domingo, 8 de julio de 2012

preMICA 2012. Mercado de Industrias Culturales



preMICA 2012
(MERCADOS DE INDUSTRIAS CULTURALES)
Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe


Finalizó ayer, en la capital cordobesa el preMICA Centro, un evento que aglutinó durante tres días a distintos agentes culturales que desarrollan sus emprendimientos en seis sectores de las “industrias culturales” (artes escénicas, música, audiovisual, editorial, videojuegos y el diseño).
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Cultura de la Nación y diferentes agencias y organismos culturales relacionados de las tres provincias, se propusieron ofrecer un multiespacio para la capacitación y formación, sobre todo, de los pequeños y medianos productores; la exhibición de productos y servicios; el contacto con compradores e inversores del país y del exterior; todo ello, matizado por diferentes muestras y espectáculos en vivo.
Se buscó con esta actividad, avanzar hacia la consolidación de mercados regionales y vincularlos con el mercado nacional e internacional.

Texto: Darío Falconi

El jueves, en una fría tarde de invierno, se desarrolló el acto inaugural, que tuvo lugar en la Capilla del Buen Pastor con la presencia del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Fabián Blanco; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, entre otros directivos e invitados.
Durante su alocución Jorge Coscia remarcó, “estamos aquí para sacar a la luz lo que vienen haciendo hace mucho tiempo los creadores en cada sector de las industrias culturales”. Estas palabras están en concomitancia con las expresadas en el programa del evento: “es responsabilidad del Estado difundir y promover la creatividad de los ciudadanos de un país donde la vocación cultural y el interés por capacitarse son muy fuertes. Porque una política proactiva en cultura tiene un efecto tanto material como simbólica: es una fuente generadora de empleo a la vez que nos permite reconocernos en nuestra identidad plural, en nuestra diversidad federal. De la unión inexorable de ambas es que nace la cultura vibrante de un país.”
En ese documeno, Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales, dice entender a las industrias culturales “como el campo privilegiado para poner en contacto a los creadores con el pueblo. La herramienta a través de la cual las producciones simbólicas y creativas de una cultura viva, trascienden los límites geográficos y temporales para llegar a regiones distantes y atravesar, incluso, a diferentes generaciones. Un sistema de producción de rasgos de subjetividad que nos constituyen como individuos, nos brindan identidad y pertenencia a una comunidad. Las industrias culturales reconfiguran y ponen en circulación lenguajes como costumbres, valores y símbolos que participan del capital identitario de la sociedad.”
Finalmente, y para plasmar las palabras de las autoridades locales, el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, afirma que “la realidad de las industrias culturales constituyen, desde hace ya un buen tiempo, la porción decisiva del sistema cultural ya que atraen las mayores inversiones y generan un importante número de puestos de trabajo.
Por ello se ha sostenido, con razón, que constituyen un segmento estratégico de la República Argentina, representando actualmente casi el 4% del PBI nacional. Una cifra lo suficientemente importante para estimular la creatividad y la pluralidad cultural.
Estamos seguros que el preMICA de la Región Centro contribuirá en forma importante a consolidar y abrir nuevos mercados de industrias culturales, como base material imprescindible para reafirmar nuestra identidad y la riqueza plural de nuestra cultura.”

AUDIOVISUAL
La estructura montada en los preMICA (como ya lo mencionamos) se sustenta en seis esferas o sectores que intentan reflejar las actividades culturales más importantes o de mayor desarrollo.
Cuando se habla del sector audiovisual, se refiere claramente al trabajo y las producciones para el cine y la televisión. En relación al primero de ellos, ha habido un crecimiento sostenido desde los últimos quince años hasta el presente. Gracias, en parte, al sanción de la Ley de Fomento del Cine, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) financió y financia gran parte de las producciones cinematográficas producidas en el país; tal es así que en 2009 se batió el record histórico (que aún no se ha superado), ya que en ese año se produjeron 77 películas en todo el año, lo que marca un hecho inédito en todo el desarrollo del cine argentino.
Hablando de televisión, hay 45 canales de aire y más de la mitad de los contenidos producidos en el país son producidos por cinco canales de Buenos Aires (cuatro de origen privado y uno público).
Fueron muchos los productores que se dieron cita a mostrar lo que vienen haciendo con propuestas muy diversas, de Villa María estuvieron presentes los jóvenes de Ayllú Contenidos Audiovisuales.

ARTES ESCÉNICAS
Los informes oficiales dicen que hay en Argentina aproximadamente 2700 espacios para la exhibición teatral. “Desde su creación en 1998, bajo el impulso de la Ley 24.800, el Instituto Nacional del Teatro apoya la producción teatral y la difusión del arte escénico a través de fondos concursables, publicaciones, la organización de la Fiesta Nacional y el desarrollo de la dramaturgia. En el año 2002, el INT crea su propia editorial llamada In Teatro para difundir la producción de creadores, investigadores y periodistas teatrales.
Por su parte, la Asociación Argentina de Actores (AAA) fue fundada en 1919 como representación gremial de los actores. Nacidos como sindicato, han ido conquistando, a lo largo de las décadas, una importante cantidad de derechos laborales. La SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Autores e Intérpretes) es una asociación civil que tiene por objeto la administración de los derechos de propiedad intelectual de actores y bailarines. Ha sido nutrido también, el número de actores, de productores de teatro, de gente que busca mostrar lo que hace y tratar de ampliar sus espacios o conseguir uno propio.” En la presente edición del preMICA, se anunció, que se está pensando incluir en futuras convocatorias el videodanza dentro de esta modalidad.

