domingo, 23 de marzo de 2008

DyG Realizaciones

REPORTAJE CON DIRECTOR DE
PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA LOCAL
VILLA MARÍA DE PELÍCULA


EL DIARIO Cultura inicia con este reportaje nuestras habituales notas sobre todos aquellos que, desde sus distintos ámbitos, aportan sus trabajo y esfuerzo en pos de engrandecer nuestra cultura local.
En la entrega de hoy, dejamos de lado la literatura para ocuparnos de un género que la contiene y además la complementa, hablamos del arte audiovisual. Para ello nos reunimos con el responsable de una productora local que con sus trabajos ha dejado bien parado a nuestra ciudad en distintos certámenes nacionales. DyG realizaciones aporta su trabajo y talento para promocionar y difundir nuestras cosas, nuestras historias y personas, como así mostrar las temáticas universales (amor, solidaridad, convivencia, etc.) con producción local. Una productora cuyos trabajos estéticamente cinematográficos son creados desde Villa María y con gente de esta localidad.
En medio de pleno rodaje de un corto audiovisual de acción, aprovechamos el momento para conversar con Robinson Rios sobre el desarrollo de este arte en suelo villamariense. El joven director deja su “handy cam” y comienza su relato sobre la génesis de su empresa resaltando su “necesidad de identificar nuestra pasión por hacer trabajos que nos satisfagan desde lo artístico. Con el tiempo fuimos comprobando que debíamos tomarnos las cosas mas en serio, en el sentido de conformar una estructura organizativa más sólida, con roles bien definidos. Allí se produce el ingreso de Matías Pavignano, lo cual fue un cambio de ideas muy bueno, porque el es administrador de empresas y si bien no entiende mucho de arte, ni nosotros de administración, estamos cada vez más cerca del complemento que queremos lograr.”

-¿Cómo está conformada la productora?
-La productora tiene una imagen referente que es la de trabajar siempre ligada a producciones de carácter cinematográfico (cortometrajes, mediometrajes) ficcionales o documentales. Y en lo que fue 2007 comenzamos a trabajar para diferentes clientes, en institucionales, videos empresariales, e inclusive este año incluiremos videos sociales; todo siempre con esta estética y criterios que nos identifican que es lo cinematográfico. Además de no dejar nunca de lado nuestros proyectos independientes.

-¿Villa María es una buena plaza para emprendimientos de este tipo?
-Claro que lo es, Villa María, como los pueblos de la región. Sólo que debemos ser concientes de que todo depende de un crecimiento paralelo; por un lado el de las empresas que poco a poco comienzan a ver en el mercado, la necesidad de mostrar siempre una mejor imagen y por otro lado, nosotros como empresas que ofrece dicho servicio, (cuando digo nosotros, me refiero a todas la productoras que se están conformando en Villa María) que no debemos olvidar el compromiso de ofrecer siempre la mejor calidad y atención.

-¿Cuál es la riqueza, ventajas y desventajas de trabajar con la imagen y el sonido?
-Que tenemos una herramienta muy poderosa para lograr infinidades de cosas. Para usarla por el bien común por ejemplo, para estar siempre creando ilusiones que se pueden hacer realidad, siempre y cuando quien sea espectador de nuestros productos, se lo proponga. Nuestros trabajos quizás siempre tuvieron buena recepción, porque mas allá de esforzarnos al máximo en la calidad misma del producto, siempre buscaron dejar mensajes reflexivos que nos invitan a decir... Si, es posible. Pero así como tenés eso, también podes distorsionar los mensajes, como muchas veces pasa con la televisión, por ejemplo.

-¿Hacia dónde buscan proyectarse?
-Nuestra proyección no tiene un objetivo definido por distancias. Si sé que quiero cada día que pasa, esto es, la posibilidad de seguir creciendo con la imagen que siempre queremos dejar. La de una empresa comprometida con todo lo que hace y que busca siempre lograr la mejor calidad en sus trabajos.

