domingo, 15 de octubre de 2006

Preciosas Ridículas

PRECIOSAS RÍDICULAS
Energía y libertad



Después del poderoso show que brindaron en “Mundo” en las primeras horas de ayer, PRECIOSAS RIDÍCULAS hace su presencia en nuestras páginas para contarnos quiénes son y que hacen.
Una banda de hombres con nombre de mujer ya no puede ser cualquiera banda convencional, el interés que despierta su nombre refleja de alguna manera su estilo de Rock Alternativo Electrónico que cultivan desde hace más de cinco años.
La banda fue finalista en el Pre-Cosquín Rock en 2005 conjuntamente con 17 formaciones del resto de la provincia; en mayo de 2005 ganaron el Pre-Córdoba para participar en el “5 Festival Nuevo Rock Argentino” junto a grandes bandas como TODOS TUS MUERTOS, BABASÓNICOS, JUANA LA LOCA entre otros. Compartieron además, escenarios con CABEZONES, CATUPECU MACHU, LA MANCHA DE ROLANDO, EL OTRO YO... Tienen un demo y un ep circulando en la ciudad y alrededores y hasta un video clip de su tema “Ser humano”. Con estos elementos y otros que escapan a esta introducción no cabe duda que los/las PRECIOSAS RIDÍCULAS, están pisando fuerte y escalando sin pausa los estratos de la música actual.
Guitarras retorcidas, samples, extraños sonidos, gritos y sobretodo mucha fuerza y poder son algunos de los elementos de esta banda villamariense, que sin más demoras pasamos a conocer.


– ¿Cómo fue la génesis de PRECIOSAS RIDÍCULAS?
– Ramiro: Nos conocimos en la secundaria, éramos compañeros Gonzalo, Daniel, y yo. Eze (Z) es mucho más joven pero también iba al mismo colegio. En realidad no hay una idea de armar el grupo, se dio solo, comenzó como un juego, como una materia del secundario, nunca se lo pensó.
– Gonzalo: Hace casi seis años que estamos juntos, menos Eze, que hace solo cuatro meses. Nuestro primer recital fue… en un taller de electricidad del automotor, estuvo buenísimo, fue para nuestros amigos, habíamos puesto unas luces, nos divertimos mucho. La banda se llama PRECIOSAS RIDÍCULAS, el bautismo fue realizado por una compañera de colegio; nosotros no sabíamos lo que significaba pero nos gustó. Al tiempo nos enteramos que era una obra de teatro de Molière, pero independiente de esto el nombre suena interesante.

– ¿Qué temas y estilos interpretan?
– Ramiro: Nosotros decimos que hacemos Rock Alternativo Electrónico, pero es un título muy amplio y esa es la idea, no encasillarse en nada, es rock… alternativo porque esta palabra te da mucha libertad, y electrónico porque tocamos con bases electrónicas en la mayoría de los temas.
– Gonzalo: No siempre fue lo mismo, tocamos de todo, arrancamos haciendo covers de LOS REDONDOS, LOS PIOJOS, LA RENGA, y blues, hasta llegar a 2006 con un estilo muy diferente; pero siempre hicimos temas nuestros. A las letras las escribo yo, pero porque soy el que canta, los arreglos y la música esta hecha por toda la banda, se le da prioridad a las dos cosas, es una relación constante, quizás dependiendo del tema la letra puede tener una mayor o menor profundidad pero siempre se suma la melodía a la música y acá esta la relación, a veces partís de una letra que ya tenés o viceversa. En cuanto a las canciones, no sé si son temas o problemáticas, me parece que son estados de ánimo de la banda en general; las letras no son directas, sino que son mas bien abstractas, quizás en un mismo tema se esté hablando de tres cosas distintas. Es muy interesante por lo que produce en el oyente, nos ha pasado de que alguien nos explique la letra de una canción y no tiene nada que ver con la intención primera del tema, pero es muy válido, esa es la idea, que cada uno interprete como lo siente en ese momento y lugar.
– Daniel: Escuchamos de todo, no nos encerramos en nada, nos gustan mucho las bandas “under” creemos que allí esta la esencia del rock, pero también escuchamos súper producciones como MARILYN MANSON por ejemplo, somos muy abiertos.

– ¿Escuchan a bandas locales? ¿Tienen contacto con ellas, cómo se llevan?
– Ramiro: Nos gustan mucho MOTORBLUES, SOPLO EL FANTASMA, PRISMA, KALSEVITOZ, ASTERIX 79, JUVENTUD SUICIDA, MACROPORNO, etc. La relación con las otras bandas es buena no somos amigos pero respetamos muchísimo lo que hacen. Hemos tenido la posibilidad de tocar con muchas bandas “grandes” como CATUPECU MACHU, EL OTRO YO, CARAJO, CABEZONES, etc. De esta manera conocés a las bandas, sus manejos y no siempre son lo que vos creías, con algunas hemos pegado onda pero con otras ni hemos hablado, te sirve para ganar experiencia, cuando tocamos en la Usina estuvo buenísimo porque éramos una banda más, se nos trato excelentemente.

– ¿Cómo avizoran el futuro de PRECIOSAS RIDÍCULAS?
– Daniel: No pensamos mucho en el futuro, queremos tocar y si se puede vivir de la banda bien; sino seguiremos tocando lo mismo, esperamos vivir de la música como supongo todo el que toca en una banda pero no es el objetivo primordial.
– Ramiro: La industria del espectáculo hoy es muy fuerte, y es muy difícil su acceso, esta manejada por pocas personas, que a su vez son dueñas de todos los medios de comunicación por lo tanto queda otro camino que es el de la independencia. Este es mas lento y complicado ya que tenés que moverte solo y sin apoyo, pero los logros son tuyos y los disfrutás más, no son efímeros como los de algunos artistas actuales.
– Gonzalo: Si fuera por lógica tendría que ser la electrónica, pero dentro del rock contradictoriamente el que se lleva toda la popularidad es el rock “barrial”, y aquí entran en juego otras cuestiones como sociales, políticas del país, etc.

