se nutran mutuamente.
Nadie que guste de las propuestas culturales puede contentarse ni debe pedir que se cierren salas, que se abandonen trabajos, etc., etc.; al contario, la lucha no debe ser entre ustedes, deberían pedirse o luchar por más espacios artísticos, más cargos pagos… En Villa María hay lugar para todas las propuestas.
Gracias a todos los que dejaron su comentario, el debate se cerró en este blog, pero continuará entre ustedes cerveza de por medio.

kalsevitoz dijo...

qué flash que es todo

positivoproducciones@gmail.com dijo...

Bravo por el coordinador...!!!!