-¿Cuáles son los rasgos distintivos que identifican los trabajos que ustedes realizan?
-Sin lugar a dudas, la estética dinámica del cine (quizás mas identificada al cine comercial de estos tiempos) y el de marcar siempre un mensaje positivo en cada producto.

-Económicamente hablando, ¿es oneroso la realización de obras cinematográficas a nivel local? ¿Cómo costean los mismos?
-Nosotros aún no concluimos ningún largometraje, estamos en proceso de rodaje de uno, pero que tuvimos que frenarlo por cuestiones, justamente, económicas. De igual manera fuera de lo que es nuestro grupo de trabajo, si he participado en otros proyectos, (actualmente soy camarógrafo en la película de Sergio Stocchero, sobre la vida de Gustavo Ballas) y sí, veo que hay muchas contras a veces. Nosotros en los cortometrajes y mediometrajes, siempre hemos contado con un respaldo de la gente que fue confiando desde los primeros proyectos y cada vez que emprendemos uno nuevo, ahí están para respaldarnos nuevamente. Igual, somos concientes de que no sólo en Argentina, sino en muchos lugares de Sudamérica y el mundo, el cine aún no se terminó de aceptar como una industria que puede generar millones. Porque esa es la verdad.

-¿Cómo es la relación entre el producto artístico y el producto comercial? Si a eso te referís.
-Es muy simple aunque parezca lo contrario, la industria cinematográfica es comercialmente muy rentable, pero no se hace un Hollywood de la noche a la mañana. Obviamente se necesita no sólo un proceso de crecimiento, sino gente que apueste económicamente a dicho proceso. Gente que comprenda. Es ilógico que en la Argentina cada vez existan mas escuelas de cine o relacionadas a algún área del cine y que el apoyo a la industria cada vez sea mas pequeña. Parece un chiste pero es así.

-¿Qué cosas les aportó las diferentes distinciones obtenidas por su labor?
-Principalmente comprender que con esfuerzo, y compromiso (no lo llamemos talento... humildad ante todo) se pueden lograr grandes cosas, y segundo que el entorno, sea la industria (cinematográfica) o el mismo medio donde están los potenciales clientes, se fijen más en uno y lo que hace.

-¿Crees que está instalada en Villa María una cultura sobre la imagen? ¿Por qué?
-Eso no podría respondértelo, creo que es muy relativo decir donde existe y donde no, una cultura sobre la imagen.

-Nuestra ciudad posee un rico patrimonio cultural, ¿cuáles crees que son las prioridades a salvaguardar para las demás generaciones?
-Todas... si das prioridades, con el tiempo te lamentás por no haber registrado alguna cosa que no tuviste en cuenta y ya no existen. Es muy difícil tratar ese tema, porque a veces los gobiernos no las valoran y las pisan con la evolución, pero al siguiente gobierno le sirve para criticar sobre la insensibilidad de dichos actos. Eso es un asunto muy serio.

-Una última pregunta para cerrar este diálogo ¿La cuestión audiovisual ocupa un lugar dentro de la cultura local? ¿Cuál?
-Hoy en día creo que es el de cerrar todo cuando se van los invitados (risas), es más triste que gracioso; pero si no le ponemos humor, nos hacemos mala sangre y no sirve de nada. Poco a poco va a ir cobrando la importancia que se merece, pero es lo mismo que te dije sobre el mercado audiovisual y la industria del cine, no va a ser un suceso que ocurra de un día a otro. Esperemos estar siempre presentes y ser participes de ese crecimiento que la sociedad toda se merece.