– ¿Qué nos pueden contar de sus producciones discográficas?
– Daniel: Estamos presentando un nuevo EP llamado “A-temporal”, tiene cuatro temas y fue grabado en Estudios La Púa, por Mateo Oviedo nuestro sonidista, estamos muy conformes con el producto logrado refleja el sonido actual de la banda. La experiencia de grabar esta muy buena, pero preferimos el vivo, se manejan otras energías. La diferencia que encontramos entre “Vibroesencia” (2004) y “A-temporal” (2006) básicamente es en el sonido de la banda, cambio mucho hasta quizás cambio el estilo; esto suena muchísimo más maduro, los temas están mas sólidos.

– ¿Es posible pensar que el estado municipal o provincial subvencione a las bandas de rock o el único camino posible es el mercado?
– Ramiro: Seria bueno, pero esto generaría aun mas intereses políticos dentro del rock y este perdería su esencia, aunque sea duro prefiero que continué sin apoyo “oficial”. Y sí, lamentablemente el rock se hace con plata, si querés salir en la Rock and Pop tenés que pagar y así con todo, pero también existen otros caminos.
– Gonzalo: Trabajamos o estudiamos, no podemos vivir de nuestra música, es un hobby pero lo tomamos muy en serio; ensayamos, nosotros hacemos todo, las tapas de los discos, los afiches, la página web, todo y eso te lleva mucho tiempo.

– ¿Cómo es la experiencia de trabajar con manager?
– Daniel: Tenemos Manager-Women… Alejandra “Tersha” Alesso, hace poco tiempo que estamos trabajando, y estamos muy entusiasmados porque se están realizando pasos, pequeños pero seguros y que sirven y mucho. Para nosotros es muy importante tener una persona que se encargue de estas cosas, llámala manager o como quieras, una persona que se encargue de aquellas cuestiones que se escapan a lo musical, contactos, fechas, prensa, etc. Son cosas que por ahí exceden a la banda al momento de organizar una fecha donde tenés que buscar publicidades, alquilar el sonido, diseñar los afiches, pegarlos, armar todo, etc.

– ¿Qué importancia le asignan a la estética en su banda?¿Qué mensaje pretenden transmitirle al público?
– Ramiro: El rock es todo un arte, pienso que arte es aquella expresión que tiene la capacidad de generar, o movilizar algo en el espectador, y el rock lo produce, no creo que arte sea lo designado por la Institución “Arte” ya que esta responde a otros intereses. La música por historia fue el grito de los pueblos, de los cambios sociales dentro de un país, en la actualidad yo creo que esta función queda un poco relegada ante las necesidades del mercado, ahora tanto la música, como el cine, la literatura, etc. es impuesta y esta en nosotros la elección de escuchar, leer, y ver lo impuesto o de tener conocimientos suficientes como para conocer o saber que existen otras manifestaciones artísticas.
– Gonzalo: Nosotros creemos que la estética en una banda es importantísima, y no pensamos que esto sea comercial, es la imagen del grupo, siempre y cuando ésta sea auténtica y no sea una cáscara donde adentro no hay nada, cuando uno ve una obra de teatro además de la los textos y movimientos de los actores también ve una estenografía, maquillajes, luces, vestuario, lo ve en su conjunto. Creo que con la música es lo mismo.
– Daniel: Nuestro mensaje es muy amplio, el amor se transforma en odio por ejemplo, cada uno tiene la libertad de interpretar lo que su momento personal le disponga.
– Gonzalo: Lo que queremos transmitir es energía, libertad, desearíamos que nuestros show sean una catarsis, una interacción directa con el publico un feedback energético, un momento de éxtasis y liberación.



SER HUMANO
El no pensaba hacerlo,
Y se reía y opaco su luz,
Toco algo extraño intenso,
Cedió su sombra ya no quiso soportar

Más… más aaa
Mmmm

Despliega un vuelo exacto, es tan pequeño y no se puede acostumbrar,
Su mundo condenado
Parece que uno no se puede equivocar

Más… más aaaa
Oh…...Oh

El no pensaba hacerlo
Y no buscaba conexión, idealidad.
El no pensaba hacerlo
No descansa, ya no quiere asimilar.
El no pensaba hacerlo

Más… más



ILUSION
Desde arriba, vi una estrella caer
Vi un milagro ya no entiendo nada
Desde el cielo tú me pides perdón
Yo lo niego basta ya de mentir corazón

Te prometo, yo te mirare a los ojos
Te prometo, yo te mirare a los ojos

Soles tristes cargan mi agonía
Sigo enfermo
Ya no escucho tu voz corazón desde arriba llueven flores negras
Si me apuro llegare a ese lugar

Te prometo, yo te mirare a los ojos
Te prometo, yo te mirare a los ojos


PRECIOSAS RIDÍCULAS
Inicios: 2000 aprox.
Localidad: Villa María
Integrantes: Gonzalo Beletti en voz y guitarra (23)
Ramiro Carrera en guitarra y programaciones (22)
Ezequiel Fernández Boo en bajo (18)
Daniel Sordello en batería (22)
Género: Rock alternativo electrónico
Discos: 2002 (demo), VIBROESENCIA (2004), ep A-TEMPORAL (2006)
Info: www.preciosasridiculas.com.ar
Tersha: (0353) 155083898 / (0353) 4524456 tersha@argentina.com
Ramiro: (0353) 154081364
(*) Publicado en EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS, el domingo 15 de octubre de 2006.-
Publicar un comentario