viernes, 18 de enero de 2008

Libros de Villa María 2007

RESUMEN
LIBROS LOCALES 2007
Primera Parte


Cuando pensábamos cuál podría ser la nota que diera cierre al presente año, se pusieron sobre la mesa distintas posibilidades. Aunque si bien es cierto que todas eran importantes, había una que se destacaba por sobre las otras. Hablábamos de la considerable producción en cuanto a libros locales. Y cuando nos referíamos a “libros locales” incluíamos en esa categoría a los volúmenes escritos y publicados en Villa María o Villa Nueva, como así también a las producciones impresas de gente que es oriunda de nuestras dos ciudades o que viviendo aquí y por diversos motivos publica en nuestra capital u otra provincia.Una vez tomada la decisión de que ésta sería nuestra última nota, realizamos un listado para saber cuales eran esas publicaciones, y al hacerlo, nos percatamos de que necesitaríamos más de una entrega para mostrar estos libros. Pareciera que uno debiera hacer esta operación para darse cuenta de que la producción editorial en nuestras ciudades está creciendo a pasos más que considerables.
A continuación, presentamos una primera entrega que intenta poner en vidriera nuestros trabajos en tapas duras.
Por otra parte, es el momento de aprovechar la oportunidad y agradecerles el incondicional apoyo recibido en el presente. ¡Felíz año 2008!

Darío Falconi


La investigación en la Universidad Nacional de Villa María. Serie II, por Instituto de Investigación de la UNVM, Del Ser S.R.L., Córdoba, 2007, 790 páginas.
“El Instituto de Investigación de la UNVM continúa con la publicación de sus series Temas de Investigación en esta oportunidad la tercera. Se publican allí los documentos finales de los trabajos de Investigación que se realizan en el ámbito de la Universidad y de otros trabajos llevados a cabo a nivel de cátedra. Todos ellos constituyen valiosos esfuerzos científicos realizados por los docentes investigadores de los Institutos Académicos-Pedagógicos que integran la Universidad.”
Investigaciones sobre literatura, política, técnicas, experiencias de docencia, la música, filosofía, lingüística,



El canto de la piedra, por Dolly Pagani, María E. Galíndez y Pierina Colombano, Trejo Ediciones, Córdoba, diciembre de 2006, 86 páginas.
“...y desde entonces, nos unió el misterio: silencio que no es silencio, alimentado por el grito de la piedra que guarda, en sus entrañas, la eternidad. Misterio repartido en distintas resonancias, pero una sola voz, enraizada en la profundidad del ser, buscando la revelación, tratando formas de habitar el infinito. Desafío de sentir el latido de la sangre, en el corazón de la piedra y volverla canto. Molina Rosa le decía a Malú, que las piedras son los ‘testigos del universo. Cúantos hombres, cuántas almas hay encerradas en ellas, cuánto misterio debajo de su piel.’ Los tres títulos: La ambición de Prometeo, Los juegos inventados, y Después de mediodía a pesar de su aparente diversidad, se aproximan, dialogan entre sí y se confunden en una misma búsqueda poética, hasta rozar el límite de lo mágico intemporal.”


Antonia, por Rubén Rüedi, Ferreyra Editor, Córdoba, mayo de 2007, 100 páginas.
“Corría el año 1923 cuando el inmigrante italiano Constantino Nardi llegó con su familia a un campo perdido en la llanura cordobesa. Allí levantó un precario rancho para comenzar a desandar el tiempo del progreso. Y desde allí inició el desafío de vencer al infortunio sin más elementos que el esfuerzo propio y el de los suyos. Esta es una historia campesina contada a partir del relato de Antonia, una de sus protagonistas. La narración de Rubén Rüedi vivencia las vicisitudes propias de un tiempo difícil en el que sobrevivir era una causa cotidiana. Antonia es un libro donde el lector podrá vivenciar lo que significó la lucha contra los imponderables que afrontaron aquellos inmigrantes que se asentaron en campos de la llanura cordobesa.”


UNIverso, por Ilda Mistraletti de Mignola, Gráfica del Sur, Córdoba, enero de 2007, 61 páginas.
“UNIverso se inscribe en la línea de esos libros escritos para conjurar los fantasmas que nos rodean. En cada poema es posible detectar una astilla de la biografía de su autora. En cada verso podemos ver de qué modo la poeta-pintora o la pintora-poeta, construye con su paleta la historia de sus estados de ánimo. UNIverso es un poemario ambicioso que pretende pintar el mundo partiendo de la combinación de colores muy puntual, muy subjetivo. Personalmente me inclino a pensar que Ketta conjura desde el ocre del motivo de su tapa hasta el ocre de sus versos (“Sin oxígeno, sin colores, sin espacio./ Catedral de piedra tu cuerpo / donde duros de bronce tus ojos tristes/ Despertarán a la primera campanada...”) la búsqueda de una luminosidad vital. Una luminosidad que siempre la llevó a buscar en el fondo de las personas el haz de talento para ver los colores... Ese talento que yo no tuve pero que consiguió encender mi entusiasmo por el arte. Gracias.”