DISTINCIONES OBTENIDAS POR LA PRODUCTORA:
CORTOMETRAJE: CONVIVENCIA
------------------------------------------------------
Concurso Nacional de Cine Sinergia 2004
Primer Premio
Categoría Documental – Realizador mayor de 18 años
Mar del Plata – Octubre 2004
-------------------------------------------------------
Festival iberoamericano de cortos
Imágenes jóvenes en la diversidad cultural
Selección muestra en competencia
Buenos Aires – Octubre 2006



MEDIOMETRAJE: EL SOL ES SIEMPRE IGUAL
------------------------------------------------------
Sinergia - Concurso Nacional de Cortometrajes - 3 edición
Primer Premio
Categoría Documental – Realizador mayor de 18 años
Mar del Plata – Octubre 2005
------------------------------------------------------
Encuentro de documentalistas
Selección muestra en competencia
Villa Maria – Abril 2006



MEDIOMETRAJE: INMIGRANTES
------------------------------------------------------
2º festival de cortometrajes - Pizza, birra y cortos 2007
Selección muestra itinerante
Gálvez (Sta. Fe.) – Mayo 2007



CORTOMETRAJE: EN TU CORAZÓN
------------------------------------------------------
2º festival de cortometrajes - Pizza, birra y cortos 2007
Selección muestra en competencia
Gálvez (Sta. Fe.) – Mayo 2007
------------------------------------------------------
Ministerio de educación y cultura de la provincia de Córdoba
Selección Mejor Proyecto Educativo Cultural
Córdoba Capital – Noviembre 2006




PRÓXIMO PROYECTO
El próximo proyecto de este grupo de jóvenes, se trata sobre un documental que aborda el tema de la solidaridad, con una dosis concentrada de rock and roll.
Este nuevo emprendimiento quiere proyectar un gesto humanitario que desde hace cinco años desde Oliva reúne a gente que gusta del rock y gente que no, para ayudar a los más carenciados. Hablamos del “9º festival de rock solidario”, que además realiza un gran aporte a la cultura y a la movida musical de la provincia; ya que los que participan son bandas de toda la provincia y alrededores. Este documental se encuentra en la etapa de pre-producción y se estará filmando a tres cámaras el próximo 4 de abril con más de diez bandas en escena.




Actualmente DyG se encuentra en la etapa de rodaje de un cortometraje ficcional que titularon “Ajuste de cuentas”. Una vertiginosa historia de acción en la que todo el equipo se encuentra entusiasmado por el dinamismo y la firmeza de la estructura narrativa del guión. Esta producción cuenta con el respaldo de varias entidades y comercios locales a los cuales los chicos no quieren dejar de mencionar, como Mariano Faurie Todo Impresoras, de entidades públicas como la Policía de la Provincia de Córdoba, Unidad regional Villa María y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Villa María. A la vez este trabajo agrega un distintivo plus, por contar como Sopló El Fantasma y Motorblues para musicalizar la historia que desean narrar.


Cortometraje
“Ajuste de cuentas”

Actuación
Lucas Destefanis
Ricardo Marroncle
Karen Grünig
Leonardo Negro

Dirección de Producción
Maria Gabriela Vera

Guión y Dirección
Robinson Rios

Co-guionista – Producción
Karen Grünig

Fotografía – Foto Fija:
Lautaro Aguirre

Cámara – Edición
Rios – Aguirre

Sonido
Federico Menis

Producción General
DyG realizaciones


¿QUÉ ES?... UN CORTOMETRAJE
Un cortometraje es una obra cinematográfica ficcional de tiempo reducido. Existe una clasificación temporal que distingue a las obras cinematográficas. Dicha clasificación comprende: el cortometraje, el mediometraje y el largometraje (ésta última comúnmente conocida como película). Los tiempos limites de cada producción es (aproximadamente) de 24 minutos máximos para un cortometraje, superior a eso y hasta los 70 minutos se clasifican como mediometraje, cuando superamos esa última duración los productos audiovisuales se denominan largometrajes.
(*) Publicado en EL DIARIO DEL C ENTRO DEL PAÍS, el domingo 23 de marzo de 2008.-
Publicar un comentario