domingo, 25 de julio de 2004

Laura Borga

EN LA TIERRA DE LAURA BORGA
“Sapere de dove veniamo per consere dove andiamo”
(saber de donde venimos para conocer a donde vamos).

A más de un año de la desaparición física de la escritora Laura Borga recordamos humildemente la vida de esta villamariense (por adopción), dedicada a la educación y la cultura.
Teresa Laura Borga nació en la ciudad cordobesa de La Palestina en 1934. En esta colonia de abuelos inmigrantes piemonteses, vivirá con su familia hasta los diez años; momento en que se trasladarán a Villa María (VM), lugar que no abandonó hasta sus últimos días.
Se desempeñó como docente por un lapso de treinta y cinco años, dictando clases en VM, pero también en Embalse y Tío Pujio.
En el tiempo que se dedicó a la docencia también escribió, un testimonio de su hija Andrea a EL DIARIO (03/05/2003) así lo confirma; pero, la actividad literaria/histórica de LB floreció y dio sus frutos a partir de su jubilación. Al pasar a la clase “pasiva” de la sociedad, su actividad investigativa y escrituraria se acrecentó de manera cuantitativa y cualitativa.
Por su importante actividad, obtuvo distintos premios y reconocimientos en concursos de narrativa y poesía, tanto en Argentina como a nivel internacional, de los que podemos mencionar: el 1er premio en el concurso de poemas ilustrados (1990) con la “Ventana centenaria”; el 1er premio en el 10o concorso internazionale di letteratura “L’ Amicizia” (La amistad) (2001) en Milán, Italia con la poesía “Io sono quel che...” (Yo soy aquel que...); fue premiada por el Consejo Deliberante local, quien la condecoró con un diploma en reconocimiento por su labor nacional e internacional (2001); obtuvo además, el galardón Bamba en el rubro literatura en nuestra ciudad (2001); entre otras distinciones de no menor importancia.
En lo que respecta a su actividad institucional, fue miembro de la S[ociedad] A[rgentina] D[e] E[scritores] filial VM desde 1988, compuso la Comisión Directiva y ofició de secretaria; integró la Subcomisión de Cultura de la Familia Piemontesa de esta ciudad; formó parte del Instituto Belgraniano; del Centro de Ex-alumnos del Instituto San Antonio y de la Junta Municipal de Historia; fue socia del Centro de Estudios Piemonteses de Torino, Italia; entre otros.
LB estuvo casada con Heriberto Pronello, del cual se separaría hace ya más de tres décadas; esta fue una herida muy profunda de cicatriz muy lenta, un dolor que quizás supo canalizar muy bien en su tarea intelectual.
SU LEGADO
Las publicaciones más importantes de LB son:
El Padre Gottardi (1993) Texto basado en el moseñor Pedro Ramón Gottardi, quien ejerció su actividad en la iglesia Catedral; además de ser su docente.
La Palestina Centenaria (setiembre de 1994) Homenaje por los 100 años de la fundación de La Palestina, lugar donde nació y no olvidó nunca, a pesar de dejar esa tierra en su infancia.
Piemonte - Argentina, un descubrimiento (junio de 1999) Trabajo declarado de Interés Cultural por Córdoba, debido a su profunda investigación sobre el proceso migratorio en los siglos XVIII y XIX. Fue presentado en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
En la Tierra de Promisión (junio de 2002) Último libro dedicado a los argentinos que se van, en una época dura en este país. Narra la[s] historia[s] de los inmigrantes italianos en Santa Fe y Córdoba, con predominio de nuestra zona. El mismo fue presentado en la UNVM el 14/06/2002. Este acto contó con la presencia de Efraín Bischoff, Ciudadano Ilustre de Córdoba y reconcocido historiador, que no sólo prologó el libro, sino que lo presentó. Esta publicación recibió el comentario de nada menos que de Félix Luna, el cual figura en la contratapa. Al acto no le faltó nada: historiadores de lujo, canzonetas, presentación del libro, bombones y firma de ejemplares.
Es preciso recalcar que. los dos primeros libros fueron traducidos en 1994 y 1996 al francés y al italiano, y prologados por Dolly Pagany.

HASTA LUEGO, HASTA SIEMPRE
A fines del 2002 LB se sentía desganada y estos fueron los primeros síntomas de un trastorno cerebral que se presentó. Algunos lo atribuyeron al síndrome de Creutzfeldt-Jacob (o enfermedad de “la vaca loca”); a lo que la familia desmintió en un artículo de LA VOZ DEL INTERIOR (06/05/2003), indicando que se trataba de una encefalopatía espongiforme. Estas dos enfermedades presentan síntomas similares, pero aunque hubiese padecido tal o cual mal, lo cierto es que LB comenzó el 2003 con falta de ánimo, pérdida de equilibrio y otras dificultades, la que luego la obligarían a internarse.
Para este tiempo LB visitó a Josefina y Francisco, dos de sus nietos en Buenos Aires. Poco después fue internada en una clínica de San Isidro y puesta en terapia intensiva, hasta que un paro cardiorespiratorio puso fin a su vida a la 01:30 hs. del viernes 02/05/2003.
Un mes después de la despedida de Edith Vera; los villamarieses deben despedir a LB en sus jóvenes sesenta y nueve años.
Su partida dejó pendientes trabajos poéticos como de investigación en historia y genealogía familiar, de los cuales ya nos estabamos acostumbrando; específicamente se trataban de historias de la madre Gabriela Moscoso, el profesor Juan Rocchi y Sebastián “Parín” Valfré. Desde éstas humildes líneas, nuestro cálido recuerdo.
(El autor agradece a Rosita Rodríguez los aportes necesarios para la realización de ésyta nota).

Bibliografía
Desmienten que escritora haya muerto por el mal de “la vaca loca”; en: La Voz del Interior: 06 de mayo de 2003.
El Diario. 5 de mayo de 2003
Homenaje a Laura Borga; en: El Diario. jueves 25 de marzo de 2004
Historia de la literatura de Villa María 1882-1990. Fernández Núñez, Olga; Calvo Bernardino S.; Pagany, Dolly. Masters, 1991.
Lacchiarella: 10o concorso internazionale di letteratura e premiazione del miglior notiziario di gruppo per l’anno 2000; en http://www.anamilano.it/veci_bocia_ott_2001/lacchiarella.htm. fecha de visita 15/04/2003.
Lo presentará en la UNVM el 14; en: El Diario. 04 de junio de 2002.
Se hallaba en San Isidro, “despidiéndose” de sus nietos; en: El Diario 03 de mayo de 2003.
(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el domingo 25 de julio de 2004.-
Publicar un comentario