Pensar la Universidad. Presente y futuro, por Carlos Daniel Lasa (editor), María Isabel Larrauri, Pier Paolo Otonello y Héctor Jorge Padrón, Córdoba, Ediciones del IAPCH (El Copista), junio de 2007, 146 páginas.
“¿Cómo emerger del abismo de un barbarie que se ha incoado en el núcleo mismo de un proyecto educativo que lleva años? Se dice: hay que regresar al ejercicio nobilísimo de la memoria, una memoria sin dueños que la tiranicen amputándola, silenciándola o transformándola en lo que no es ni fue nunca. Una memoria necesariamente histórica en la que sea posible renovar la ascesis metodológica, epistemológica y ética. Una memoria que no se reduce a mera información o erudición –por más noble que ésta sea- ni a la discusión crítica sino que consiste en la memoria de lo que somos.”




Pecado original, por Alicia Perrig, Ediciones Namastei, Librería Social Universitaria, Rosario, octubre de 2007, 86 páginas.
Poner este libro en sus manos, ha requerido cuatro ediciones ininterrumpidas de los Encuentros Internacionales de las Artes y la Poesía ‘La de las Siete Colinas’ (Victoria, Entre Ríos / Argentina) que dirige la escritora Lucía Giaquinto desde el año 2004 y que, para celebrar las adhesiones gubernativas, institucionales, culturales y diplomáticas a los que se ha hecho acreedor el evento, así como para estimular la creación poética en Hispanoamericana, decidió celebrar este V Encuentro con la edición de un libro del autor/a que obtuviera el primer premio en el IV Certamen ‘Victoria Siempre 2007’. Difícil fue la tarea para el Jurado por la calidad literaria de los participantes, alzándose con este galardón la poeta Alicia Perrig, Profesora de Lengua y Literatura Inglesa de la ciudad de Villa María / Córdoba, quien inicia con esta Editorial un promisorio camino literario.”

La bicicleta roja, por Marcelo Dughetti, Recovecos, Córdoba, agosto de 2007, 67 páginas.
“Los cuentos de La bicicleta roja comparten un espacio y un grupo de personajes como referencia. Se trata de jóvenes marginales que se mueven entre el delito y la mendicidad, con códigos y valores propios, y las enseñanzas y observaciones decantadas en la dura experiencia. Cuerpos golpeados, almas sin sosiego. La violencia que ejercen, tal vez un modo de hacerse visibles, una devolución de su propia miseria, se focaliza con frecuencia en los objetos y en los representantes de la cultura. No tanto porque los posea un propósito destructivo, o la intolerancia hacia lo que no comprenden; hay una incomprensión mutua, dos polos que no pueden unirse sin desajustes. La iniciación sexual, la amistad, los hechos mínimos de la vida cotidiana se inscriben en ese mismo marco. Un maestro es aquí menos valioso que la pobre bicicleta en que se traslada. Los libros no cuentan tanto como un pedazo de pan con manteca; tienen otro valor, son unas monedas en las manos de un chatarrero, y menos todavía cuando la lluvia los convierte en papel mojado y los desmenuza como una implacable picadora. Claro que la lluvia también permite soñar: en ese momento, sin protección posible, ‘parece que todos somos iguales’.”

rock_vm. El rock de Villa María en el nuevo milenio, por Darío Falconi y Carlos Gazzera (compiladores) y José Azócar (colaborador), Recovecos, Córdoba, octubre de 2007, 201 páginas.
“’rock_vm’ erige un edificio desde donde sea posible posicionar nuestro rock en el lugar que se merece, jerarquizarlo, arrancarlo del subsuelo en que se encuentra y elevarlo más allá que esas construcciones. Desarrollamos en este trabajo, cinco entrevistas con actuales bandas nacidas en el segundo milenio y que se configuran como importantes constelaciones de un universo múltiple como excelso. Hacen su aparición Preciosas Ridículas, Macroporno, Sopló El Fantasma, Kalsevitoz y Motorblues; quienes reconstruyen aquí sus luchas, sus preocupaciones y sus anhelos. Estas motivaciones emergen tanto de las apreciaciones vertidas por los protagonistas, los textos introductorios, como también de las lecturas de las letras que aquí les ofrecemos. Este libro viene a amplificar la voz de nuestros músicos, a multiplicarla por otros escenarios y a atravesar esas fronteras espaciales y temporales que la música no conoce. Anuncia a su paso el excelente nivel de rock que existe en la ciudad tanto para aquel ojo se detenga en las líneas de este volumen o aquel oído que absorba las veinte melodías talladas en el CD.”



(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el 30 de diciembre de 2007.-



RESUMEN
LIBROS LOCALES 2007
Segunda Parte


Página dos. Continuamos mostrando los libros de nuestros escritores locales. Poesía, autobiografía, cuento, ensayo... todos los géneros trabajados tendrán su lugar en este espacio.
Nuestras vías de comunicación están abiertas con el deseo de omitir en este racconto, la menor cantidad de libros publicados el pasado año.
Sin más preámbulo seguimos recorriendo el camino de nuestras letras. Hasta el domingo que viene.