DISEÑO
El diseño es difícil de incluirla dentro de las distintas manifestaciones existentes, ya que está presente todos los bienes que se desarrollan, ya sea desde un vestido, un libro, un auto un lápiz. En Argentina hay grandes diseñadores y están surgiendo y/o visibilizando nuevos valores que vienen a refrescar las miradas y ampliar las posibilidades de creación y laborales.
“El desarrollo de las nuevas tecnologías está íntimamente vinculado al diseño. Dicho impacto se observa tanto en la producción, dependiente del uso de software específico, como en la circulación —a través de plataformas digitales—, y en el consumo, a partir de la producción de objetos y servicios que incorporan el lenguaje multimedia.”

EDITORIAL
En los últimos diez años se ha percibido un crecimiento importantísimo en el sector editorial. En la Argentina se publica más cantidad de libros, más títulos y proliferan las nuevas y pequeñas editoriales que aportan otras opciones a las que los las grandes empresas ofrecen.
Se está produciendo un fenómeno en el que se producen mayor cantidad de títulos, pero se hacen tiradas de menor tamaño. Motivos ecológicos, económicos (de dinero y recursos), estratégicos, entre otros; que ayudados por los nuevos métodos de producción en demanda generan más oportunidades para los autores, quienes en otras épocas les resultaba imposible publicar sus obras.
Esas impresiones en cuanto al papel; en relación con el e-book, ha tenido un crecimiento impresionante, del 0,3% del total de libros editados se pasó (en sólo un año, 2009-2010) al 2,1%, es decir, siete veces más.
LA preMICA contó con la presencia de dos editoriales villamarienses, la EDUVIM (universitaria) que expuso sus trabajos y ofreció una conferencia de su Director Carlos Gazzera y El Mensú Ediciones (independiente) que participó en rondas de negocios y demás actividades propuestas.

MÚSICA
En el país hay cuatro grandes sellos discográficos, que son empresas multinacionales y detrás de ellos, cientos de pequeños sellos independientes o indies. Según el informe oficial, son 120 los sellos registrados, estos últimos con muchas menos capacidades de acceder a distribución, promoción por los medios masivos, entre otros inconvenientes. Gracias a la actual tecnología y a la posibilidad de acceder más fácil a los recursos tecnológicos, es posible mejorar muchos aspectos y sortear diversos problemas, que no hace mucho tiempo nos traían un dolor de cabeza.
En cuanto a la distribución de la música, se encuentra el tradicional CD que se adquiere en disquerías y la nueva modalidad que es la que tiene que ver con los contenidos musicales digitalizados. En este caso, un 96% de la música se adquiere por canales móviles, es decir, en el celular; mientras que el resto se hace por internet. Durante el 2010, las ventas digitales representaron en 2010, el 12%del mercado total musical. Cifras que hay que tener en cuenta y que están marcando una fuerte tendencia a lo digital.

VIDEOJUEGOS
Desde hace ya unos años, la industria del videojuego se ha expandido con notable ligereza. En otros países más desarrollados, ya existe una gran cultura al respecto, tanto para los consumidores como para los hacedores. En Argentina, existen 65 empresas que desarrollan videojuegos y producen un total de 50 millones de dólares anuales en volumen de ventas y generan más de 2 mil empleos directos de profesionales altamente calificados.
El desarrollo tecnológico, la expansión de internet, la velocidad de transferencia, las capacidades que ofrecen los nuevos hardwares, la multiplicación de smartphones entre el público, etc.; no ha hecho más que tentar a los programadores argentinos que buscan cumplir sus sueños y de una manera muy rentable.
Hay que decir, que si bien esta industria es reciente en el país, ya cuenta desde el año 2000 con una asociación (sin fines de lucro) que conjuga las empresas de ese rubro: ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina) que otorga diversos beneficios para sus asociados.

CAMINO AL MICA 2013
Quienes participaron de este evento han podido capitalizar nuevas experiencias de capacitación, realizar contactos con inversionistas y con pares que desarrollan las mismas actividades y generalmente tienen los mismos inconvenientes; han podido además, anoticiarse de nuevas tendencias, crear nuevos vínculos, ampliar los horizontes de la creación, acercarse a profesionales del sector que generosamente compartieron sus experiencias, dieron consejos y ofrecieron apoyo en la medida de sus posibilidades. Han podido disfrutar también de los diversos espectáculos y exposición de bienes y productos que se exhibieron en los diferentes stands.
Los primeros preMICA se realizaron en la zona del Noreste (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes) en marzo, le siguió el Noroeste (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca) en mayo, ayer culminó el que aglutinó a las provincias del Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos); y restan desarrollar tres eventos más en lo que queda del año, Buenos Aires en agosto y la zona de Cuyo y Patagonia, a definir.
De esta manera el Estado Nacional, a través de sus diferentes organismos y agencias, va preparándose para lo que el año que viene será el gran MICA 2013, el que promete ser impactante.

  
(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País
domingo 8 de julio de 2012
Villa María, Córdoba, Argentina.
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