domingo, 21 de noviembre de 2010

Libros locales para el crecimiento

Educación
LIBROS LOCALES PARA EL CRECIMIENTO
Emprendimientos


Es incesante la producción bibliográfica de la ciudad y nosotros desde acá, venimos dando cuenta de ello mostrando algunas de las tantas producciones que ven la luz.
Siguiendo esa tesitura, nuestras páginas dominicales se ocuparán hoy de presentar dos trabajos. Se trata de “Animarse a emprender” del contador Darío Poncio y “¿Confórmate! La asignatura Educación Tecnológica y su cuerpo de profesores” de cuatro docentes del INESCER.
Estos libros llegaron a nuestra redacción y los destacamos porque son investigaciones que aportan y contribuyen con el mejoramiento de los ámbitos educativos y económicos de la ciudad y región.


EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Desde el INESCER un grupo de cuatro docentes publicaron, recientemente, en formato libro, los resultados de una minuciosa investigación desarrollada dentro del marco del programa “Conocer para incidir sobre los Aprendizajes Escolares” del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
Ricardo Carballo, Silvia Paredes, Sonia Piangenti y Carlos Carballo se propusieron investigar sobre “Educación Tecnológica”, mostrando de qué manera se conforman los cuerpos docentes y como la implementación de esta asignatura impactó en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para ello, el cuerpo de docentes investigadores tomaron muestras de diferentes establecimientos de cuatro localidades del Departamento San Martín, estas localidades son Villa María, Tío Pujio,
La Playosa y Pasco, durante un período que abarcó desde marzo de 1997 hasta diciembre de 2007.
El texto en cuestión se intituló “¡Confórmate! La asignatura Educación Tecnológica y su cuerpo de profesores” y con esa primera palabra quieren dar cuenta de dos circunstancias. Dicen ellos en una de las solapas, “por un lado el “¡Confórmate! que hemos volcado en el título remite a dos diferentes lecturas.
La primera tiene su origen en un mandato emanado de las máximas autoridades educativas quienes crearon un espacio curricular sin precedentes en el tiempo al que denominaron Educación Tecnológica. Al no existir docentes para dictarla un ensordecedor ¿Confórmate! Pareció acompañar la innovación, por lo que conformar su cuerpo de profesores se convirtió en un asunto de alta prioridad.
Una segunda lectura remite a que en todos los establecimientos del sistema educativo cordobés se extinguían materias de largo arraigo. Junto con ellas desaparecía el cargo de su dictante. A estos profesores -en vías de extinción- se les ofreció –por disposición de la superioridad- dictar Educación Tecnológica. A los oídos de estos docentes la propuesta oficial sonó como un “¡Confórmate!, es lo que hay. O tomás esta materia o, perdés las horas.”
Un interesante trabajo que da cuenta de las múltiples aristas con las que se han topado los docentes y esta asignatura tan particular. De las muchas conclusiones a las que arribaron, los autores confirmaron, entre otras, que “no existió una línea de coherencia entre el perfil de formación de los docentes a cargo de la asignatura Educación Tecnológica y los requerimientos curriculares de ésta”. Como atenuante a esa realidad, los autores hacen una salvedad y es que los docentes en ese “espíritu de supervivencia laboral” ayudaron a amortiguar los golpes que dificultaron los procesos de aprendizaje y se nota un resguardo hacia los alumnos.
De esta manera la publicación de una investigación en formato libro hará que otras instituciones que alberguen en su currícula la asignatura y/o dicten Profesorados en “Educación Tecnológica” contribuya a mostrar una realidad lo más clara posible. Es de descontar que los docentes interesados en la temática tendrán una herramienta importantísima, de corte regional, que podrán emplear para mejorar sus prácticas desde cada uno de sus lugares.


El contenido del presente volumen da cuenta de los resultados obtenidos mediante la implementación del Proyecto de Investigación denominado: La conformación del cuerpo de profesores de la asignatura educación tecnológica en el nivel medio del Departamento General San Martín, provincia de Córdoba y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje desarrollados en la misma. Éste se desarrolló al interior del Programa Conocer para Incidir sobre los Aprendizajes Escolares (convocatoria 2007) del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), dependiente del Ministerio de Eduación de la Nación. El Estudio abarcó cuatro localidades cordobesas (Villa María, Pasco, La Playosa y Tío Pujio)- siendo los objetos de indagación establecimientos de enseñanza media de gestión pública y a razón de un establecimiento por localidad.
La línea investigativa se orientó a auscultar cómo la conformación del plantel docente de la asignatura Educación Tecnológica –en la mayoría de los casos integrado por profesores sin formación específica. Incidió sobre los resultados académicos previstos en los diseños curriculares y sobre las metas establecidas por las políticas educativas que les daban sustento.
El recorte temporal de indagación se extendió desde marzo de 1997 hasta diciembre de 2006.