Darío Falconi



A mis amigos, por Cristina Pablos, Xión Ediciones, Villa María, 2007, 256 páginas.
“Esto que he escrito es... simplemente... un homenaje a mis amigos. Es una semblanza de cada uno de ellos. Soy una convencida de que las cosas se deben hacer y decir en vida. Yo nunca voy al cementerio, aunque todos mis seres queridos están allí; considero que con llevarles una flor ahora no borro lo que los hice sufrir, ni me libero yo. Es mi particular manera de ser y de pensar. Felicito a la gente que se siente bien yendo a misa, orando, rezando el rosario en grupo o rindiendo homenaje a sus muertos. ¡Soy rica! Tengo muchos buenos amigos, pero en este libro figuran solamente aquellos más íntimos, con quienes he compartido confidencias, hemos llorado juntos consolándonos mutuamente, con mate o cerveza de por medio; hemos confiado nuestros secretos y miserias más profundas. Con quienes hemos compartidos momentos tristes y felices también. Con quienes hemos vacacionado juntos.”




Rumor de tu presencia, por Alejandro Schmidt, Colección de poesía de La Chuña, Crear S.R.L., Salta, agosto de 2007, 12 páginas.
“‘Rumor de tu presencia’, es un cuadernillo que reúne 16 poemas extraídos de cuatro libros del poeta local, estos son ‘Oscuras ramas’ (2003), ‘La vida milagrosa’ (2005), ‘Llegado así’ (2005) y ‘Casa en la arena’ (2006). Esta nueva publicación que llega desde Salta esta dirigida por la escritora Mercedes Saravia, quien se encuentra al (excelente) cuidado de la totalidad de los aspectos de esta serie de trabajos literarios. La colección de poesía La Chuña ha publicado trabajos de Liliana Bellone, Antonio Gutiérrez, Mercedes Saravia, Juana Dib, Eduardo Robino, Nélida Cañas, entre otros autores del país. Para contactarse con ellos pueden escribir a merpoesia@yahoo.com.ar



Espejo del alma, por Patricia Geremía, Estudio Gráfico Digital, Villa María, febrero de 2007, 42 páginas.
“‘Espejo del alma’ de Geremía concentra los pensamientos, sentimientos y vivencias de la autora en su estancia por Estados Unidos durante siete años. La novel escritora arribó a Norteamérica con su entonces marido y sus dos hijos escapándole a la crisis socioeconómica que se avecina en nuestro país.” “‘No es poesía, son escritos de lo que me pasó a mí y que le puede haber pasado a cualquier otra persona en las mismas circunstancias.’ Se podría decir que su producción se emparenta más con la bibliografía de autoayuda que con textos literarios.” “Son vivencias propias, en Argentina y Estados Unidos, pero las empecé a escribir allá. Expreso los sentimientos que provoca estar en el exterior. Hay mucho de nostalgia.” “‘Espejo del alma’ tiene cerca de 50 páginas, y en ellas también se realizó una dedicatoria a un amigo ‘ con el que casi nos criamos juntos, fue mi vecino y cuando yo estaba allá (en el exterior) fue sometido a un transplante de corazón.”

La boda de una Almendra, por Amanda Teresa Barea de Palacios (Almendra), Pensares en Rima, Villa María, setiembre de 2007, 72 páginas.
“Como en la caja de Pandora en estas bodas encontrarán de todo: recuerdos, risas, confesiones que fluyen y atropellan, metáforas dirigidas al plano ético, al reflexionamiento espiritual. Observarán a un alma que se despoja de la circunstancial vestidura y recobrando su condición intangible e intemporal se fija en la realidad cotidiana. En general este atípico libro encierra una poesía humana y coloquiada entre tú y el yo, revelando la imagen total del ser que lo creó.” Con estas palabras del prólogo la autora nos presenta su nuevo libro. “¿Por qué desde 2003 al 2007 son muchos los aniversarios en la vida de esta Almendra? Bodas de Oro: Egresadas 1953-2003, Bodas de Oro: Matrimoniales 1957-2007 y Bodas de Brillante: 65 años de Amistad – 2007.” Amanda Teresa Barea de Palacios publicó en 1996 “Las dos vidas de Almendra” (autobiografía en prosa), “Los cincuenta ¿Por qué? De Almendra (ensayo pedagógico) y “Complemento infantil” (poesías).



