domingo, 13 de noviembre de 2005

Melisa Merkusa Scheuermann

SENDEROS DE MAGIA
Diálogo con la escritora y dibujante tucumana Melisa Merkusa Scheuermann




Nació en Tucumán el 14 de enero de 1986 y con tan solo 19 años ya posee dos libros éditos, EL MUNDO DE LOS SUEÑOS (MAGNA, 2002) y UNICORNIOS Y DRAGONES (DE LOS CUATRO VIENTOS, 2005). Ambos recrean mundos fantásticos donde conviven (y en algunos casos sobreviven) dragones, unicornios, duendes, hadas y otros personajes mágicos que se describen con una prosa perfeccionista. Acompañan a los textos gran cantidad de dibujos realizados por la autora que ilustran de una manera más acabada estos compendios de magia. A continuación y sin más preámbulos parte de la extensa charla que EL DIARIO CULTURA mantuvo con la joven escritora.


-¿Cómo fue la experiencia de querer publicar con tan corta edad?
-Siempre fue un inconveniente para mí la edad, me dedico a las producciones de literatura fantástica desde los ocho años y mi primera novela la escribí a los once. Inicié mis contactos con editoriales de todos lados del mundo intentando publicar la obra a los trece años, como mis contactos eran principalmente por mail pensaban que era una persona mayor, ya que siempre tuve la particularidad de hablar como si fuese adulta; pero cuando pedían mis datos biográficos chachan... ahí se terminaba el contacto.

-¿Podrías contarnos como finalmente pudiste publicar?
-Tenía muchos contactos, aparte participaba siempre en concursos; hasta que logré dar con la editorial MAGNA de mi provincia y ellos publicaron la obra. Obviamente no tuvo mucha publicidad y fue una tirada chica de tan solo 400 ejemplares, pero logró venderse todo. Muchos lectores a raíz de que leyeron la reciente obra desean conseguir la primera. En estos momentos estoy con el tema del nuevo libro, pero tengo en mente una reedición del primero para más adelante.

-¿En relación al nuevo trabajo, en qué etapa se encuentra?
-Con respecto a la nueva saga de UNICORNIO Y DRAGONES, aún no tengo bien definida la cantidad de libros que serán, principalmente la temática es de literatura fantástica, que es a lo que me dedico; pero más inclinada al suspenso y la aventura, obviamente aunada a las típicas luchas de dragones y la dualidad que caracterizan esta historia. La modalidad en que estoy trabajando están divididos en cuentos los cuales al leerlos independientemente se les da una interpretación y el lector que desee puede considerarlo como una novela y le puede otorgar otra diferente. Allí se descubren personajes a veces que a simple vista no poseían relevancia. Estamos preparando con la editorial una reedición, ahora más que nada estoy avocada a la misma, que calculo estará cerca de fin de año. DE LOS CUATRO VIENTOS es una editorial seria y responsable, y lo más importante es que confían en el proyecto.

-Antes de iniciar la entrevista nos comentaste que tenías que irte a la facultad ¿qué estés estudiando?
-Aunque parezca extraño, "Licenciatura en Comercialización" y te respondo la razón antes que preguntes, para mi esta carrera es una vocación, una característica mía es que siempre me gusta aprehender e instruirme en todos los campos y ámbitos posibles; la literatura como el dibujo es una pasión que la llevo incorporada, la que me acompañará toda la vida. La parte artística es innata, jamás fui a aprender dibujo ni letras, desde pequeña me dedico a estas actividades.

-¿Con cuál de ellas te sentís mejor?
-Podría decirte que me apasionan las dos, pero poseo una fuerte inclinación por la literatura; me encanta, a veces puedo pasar horas leyendo o escribiendo y no me doy cuenta del tiempo. A veces me canso un poco con el dibujo, porque como soy demasiado perfeccionista demoro días hasta que veo la obra perfecta.

-¿Siempre escribís desde lo fantástico, mítico y lo mágico? ¿No has intentado otra literatura?
-Sí, me incliné a otras ramas, como la poesía, pero eso era cuando era más pequeña. Luego me dediqué un poco al terror, al suspenso; con el tiempo me di cuenta que dentro de lo fantástico puedes aunar todo y lograr una armonía en los escritos, que es lo que me apasiona y hace a la riqueza de las obras. Eso sí, corrijo cada texto por lo menos cinco veces, creo que los mismos son como diamantes en brutos a los cuales debes pulirlos una y otra vez hasta lograr su máximo brillo.

-El amor juega un papel fundamental en tu obra ¿Qué significa para Doncella (narradora)?
-El amor para Doncella es la máxima expresión de pureza, elegancia, perfección y está representado por los unicornios, es algo sublime que inmortaliza el alma de los seres.

-¿Y para Melisa (escritora)?
Melisa coincide con Doncella en el sentido de que es lo sublime que inmortaliza el alma de los seres, y una frase de EL MUNDO DE LOS SUEÑOS "El Amor es el sentimiento más bello del Universo, el que salva las Almas y regocija los Corazones..."

-Sos joven, hermosa, tenés dos libros éditos, ¿Qué te falta para ser felíz?
-Muchas gracias por tus apreciaciones, me hacen sentir bien, pero creo que la felicidad no sólo radica en la juventud, la belleza y tener dos libros editados Con respecto a la felicidad no podría decirte qué es lo que me falta para ser feliz, pues no lo sé. Lo que sí puedo reconocer son las situaciones que me dan momentos de alegría, mis seres queridos, la naturaleza, la música, hacer lo que me gusta y llegar a la perfección de mis actos, son algunas de las cosas que me dan alegría, tal vez la suma de todos aquellos momentos algún día me conduzcan a la felicidad... La perfección de mis actos creo que es una de las características que adquirí de mi padre y de mi abuelo, personas a quienes amo con toda mi alma al igual que a mi madre, que es mi incuestionable amiga y compañera.

(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el 13 de noviembre de 2005.-

Publicar un comentario