domingo, 23 de septiembre de 2012

Silvana Fornero es Penélope


Teatro
SILVANA FORNERO
Es PENÉLOPE

  

Mitología, humor y teatro. Estos parecerían ser los elementos esenciales en el trabajo de la actriz Silvana Fornero, que nos visitará en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad. Para esa ocasión la Sociedad Argentina de Escritores filial Villa María presenta una programación ecléctica de música, teatro y palabras (ver aparte).
En ese marco Fornero presentará un unipersonal, un espectáculo teatral que retrata satíricamente el mito de Penélope aparecido en el poema épico de Homero, La Odisea. La trama del mismo se centra en Penélope y la eterna espera de su esposo que se ha ido a la Guerra de Troya. En esos años, diferentes hombres la pretenderán hasta llegar al acoso aduciendo que su esposo ha muerto en combate. La mujer, agobiada por esta continua presión, idea una estrategia que consiste en decirle a sus pretendientes que está tejiendo una manta y cuando la termine se casará con alguno de ellos. “Un día, sus pretendientes descubren que esto es un engaño. Penélope huirá con el deseo de regresar, y formar parte de un gremio que defienda a las mujeres.”
Lo que sigue es una entrevista a la joven actriz que nos aseguró mucho entretenimiento y distención.


Por Darío Falconi
eldiariocultura@gmail.com




Silvana Fornero vive en Córdoba, pero tiene su familia en esta ciudad. Aquí estudió su secundario y fue forjando sus sueños. De joven ya incursionaba en distintas obras que le proponían o que se proponía ella misma. Así nos cuenta sus inicios…

-Empecé en el secundario, aquí en Villa María, -estudié en el colegio Manuel Belgrano. En segundo año colaboré con la lista que ganó el Centro de Estudiantes y una de sus propuestas era iniciar un taller de teatro. Así fue que con la guía de la profesora Silvia Rodríguez, de Literatura, di mis primeros pasos. Entre segundo y quinto año presentamos unas cuatro obras: en el auditorio García Lorca, en el Verdi y en cada acto de fin de curso. Ya de niña, en la escuela rural Fray Chianea, donde hice la primaria, era fija en la lista de todas las actuaciones para los actos.

-¿Por qué tu decisión de irte a Córdoba?
-Siendo adolescente tenía claro que iba a seguir estudiando en la Universidad. Mi hermana vivía en Córdoba, y esa ciudad y la idea de vivir sola me deslumbraban. No estaba segura de hacer teatro a nivel universitario pero sí una carrera que me permitiera expresar mi otra pasión: el fútbol. La meta: ser periodista deportiva; y el hecho que fuera en la Universidad Nacional de Córdoba le daba más vuelo, me abría más puertas. De todos modos seguiría haciendo talleres de teatro.

-Sos egresada en Comunicación Social, ¿qué vinculación tiene tus estudios con el teatro?
-La magia de transmitir, de la exposición frente a público. Aunque para muchas personas exponerse puede ser traumático, a otros nos carga de energía. Hice radio, televisión, cine, y el público y la cámara son grandes incentivos.

-¿Qué representa el teatro para vos? ¿Qué plus aporta el hecho de que sea independiente?
-Una filosofía de vida, una visión del mundo, un alimento. No sé…, creo que lo es todo. Claro, sin dejar de lado los afectos que son los que te hacen más cálido el paso por esta vida, ¿no?
 Y el hecho de que sea independiente, ¡uh! Lo hace visceral, entrañable; sumamente comprometido, porque hay que trabajar muchísimo para crear, producirte y difundirte; y el costo económico que eso tiene –que no se puede dejar de lado- siempre va por cuenta propia. ¡Pero ojo! Así también es la recompensa: incomparable cuando lográs llegarle a la gente.

-¿Cuál creés que es la función del teatro en la sociedad actual?
-Tan seguido se habla de eso. Para Brecht debía poder abrir el espíritu crítico en la gente. Y creo que hay mucho de eso. Pero también le debe permitir encontrarse con la magia, que es fantasía, sí, pero a la vez tiene mucho de verdad. Porque el arte es subjetivo, sí. Te gusta o no te gusta. Pero difícilmente no esté expresando la esencia del ser humano, que es el sentir: sufrir, reír, pelear, vivir. Eso debe lograr: que te sientas vivo para remarla cada día, por vos, por otros; y para poder revelarte contra lo y los que nos dañan.