Conócete a ti mismo. Un peregrinaje al corazón tomado de la mano de Dios, por Ricardo Zandrino y Nelly Alicia Pérez, Ediciones CC, Villa Nueva, febrero de 2007, 142 paginas.
“Este estudio nos invita a recorrer nuestra intimidad en compañía de Dios que nos conoce, ama y comprende, así como a profundizar nuestra relación con Él. Contiene actividades para realizar en forma individual y otras para compartir en grupo.” Ricardo Zandrino es médico siquiatra y miembro del equipo pastoral de su iglesia en Villa María. Realizó estudio de teología y Biblia en Regent College en Vancouver, Canadá. Publicó libros, entre ellos “Sanar también es tarea de la Iglesia” y “Dios creó la creatividad”. Por varios años fue director de la revista “Compromiso Cristiano” de la Fundación Bíblica Evangélica. Es miembro de la Asociación Cristiana Argentina de Profesionales de la Salud (ACAPS) y de la Fraternidad Internacional de Médicos Cristianos (I.C.M.D.A.). Por su parte, Nelly Pérez es trabajadora social y continúa sus estudios en el Moore Theological College. Ha publicado guías y manuales de estudio bíblico. Colabora en campamentos y grupos juveniles. Actualmente dicta Teología Básica en la Escuela Bíblica de Villa María.”

Punga de Bondi, por Normand Argarate, Villa María, noviembre de 2007, 39 páginas.
“La de Normand es una poesía de voces trashumantes que, en perfecta armonía con la mirada serenamente inquisidora del poeta, no hace sino ser registro testimonial, cadencia resquebrajada a veces, poderoso espacio de sonoridades quietas. Repetir remanidamente la cronología de un poeta y su obra es, para una mundo como la nuestro, un innecesario recurso memorioso, por lo tanto, no hablaremos de los libros anteriores de Argarate, sino de este ‘Punga de Bondi’ que andaba por ahí entretenido en su oficio de punguista, sin tiempo ni apuro por llegar a ser habitante de nuestras manos o pasible de nuestra apreciación. Tampoco es una referencia necesaria la comparación doctoral y académica con esta o aquella corriente, con éste o aquel canon del momento o con otros poetas dignos de mención que dejan su herencia sobre la obra latente de los que abrevan de lo bello para producir más belleza. Se respira en este libro, una especie de camino de regreso que apela a la palabra impregnada de una calma casi inocente “La cal sobre la piel de las paredes,/ tiene marcas, cicatrices/ se ilumina en grutas minúsculas/ casi imperceptibles.” Se advierte en “Punga de bondi” una ausencia casi absoluta de la impronta personal e íntima de Argarate. Es como si se escondiera detrás del punga y como buen titiritero lo hiciera decir sus cosas, esas que lo desprenden del poeta y lo convierten en un ser que camina por si mismo.”
Memoria e identidad cultural. Construcción de identidades culturales a partir de procesos de escritura de ficción, por Fabián Mossello y Marcela Melana (compiladores), Advocatus, Córdoba, marzo de 2007, 173 páginas.
“Este libro es el resultado del proyecto de Extensión Universitaria: Identidad Cultural. Construcción de identidades culturales a partir de procesos de escritura, coordinado por el Instituto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina, y con el aval académico y presupuestario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección Nacional de Coordinación Institucional, Extensión Universitaria, para la convocatoria 2004. En la ejecución del proyecto intervinieron profesores de la U.N.V.M. y, específicamente del Profesorado en Lengua Castellana perteneciente al Instituto A-P. de Ciencias Humanas. Los textos seleccionados fueron producidos por escritores locales (Villa María y su zona de influencia) y de la ciudad de Córdoba. En su mayoría los informantes proceden del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores –PEUAM- sedes de Villa María y Hernando, ambos dependientes de la Universidad Nacional de Villa María. (..) En la literatura es donde mejor se da cuenta la idiosincrasia cultural, de la imbricación de los saberes individuales con los colectivos, de la relación entre datos del mundo empírico y las construcciones imaginarias; de las ligaduras entre la realidad y la subjetividad. ‘Ningún otro arte tiene capacidad de representar tanto mundo como totalidad en un acto’ (Sincronía.2002), y así lo quisimos mostrar en los relatos compilados.”
Después de mí, por Magdalena de Castro, Ediciones CC, Villa Nueva, noviembre de 2007, 83 páginas.
A modo de prólogo escrito por Susana Zazzetti dice “Profundamente humana. Sencillamente humana. Dueña de una ternura nostalgiosa vibrando como hojarasca en cada verso, metáfora concreta develando la plenitud vívida en regocijo. Ante el misterio de la vida y su olor, ante la presencia ineludible vivida y necesaria de la creación, la poeta responde con el alma abierta y se obstina en la búsqueda ‘/ sin importarle / lo azaroso / del camino.’ Con absoluta simpleza, sin la máscara retórica, Magdalena Castro encabalga los sueños y la esperanza y se viste de alegría para confesarse amante del otoño y de la levedad del viento. El mismo viento que desparramará en continuos remolinos la verdad de su poesía, mientras le sigan creciendo en la sangre, a la mujer y a la creadora, las palabras. Las palabras y el amor: su verdadera esencia.” Magdalena dice “las palabras, ésas que me pintaban un universo de sueños, no pude atraparlas, (ignoraba su desafío), ni siquiera aquellas detenidas a mitad de camino. Sólo alcancé éstas, las de mis poemas: alas sorteando espinas, tardes deprimidas por los vientos que azotaron, días apenas coloreados, con sed de cielo y de luz. ‘Después de mí’, un todo de imágenes y música esfumándose (los pájaros también se esfuman en otros mundos, en otros ocasos) con llantos de alegría; en la esperanza de nuevos horizontes; en la pasión que nos produce una dulce tristeza. Todo, después de mí: la lluvia, los recuerdos, la noche, el silencio... y la puerta que se va cerrando... quedan las palabras.”