INESCER
El Instituto de Educación Superior del Centro de la República Dr. Ángel Diego Márquez es una institutción oficial creada en 1987 por un grupo de educadores liderados por el Dr. Ángel Diego Márquez, quien hasta 1991 se desempeñó como Rector. Ubicado en la ciudad de Villa María el INESCER depende de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
Su oferta educativa está dirigida a la formación docente y de técnicos superiores en distintas áreas del conocimiento. El INESCER es un Instituto Superior de Formación Docente y, a la vez, es un Instituto Superior de Formación Técnico Profesional. En la actualidad dicta un profesorado en Educación Tecnológica y las Tecnicaturas Superiores en Animación Socio-Cultural, Trabajo Social, Comunicación Social, Administración Comercial y de Empresas, Alimentos con Orientación Bromatológica y Producción Agrícola-Ganadera.


Datos del libro:
¡Confórmate! La asignatura Educación Tecnológica y su cuerpo de profesores. La asignatura Educación Tecnológica y su cuerpo de profesores, por Ricardo César Carballo, Silvia María Paredes, Carlos Alberto Gallardo y Sonia Piangenti; Serapis, Rosario, 128 páginas.



EMPRENDEDORES
Otro de los libros que queremos reseñar brevemente hoy, proviene del ámbito universitario. Darío Poncio materializa en el libro “Animarse a emprender” un anhelo, uno de sus tantos emprendimientos que tiene por objeto el emprendimiento mismo. Aquí el contador aporta su conocimiento y experiencia en pos de estimular a los emprendedores y propiciar a nuevos agentes que pudiesen aparecer.
Las motivaciones de Poncio surgieron de la observación de una Argentina que empezaba a levantarse, luego de aquella crisis de 2001 que aún tenemos presente. Notaba que a partir de allí nuestro país se estaba recuperando y comenzaba a escucharse un neologismo llamado “emprendedorismo”; comenzaba así su interés por documentarse sobre esta alternativa de crecimiento. Sus observaciones le mostraban un realidad desaprovechada, alumnos universitarios que desesperaban por recibirse para conseguir trabajos como empleados, vedando de esta manera el potencial para generar nuevos proyectos; veía también que existía mucha gente emprendedora, pero que muy pocas lograban el éxito; había muchos obstáculos que imposibilitaban que un emprendedor sea exitoso, por lo que se hacía necesario que el Estado facilitara ciertos procesos para potenciar a los emprendedores; existía poca bibliografía; en fin, Poncio se vio motivado por esta serie de dificultades, falta de conocimiento y acciones y emprendió la tarea de armar este libro. Claro está que su actividad como contador y docente ayudaron a tal fin; más aún con la experiencia obtenida en una década como consultor de PYMES.
El libro en cuestión está armado con una lógica intuitiva, diseccionado en capítulos y apartados y con un lenguaje ameno, claro, de fácil aprehensión bajando los conceptos técnicos y teóricos al lector medio. Es de destacar la inclusión de comentarios y referencias a situaciones y emprendedores locales; lo que potencia la llegada al lector, logrando de esa manera una identificación y un estímulo para decirse a uno mismo, yo puedo.
Hace un par de días Poncio regresó de presentar este texto en el Primer Congreso Latinoamericano de Microcrédito que se realizó del 16 al 19 de noviembre en Buenos Aires. Allí socializó este libro-manual que no cabe duda, ampliará los horizontes de muchas personas con ganas de hacer.


“‘Animarse a Emprender’ es un gran aporte para los programas de formación de emprendedores, promotores de la economía social, profesionales y técnicos que se comprometan en el acompañamiento y desarrollo de emprendimientos socioproductivos; es una guía fundamental para aquellos que ejercen el autoempleo o el trabajo autogestivo.
Es una gran contribución para que los emprendedores desarrollen sus actividades de producción y comercialización, puedan acceder al financiamiento necesario de acuerdo a sus posibilidades económicas, apropiarse de las tecnologías adecuadas, disponer de condiciones de precio justo y consumo responsable, formalizar su emprendimiento para de esa manera disponer de obra social y seguridad social.
En definitiva, este libro contribuye a que los emprendedores se organicen, mejoren sus productos y aumenten sus ingresos, se vinculen comercialmente y potencien su entramado social con las cooperativas y mutuales y/o se encadenen productivamente con las PYMES y demás actores locales: la fuerza política liberada por la economía social resulta sustancial para profundizar el proceso de distribución de la riqueza.”


Lic. Alberto Gandulfo
Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Darío Poncio
Nació en el año 1960 en General Ordóñez, Provincia de Córdoba. Es Contador Público graduado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Especialista en Marketing graduado de la Universidad Argentina de la Empresa. Es Docente Adjunto por Concurso en la cátedra Políticas Públicas, Planeamiento y Trabajo Social de la Licenciatura en Trabajo Social y Docente de las cátedras Comercialización y Administración de Recursos Humanos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Villa María. Desde el año 2002 es Director de Transferencia del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María y desde el año 2004 es Coordinador del Programa Ventanilla del Emprendedor de la Universidad Nacional de Villa María. En la actividad privada en el año 1992 fundó en la ciudad de Río Cuarto, Vagnola & Poncio Consultora y en el año 2004 en la ciudad de Villa María creó la consultora Poncio Soluciones en Recursos Humanos y Marketing, mediante la cual asesora a empresas y cooperativas del interior de la Provincia de Córdoba.

Datos del libro:
Animarse a emprender, por Darío Adalberto Poncio; EDUVIM, Villa María, 84 páginas.


(*) Publicado en EL DIARIO del Centro del País, domingo 21 de noviembre de 2010.-
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