-¿Qué papel juega el humor en tus performances?
-Es fundamental. Porque es una manera amigable, irónica y creativa de decir todo lo que quiero decir por más duro que sea.

-¿Qué motivaciones te llevaron a indagar en la mitología griega y tomar esta temática para tu espectáculo?
-Debo ser honesta: el que indagó mucho en eso fue Gerardo Luján, un director cordobés que ya no está entre nosotros, y que en una oportunidad me pidió que recreara a Penélope. Bajo su dirección la actué un año más o menos, creo que fue el 2003 o 2004. ¡Se me metió tanto en la piel…! Después hice otras cosas escritas por él, que también sondeaban en la misma temática, y siempre con humor. Un año más tarde decidí escribir mi propio monólogo, y me inspiré en esta mujer, que se bancó mil cosas sola. Además hace ocho años que doy clases de literatura, y si a eso le sumamos que en la carrera de teatro se estudia mucho a los griegos como generadores del arte dramático ahí está la respuesta.

-¿Qué mecanismos o estrategias se ponen en juego a la hora de representar una obra como Penélope? (me refiero a si tenés que investigar, consultar bibliografías, ver películas, etc... como para empaparte del personaje).
-Bueno sí. Como te digo, el haber estudiado, leído y que Gerardo Luján me trasmitiera su admiración por la cultura griega me fue de gran ayuda. Pero cualquier personaje merece estudio, investigación, etc. Aunque más no sea sentarte en una plaza y observar el comportamiento de las personas si tenés que encarnar un personaje realista o costumbrista. A alguna fuente siempre te tenés remitir. A un personaje se lo compone buscando dentro de uno mismo pero también fuera. Porque hasta el mejor actor carece de todas las respuestas, ni lo sabe, ni lo siente todo.

-¿A qué obedece el hecho de utilizar pocos recursos en tu presentación?
-Es más barato (risas). Pero te significa un desafío mayor porque tenés que llenar de vida el espacio. El cuerpo y la voz pasan a ser materia principal indiscutida. Vengo de una formación que enseña que a un personaje hay que darle todo. El actor no debe guardarse nada. Intento hacer eso, ojalá se note… (risas). Y por eso siento que lo poco que tengo en escena me alcanza.

-¿Cuánto tiempo hace que representás esta obra? ¿Qué sentís en cada nueva presentación?
-Como te decía, desde el 2003 con Gerardo. Pero ya reescrito el monólogo -conserva muchas cosas de aquel- con elementos propios y actuales hará más o menos un año y medio que lo pongo en escena en distintos lugares.
Cada presentación es como parirlo de nuevo. Vuelven los nervios, la ansiedad, la adrenalina. Le agrego algún elemento nuevo, por ejemplo algún tema que esté en boga, un comentario poco afortunado de algún político... En definitiva, me hace muy feliz recrear a esta Penélope cada vez.

-¿Cómo invitarías a nuestros lectores para que te acompañen el próximo viernes 28?
-Ah bueno:

¡Oh pueblo villamariense! Debo aconsejaros para soportar la crisis de aburrimiento que estais padeciendo y luego de haber orado a los dioses, os acerquéis a la Medioteca a acompañar a la esposa de Ulises que lleva ya diez años Sola, re sola…, de soledad absoluta.


__________________________________


SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES FILIAL VILLA MARÍA

Viernes 28 de setiembre de 2012
MEDIOTECA MUNICIPAL a partir de las 21 hs.


PROGRAMA

  • Palabras de apertura del presidente Sr. Eduardo César  Belloccio.
  • Teatro leído a cargo de socios de la S.A.D.E. Se ofrecerá  -“La hijas de Roberto Arlt”,
  • No llores por mí, Argentina” interpretación de Melanie Sol Rocha (13 años).
  • “Entre curdas” recitado de Edgar Méndez.
  • “Penélope” teatro unipersonal de Silvana Fornero.
  • “El último café” y “Color esperanza” canciones interpretados por la soprano Liz Pereyra.


Se encontrará a la venta el segundo número de la revista  “La palabra de la S.A.D.E.”
Servicio de bar: Se podrá degustar café, gaseosas, sándwiches, etc.

Coordinación a cargo de Puqui Charras.
Producción general: SADE Villa 



 (*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País
Domingo 23 de setiembre de 2012
Villa María, Córdoba, ARGENTINA.
Publicar un comentario