Cómo ser hija de una madre octogenaria y no fracasar en el intento, por Ana María Angeli, Ediciones CC – Estudio Gráfico Digital, Villa Nueva, noviembre de 2007, S/P.
José Argarate dice en la contratapa “Simone de Beauvoir en su libro ‘La vejez’, en uno de sus párrafos dice: ‘no sigamos trompeando, en el futuro que nos aguarda está en cuestión el sentido de nuestra vida; reconozcámonos en ese viejo, en esa vieja. Así tiene que ser si queremos asumir en su totalidad nuestra condición humana.’ La vejez conlleva problemas de salud, familiares, sociales, económicos y afectivos. Ana Angeli, con inteligencia, humor e ironía, cualidades que no existen en la estuicia (necedad, estupidez) trata el tema de las madres desdramatizándolo, dándole una pincelada distinta; pero sin olvidar lo profundamente humano de la ancianidad.” Ana María Angeli es de Villa María y es médica ginecóloga.




(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el 06 de enero de 2008.-

RESUMEN
LIBROS LOCALES 2007
Tercera Parte

Con la extensa lista que publicamos a continuación cerramos este panorama de libros de autores de Villa María y Villa Nueva durante el 2007. En la próxima edición un par de columnistas darán su opinión sobre la cantidad, variedad, temática, calidad y demás aspectos que hacen a la publicación de libros de escritores locales.

Darío Falconi




Mamá, por Alejandro Schmidt, Recovecos, Córdoba, junio de 2007, 38 páginas.
“Mamá” engloba en sus casi cuarenta páginas, veinticuatro poemas cuyo eje central es el la imagen de la madre entendida de distintas maneras. No en vano al abrir su primera página Schmidt expone algunas de las acepciones del concepto; desde ser la “hembra que ha parido” hasta la “alcantarilla o cloaca maestra”. “Un gran libro del poeta que diseminó el nombre de nuestra Villa María por todos los puntos cardinales. Los textos que constituyen ‘Mamá’ fueron escritos entre 1985 y el presente, todos ellos son inéditos con excepción de ‘A veces me siento con mi madre’ y ‘Luz mejor’ que se vuelven a publicar aquí con algunas variantes.”







Calchines, ranchos y gauchos. Relatos de la Pedanía Calchín y alrededores del Río Segundo de Córdoba, por Américo Pablo Tissera, Ediciones CC, diciembre de 2007, Villa Nueva, 103 páginas.
“La llegada masiva de inmigrantes y el paso del ferrocarril trazaron una línea divisoria en el tiempo, entre un antes y un después. Y fue a partir de ese después, que florecieron a lo largo y a lo ancho del país, flamantes poblaciones y ciudades con las que hoy nos enorgullecemos, fruto de la labor mancomunada de nativos y extranjeros.”


El confesor laico, por Jorge Gómez, Arco Impresiones, Villa María, diciembre de 2007, 68 páginas.
En el prólogo de este “trabajo de recopilación e investigación (...) para contar aspectos de su vida, su trabajo y su participación en organismos de distinta conformación”, Emilio Blanco nos cuenta: “Jorge, en su intento de narrar su camino por la profesión nos acerca una historia de vida en la que nos da cátedra acerca de cómo es posible con voluntad, esfuerzo y trabajo superarse y ser mejores para sí y para los demás. Destaco que en todo el relato, prevalece el sentido de la ética y la responsabilidad, con la humildad que ha sido y es signo que marca su accionar como ciudadano.”




El Monte de los árboles sogueros, por Marcelo Dughetti, Recovecos, Córdoba, marzo de 2007, 45 páginas.
Alejandro Schmidt esgrimió: “Lo sepamos o no todos llevamos una soga, de esas, del verdugo. En ‘El monte de los árboles sogueros’, Dughetti no describe la soga ni el verdugo, se limita a darles existencia bajo una atmósfera alternativamente dramática, siniestra y macabra…una erótica de la oscuridad redimida por la terneza del lenguaje. El absoluto de lo subjetivo, los seres y las cosas cotidianas, la jerarquización del sustantivo, la oralidad, la dinámica de lo narrativo y el pertinaz recurso del impacto verbal configuran la marca de este y otros libros de Dughetti adonde lo significativo no recae precisamente en uno u otro verso más o menos afortunado sino en el propósito, el gesto de una poética que, antes o después, terminará configurando una obra o sea, una interpretación especular del mundo.”



Nupciario, por Silvina Mercadal, La Creciente, Córdoba, abril de 2007, 54 páginas.
“‘Nupciario’ es un libro de poemas encerrados entre minúsculas tapas estampadas con un troquelado de Hans Christian Andersen. Dentro de ese envase se encuentran contenidos poco más de treinta poemas que no poseen títulos, sino números. Piezas remojadas e impregnadas por la sensualidad en su punto justo. Esa sensualidad que inevitablemente se cuela por las mínimas hendiduras como un líquido revitalizador y mediante el cual las plantas pueden florecer y mostrarse orondas a quien desea probar su néctar.”




Primera Tesalonicenses. Un estudio bíblico, por José Young, Ediciones CC, Villa Nueva, febrero de 2007, 39 páginas.
“En el tiempo apostólico existía una ciudad nombrada Tesalónica. Era una ciudad importante, la más grande la provincia de Macedonia, y su capital. Pero aún más importante es que en esa ciudad Dios levantó una iglesia, y la persona principal que utilizó para hacerlo era Pablo. Un tiempo después de su estadía en la ciudad, escribió esta carta donde nos presenta una serie de temas fundamentales para la vida cristiana.”






Canto al Tercero, por Carlos Santunione, Dunken, Buenos Aires, marzo de 2007, 94 páginas.
“Dedicado, a tantos amigos que tengo presentes y a aquellos que dicen que se fueron, pero son mentiras, están escondidos, me espera mi vieja pandilla.” Con esas palabras a manera de dedicatoria Santunione inicia este canto al tercero. Un homenaje al Río Ctalamochita, curso de agua que marcó la vida del autor y de tantas personas que se vieron atraídas por las diversas posibilidades que este lugar posee: las vivencias personales de muchos y algún que otro capítulo de la historia de nuestro país ha tenido como escenario esta corriente de agua.










Regalo de bodas, por Carlos Surghi, Recovecos, Córdoba, agosto de 2007, 69 páginas.
Joven poeta villamariense que en la actualidad reside en la ciudad de Córdoba. Su anterior libro (‘Mujeres enamoradas’, por la misma editorial publicado en 2006) recibió el Premio Estímulo 2005 de la Agencia Córdoba Cultura. Considerado por algunos críticos como uno de los más importantes poetas de su joven generación. El libro está dividido en cuatro secciones, Nupciales (4 poemas), Brindis (4 poemas), Ramo de Novia (4 poemas) y Nada es Literatura (1 poema).





El camino. Una guía para un viaje hacia la vida, por José Young, Ediciones CC, 2007, 36 páginas.
“El ser humano busca el camino que lo lleva hacia lo sobrenatural, hacia lo trascendente. Pero, ¿cuál es el camino que nos lleva hacia Dios? Pareciera que hay muchos pero, en realidad la Biblia nos enseña que hay uno solo. Este libro nos ayuda a encontrar ese camino que nos lleva hacia ese importante destino: Dios.”







Escrito en la tempestad, por Fernando de Zárate, Ediciones CC, Villa Nueva, Noviembre de 2007, 59 páginas.
Fernando de Zárate cerró el año pasado con la publicación de un volumen de textos que no fue presentado en la ciudad. Se trata del cuarto libro de un poeta en constante evolución. Este enunciado se confirma cuando uno se toma el trabajo de revisar sus anteriores libros que se diferencian entre ellos y de lo que está escribiendo en la actualidad. De Zárate es un escritor buscándose en la tormenta de sus ideas y de su estética; un poeta que tiene cosas para decir de los grandes temas que ha tratado la literatura, de nuestra historia y de sus sentimientos interiores.






Hermoso niño rubio, por Gustavo Borga, Xión Ediciones, Villa María, diciembre de 2006, 37 páginas.
Puqui Charras dijo: “Gustavo Borga es el poeta que se ha incorporado con honor a los que se vienen entregándose con plenitud de vocación a la noble tarea de escribir. ¡Y qué bien lo hace Gustavo! ¡Y como logra angustiarnos con imágenes estremecedoras! Con pocas palabras, como reprimiéndolas, Gustavo nos regala con notable perfección poemas que nos sacuden el ánimo, llegan hasta la médula y nos golpean el alma como viento demencial de largas piernas que quisiera voltearnos.”







De la Pampa India a la Pampa Gringa, por Armando Fonseca, S/D editorial, S/D lugar, S/D impresión [segunda mitad de 2007], 244 páginas.
En el prólogo del volumen, Horacio Cabezas reza: “Bien merece este libro estar en los anaqueles de nuestras escuelas y bibliotecas. Bien merecen todas las escuelas y bibliotecas disponer en sus anaqueles exhibir este valioso trabajo que contiene el relato de la tragedia y de la felicidad vivencial del lapso de tiempo que llevó pasar desde la pampa india a la pampa gringa, esto dicho sin menoscabo de la presencia gaucha en ambas pampas.”





Peón Caballo Rey, por Fernando de Zárate, Ediciones CC, Villa Nueva, diciembre de 2006, 61 páginas.
“En ‘Peón Caballo Rey’, Fernando de Zárate apuesta a la brevedad y concisión, y por qué no también a lo lúdico, dejándonos sus 28 pequeñas piezas para que cada lector las mueva (entiéndase lea) a discreción, para conseguir quizás hasta un jaque mate. Su poesía está preñada de múltiples temáticas y preocupaciones, el infaltable amor, el dolor, el sueño, la soledad, el otoño y las sensaciones y remembranzas que le despierta en el poeta, entre otros; están presentes también las cuestiones tan trascendentales como la existencia, Dios, el hombre y los interrogantes universales sobre la vida misma.”






La ingeniosa forma de amar, por Juan José Coronell, Ediciones CC, Villa María, [2007], 77 páginas.
“En una época donde lo común y lo fácil son carta de presentación. (...) En donde el amor es obsesión, lujuria, sexo. En donde pasión no significa lo mismo. En ésta época escribo. Escribo poemas algo raro en una época rara. Algo ingenioso en estos días sin sorpresas. En estos días en donde querer, sentir, soñar es utópico. En éstos días esta es la ingeniosa forma de amar.”







III Congreso Provincial de Historia. El fenómeno de la inmigración. Las colectividades en la provincia de Córdoba, por Junta Municipal de Historia, Gráfica Pinto, 2007.
“En la presente edición se incluyen los trabajos de investigación histórica que fueron expuestos por sus autores, en oportunidad de llevarse a cabo en el III Congreso Provincial de Historia, durante la fecunda jornada del día sábado 11 junio de 2005, con relación al significativo tema de: ‘El fenómeno de la inmigración; las colectividades en la provincia de Córdoba’.”




(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el 13 de enero de 2008.-



RESUMEN
LIBROS LOCALES 2007
Cuarta Parte

Tal como fue prometido en nuestra edición anterior, llegamos a la última entrega de este viaje realizado a través de las publicaciones en formato libro de los villamarienses y villanovenses.
Para hacer este inventario de trabajos se tuvieron en cuenta los libros publicados en el último mes de 2006 y todo lo publicado en 2007. Poesías, cuentos, investigaciones, autoayuda, novela, música, biografías, religión, actas de congresos... como se ve, la temática que abarcan estos trabajos es un amplio abanico en constante crecimiento. Los autores tomados son aquellos ciudadanos que nacieron en nuestra ciudad o que, siendo de otra localidad, residen en la actualidad en nuestras villas y desde aquí proyectan sus escritos.
En esta última parte quisimos dedicar unas cuantas palabras a las características que estas publicaciones presentan y que tienen por fin, simplemente, dar cuenta de algunos aspectos destacables y realizar algunas observaciones para ajustar algunos detalles que, dicho sea de paso, no implican costos para las imprentas.
En general podemos reconocer en Villa María y Villa Nueva a gente que publica en ediciones de autor, gente que publica en las pocas imprentas locales que se animan a editar libros o aquellos que deciden encargar sus trabajos en editoriales de nuestra capital cordobesa. Como se vio durante estas cuatro entregas consecutivas que realizamos, la cantidad de libros publicados por villamarienses supera las treintena y eso no es un dato menor.
De la calidad de lo escrito, sólo diremos que hay para todos los gustos, destacándose algunas voces que están trascendiendo nuestra región, y al decir esto pienso en (por ejemplo) la primicia que hoy publicamos de que Marcelo Dughetti sería traducido al polaco, o Alejandro Schmidt que posee más de treinta libros publicados en su haber y varias traducciones, Alicia Perrig publicando en otra provincia y exportando sus textos a diferentes destinos, pienso en la calidad de la poesía de Gustavo Borga , pienso también Fernando de Zárate que acaba de salir publicado en una antología que recorre el país por la Editorial De Los Cuatro Vientos de Buenos Aires, y otros escritores que están creciendo de a poco.
En cuanto a la calidad de impresión del papel, de las tapas, del material en su conjunto mucho no podemos decir, ya que nos hemos topado con todas las posibilidades que van desde la mala a la excelente calidad. En Villa María destacamos los trabajos realizados por las imprentas Colombatti Offset, Pinto Diseño Gráfica y Ambrosino; en Villa Nueva hay una imprenta que se está tomando el trabajo en serio, nos referimos a Ediciones del CC. También existe una importante calidad de libros publicados en ediciones de autor, que una próxima edición tendremos la oportunidad de entrevistar a un editor local al respecto.
En cuanto a los libros que hemos tenido la oportunidad de analizar, hemos observado una serie de detalles que queremos mencionar, reiteramos, no con el fin de hacer una crítica destructiva, sino con la idea de realizar un aporte constructivo a la cuestión, para mejorar la presentación de los volúmenes.
Al respecto queremos decir que varios de los libros que hojeamos no presentan índice; como se sabe, el índice es una lista ordenada de los poemas, los capítulos o las demás partes o secciones que un libro contiene. Es una herramienta muy útil, para obtener de manera rápida una radiografía del ejemplar y posibilitar ubicarnos fácilmente en el punto exacto de nuestra lectura. Quizás en libros pequeños parece irrelevante, pero hay libros de una extensión considerable o que son antologías o compilaciones de trabajos, en las que se hace muy necesario.
Muchos de los textos carecen del ISBN (International Standard Book Number) que es el número único que posee cada producción publicada en tapas duras, tiene la finalidad de organizar el cosmos de las publicaciones, ya que en el mundo se publican millones de libros al año, y este número (similar a un DNI del libro) hace de que nuestro ejemplar pueda ser catalogado e identificado de manera fácil en cualquier parte del planeta. Un libro sin ISBN es un trabajo no registrado y eso trae sus consecuencias.
Hemos visto además que ciertas publicaciones no poseen la numeración de sus páginas. Hay oportunidades donde el mismo autor toma la decisión de no incluirlas con el fin de que su libro no respete un orden de lectura, sin embargo, por lo general los libros que no salen con sus números de páginas son errores u olvidos involuntarios.
Otra de las características que consideramos muy importante, es la de colocar en cada trabajo publicado los datos de la edición. Nos ha pasado y nos sorprende que varios libros no digan en que ciudad fueron impresos, ni en que mes ni año y como si esto fuera poco en qué editorial. En este relevamiento que hemos publicado hubo algunos casos que sabemos que son libros de 2007, pero que pasado un par de meses desconoceremos en que fecha salieron a la luz, porque no incluyen este tipo de datos y porque algunos tampoco son presentados en sociedad.
La presentación es otra cuestión extra-edición, pero que es necesaria para dar por nacida una publicación y es el momento donde el escritor (generalmente) vende su mayor cantidad de ejemplares. Los libros que no se presentan son muchos, tal es así que publicaciones periódicas como la Revista Cultural Compartiendo posee una sección para dar a conocer esos textos que no se dan a conocer en público.
Es cierto que publicar no es una tarea fácil, aquellos que han tenido la oportunidad y posibilidad de hacerlo saben a que me refiero. Ser escritor local conlleva una serie de esfuerzos que en ocasiones terminan por desalentar a grandes valores que poseemos. El escritor local debe investigar, escribir su obra, conseguir quien la publique, pagar la edición muchas veces inalcanzable para gente común, presentar su libro (gastos de invitación, ágapes, etc.), distribuir sus libros, difundir sus textos (envío a medios de difusión), etc., etc... son muchas las tareas que conlleva la publicación de un libro y muchas veces resulta un trabajo agotador y desalentador. Claro está que la satisfacción que produce tener su propio libro en las manos hace que uno saque las fuerzas de donde no la hay.
Para ir cerrando esta nota de opinión, que sólo es sólo una visión posible de este espectro, diremos que Villa María y Villa Nueva están creciendo en cuanto a publicación de libros se refiere; sin embargo el camino es largo y aún queda bastante por recorrer. Esperamos que nuestra producción local siga creciendo en los próximos años y que nuestros noveles y avezados escritores puedan seguir publicando para y en nuestra ciudad. Desde estas páginas alentamos esta idea y seguiremos teniendo nuestras puertas abiertas para difundirlos.

En EL DIARIO Cultura de hoy un editor de la ciudad de Córdoba opina al respecto sobre porqué es bueno publicar los libros en una editorial y nos habla de la relación de su editorial con la ciudad de Villa María.


EL PROFUNDO SUR
Por Carlos Máximo Ferreyra
Editor de Ediciones Recovecos

En palabras de Osvaldo Aguirre: “Pese a la tradición con que cuenta la literatura argentina, los libros de cuentos tienen cada vez menos incidencia en los planes de las editoriales. Razones de mercado, de gusto del público y de preferencia de los propios escritores son los argumentos que se suelen esgrimir para explicar una situación que es más bien inaceptable.
En Recovecos pensamos que esos argumentos son, por lo menos, discutibles. Creemos que los cuentos asumen un interés particular para el lector y que las condiciones de posibilidad de una editorial no excluyen la publicación de libros dedicados al género. Si publicar cuentos es un riesgo, decimos que vale la pena”.
El criterio que expone Aguirre es extensivo a todo lo que publica Recovecos. Y en cuanto a la poesía, tratamos de difundir aquellas voces que en su obra y su discurso, encuentran dentro de lo cotidiano un sentido más complejo y profundo de la realidad. La colección que dirige justamente, Alejandro Schmidt, intenta sostener lenguajes contemporáneos (ritmo, síntesis, mirada) no importa si minimalistas o conceptuales. Pensando en el lector y dejando de lado el narcisismo.
Recovecos está estrechamente ligada a Villa María con Alejandro Schmidt y Carlos Gazzera, quienes desde nuestro alumbramiento, han sido fundamentales en la difusión de la literatura de la ciudad. Porque aunque parezca raro, para la cultura de Córdoba, Villa María está lejos.
Gracias a la voz de ellos publicamos los cuentos de Marcelo Dughetti. El libro de Rock de Villa María y por supuesto, los poemarios de Schmidt. Es decir, hemos llevado esas palabras a comulgar con otros lugares, Buenos Aires, Rosario, Chaco, Mar del Plata.
Por eso es importante la experiencia editorial, por lo que dice Aguirre, es otro camino para el autor, que sueña con ser difundido, con otras lecturas.
(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el 18 de enero de 2008.-
Publicar un comentario